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La CNMC investiga a Apple por prácticas anticompetitivas a través de la App Store

Foto de Archivo de una tienda de Apple.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado este miércoles que ha iniciado una investigación sobre el fabricante de móviles Apple por posible abuso de la competencia a través de su servicio de descarga y venta de aplicaciones, la llamada App Store, valiéndose de su posición de dominio. En concreto, el regulador sospecha que Apple podría estar llevando a cabo prácticas anticompetitivas que consisten en imponer condiciones comerciales abusivas a los desarrolladores que utilizan su App Store para comercializar sus productos. Según afirma la CNMC, la investigación "se inició de oficio, dada la relevancia que está cobrando en España la actividad económica que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones".

De confirmarse, estas prácticas podrían ser consideradas como una "infracción muy grave" de la Ley de Defensa de la Competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total mundial de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa. La investigación deberá resolverse en menos de 24 meses, según aclara el regulador.

La noticia llega cuatro años después de que la Comisión Europea iniciase pesquisas similares sobre la App Store del gigante estadounidense por las mismas prácticas anticompetitivas que ahora investiga la CNMC. El proceso comenzó a raíz de una denuncia de Spotify y terminó el pasado mes de marzo de 2024, cuando Bruselas impuso una abultada multa de 1.840 millones de euros a Apple. Los funcionarios de Competencia en la Comisión descubrieron que el sistema operativo iOS, presente en iPhone y iPad impedía a los desarrolladores anunciar a los usuarios dentro de sus propias aplicaciones ofertas para suscribirse a sus servicios sin pasar por la App Store, donde la tecnológica cobra una pequeña tarifa.

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