Muere el fundador de Mango, Isak Andic, en un accidente de montaña cerca de Barcelona
El empresario, que iba acompañado de su hijo y de su mujer, resbaló en uno de los senderos y cayó de una gran altura en las cuevas de salitre de Collbató (Barcelona)
El mundo empresarial y político reivindica a Andic como un empresario de referencia y como baluarte de la internacionalización de un gigante de la moda
El empresario Isak Andic, propietario de la cadena de moda Mango, de 71 años, ha fallecido este sábado al caer al vacío de una altura de unos 150 metros cuando hacía una excursión con varios miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató (Barcelona). Según han confirmado a EFE fuentes de la compañía, el empresario, que iba acompañado de su hijo y de su mujer, resbaló en uno de los senderos y cayó de una gran altura.
Fuentes de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos han informado a Efe de que han recibido aviso del accidente en torno a las 12:39 horas. Al lugar del accidente, situado en una zona de difícil acceso, se han desplazado patrullas de seguridad ciudadana, un helicóptero y la unidad de montaña de los Mossos.
Al parecer, el accidente se ha producido en un barranco próximo a las llamadas Cuevas de Montserrat de Collbató, que forman parte de la montaña de Montserrat.
Fuentes de los Mossos han asegurado que la unidad de montaña de los Mossos ha sido la encargada de extraer el cuerpo, que ha caído de un barranco desde una altura considerable, han añadido.
El consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, ha dicho en una nota enviada a EFE: "Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado".
"Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía", continúa.
Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda de la organización, añade Ruiz. "Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso", concluye.
Reacciones a la muerte de Andic
El mundo empresarial y político ha lamentado este sábado el fallecimiento en un accidente de montaña del empresario Isak Andic, al que han reivindicado como un empresario de referencia y como baluarte de la internacionalización de un gigante de la moda como Mango.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en la red social X su pésame a la familia de Isak Andic y su reconocimiento a su "gran labor y visión empresarial", que ha convertido a la firma española Mango "en un referente mundial en la moda".
El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha tildado a Andic de "genio de la industria textil" y ha añadido que fue un "honor entregarle el Premio Reino de España a la trayectoria empresarial".
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado también el fallecimiento de "un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla al mundo" y que "deja una huella imborrable en el sector de la moda catalana y global.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escrito en la misma red social que lamentaba la muerte de Isak Andic y ha recordado que era el fundador de un "grupo empresarial español referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional" como es Mango.
También el presidente de Junts y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha valorado en X la figura de Isak Andic, del que ha dicho que "supo anticiparse y liderar para crear una marca internacional que ha mantenido la personalidad que él quiso imprimirle" y ha considerado que "es una pérdida que se notará, porque las personas como él no son frecuentes".
Han expresado igualmente su tristeza por la noticia políticos como el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, que se ha mostrado "conmovido" por la repentina muerte de "uno de los responsables del éxito internacional del sector de la moda en Cataluña" o el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que le ha definido como un "auténtico emprendedor, visionario y además amigo generoso y gran persona".
Desde el ámbito empresarial, el Círculo de Empresarios ha lamentado en su cuenta de X el fallecimiento de Andic, del que ha recordado que fue "un empresario ejemplar a quien el rey Felipe VI entregó el pasado mes de marzo el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial".
En nombre de la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, se ha mostrado "consternado" por su fallecimiento y ha dicho que se trata "de una gran pérdida para el tejido empresarial español".
La patronal catalana Foment también ha comentado en la red X que lamentaba "profundamente" la muerte de Andic, al que ha tildado de "referente de la internacionalización de la moda catalana". También ha resaltado que "puso en valor el talento del país" y fue "un gigante de la empresa catalana".
El Cercle d'Economia, una entidad que preside Jaume Guardiola, también ha mostrado la "consternación" por la pérdida de "uno de los grandes capitanes de la industria de nuestro país". "Su contribución al sector de la moda y al conjunto del tejido empresarial ha sido inestimable", ha asegurado por su parte el presidente de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, Pimec, Antoni Cañete.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha asegurado también que el fallecimiento de Andic es "una triste noticia para todos los que tuvieron la suerte de conocerle y una gran pérdida para el mundo empresarial español y para el sector de la moda mundial; en ambos, Isak Andic ha marcado una época con su ejemplo". "Mis más profundas condolencias a su familia, amigos y todos los que forman parte de la gran empresa que creó y a la que desde Inditex admiramos tanto", ha añadido Ortega.
El empresario Isak Andic, propietario de la cadena de moda Mango, de 71 años, ha fallecido este sábado al caer al vacío de una altura de unos 150 metros cuando hacía una excursión con varios miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató (Barcelona). Según han confirmado a EFE fuentes de la compañía, el empresario, que iba acompañado de su hijo y de su mujer, resbaló en uno de los senderos y cayó de una gran altura.
Isak Andic, un emprendedor hecho a sí mismo que llevó Mango al top de la moda
El fundador de Mango, Isak Andic, que ha muerto este sábado en un accidente de montaña cerca de Barcelona, nació emprendedor, con una carrera que arrancó con su primera tienda en 1984, en el Paseo de Gracia de Barcelona, hasta situarse entre las grandes del mundo de la moda, con 2.743 tiendas en tiendas en más de 115 mercados.
Isak Andik Ermay -máximo accionista de la cadena de moda Mango y actualmente presidente no ejecutivo- nació en 1953 en Estambul (Turquía), en el seno de una familia judía de origen sefardí, y se trasladó a Cataluña a los 14 años, donde empezó a desarrollar su capacidad innata para el comercio. A los diecisiete años ya vendía ropa y calzado por los mercadillos y más tarde abrió varias tiendas de ropa vaquera e hizo incursiones en la moda de temporada.
Hoy, cuarenta años después de abrir aquella primera tienda, Andic se sitúa en el puesto número 5 de la lista Forbes de las mayores fortunas de España, con un patrimonio estimado de 4.500 millones de euros.
La cadena está valorada 1.800 millones de euros a precios de mercado. Andic controlaba sus negocios a través de un holding en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah.
Además de su emporio, desarrolló además una intensa actividad en el ecosistema empresarial y cultural. Fue presidente del Instituto de Empresa Familiar, desde 2010 hasta abril de 2012, y miembro del consejo asesor internacional de la escuela de negocios IESE (IAB), de la Fundación Amigos del Museo del Prado, patrono de la Fundación Princesa de Asturias, del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), de la Fundación Elena Barraquer y de la Fundación MACBA. Ocupó también cargos como vicepresidente de Banco Sabadell y fue miembro del International Advisory Board de la Generalitat de Catalunya y del Investment Advisory Council for Turkey.
Tanto él como de su hermano Nahman, ambos fundadores y propietarios de la empresa, son muy celosos de su intimidad, con escasas apariciones en prensa, aunque sus allegados destacan que se trata de un hombre de carácter amable, sencillo y apegado a su familia.