ACCIDENTE DE HELICÓPTERO
Cinco españoles de la misma familia mueren al caer el helicóptero en el que viajaban en Nueva York
Cinco españoles murieron este jueves al estrellarse un helicóptero en las aguas del río Hudson en Nueva York, según confirmó el alcalde de la ciudad, Eric Adams y recogió EFE. Los españoles fallecidos son Agustín Escobar Cañadas, directivo de Siemens, su esposa, Merce Camprubi Montal, también directiva en esta empresa, y sus tres hijos, según ha adelantado la prensa local citando a fuentes policiales. La Embajada de España también confirmó a EFE la información, sin ofrecer más detalles.
En rueda de prensa, el alcalde Adams, aseguró que no hubo supervivientes en el accidente y que se trataba de "una familia de España y un piloto", especificando que había dos adultos y tres niños entre los pasajeros, además del que conducía la aeronave.
El helicóptero pertenecía a una empresa turística llamada New York Helicopter Tours, que ofrece visitas panorámicas de Nueva York desde el aire. Según el rastreo de la aeronave en Flight Radar, en el momento del accidente el helicóptero (un Bell 206) llevaba 15 minutos de vuelo y seis kilómetros recorridos.
El aparato salió del helipuerto de Downtown Manhattan; se dirigió hacia el sur antes de volar hacia el norte hasta el puente George Washington, y después volvió a ir hacia el sur siguiendo la costa de Nueva Jersey, cuando perdió el control a la altura de Hoboken.
La nave se estrelló a las 15:15 hora local de un día con temperaturas muy bajas (en torno a cinco grados centígrados), y según las imágenes filtradas por varios medios, se puede ver un helicóptero con la cola partida cayendo estrepitosamente al río.
El descenso del helicóptero al agua movilizó a buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Nueva Jersey, que sacaron del agua los cadáveres, aunque no está claro si en un primer momento algunos estaban vivos.
La jefa de la Policía Jessica Tisch situó el accidente a las 15:17 hora local aproximadamente, tras lo que rápidamente acudieron los servicios de emergencia; los buceadores recuperaron cuatro cadáveres y otros dos pasajeros fallecieron en el hospital.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, confirmó a los medios que murieron las seis personas, "seis almas inocentes han perdido su vida" aseguró. Añadió que el accidente "te destroza el corazón y es peor de lo que podríamos haber imaginado".
Según las imágenes que han ido apareciendo en varios medios, el helicóptero perdió las aspas en el aire antes de caer al agua. De igual forma, las imágenes procedentes de personas anónimas que grabaron el accidente muestran las aspas del helicóptero aún girando solas en el cielo, separadas del cuerpo de la nave, que también parece haber perdido la cola. Todo sucedió en cuestión de segundos, dijeron testigos presenciales al diario New York Post.
Según el medio estadounidense, un helicóptero de esta empresa realizó un aterrizaje de emergencia en 2013 cuando transportaba a cuatro turistas suecos. A diferencia del accidente sucedido este jueves, todos los pasajeros, incluido el piloto, sobrevivieron.
En aquel entonces, el director ejecutivo de la empresa turística que ofrece vistas panorámicas de Nueva York, Michael Roth, declaró al Wall Street Journal que el helicóptero se sometía a inspecciones rutinarias diarias, pero que no tenía "ni idea de por qué" la aeronave se había averiado durante el vuelo.
Este jueves, Roth volvió a asegurar que "no tenía idea" de por qué sucedió el accidente que terminó con la vida de los seis españoles: "No he visto nada así en los 30 años que llevo en el negocio de los helicópteros".
Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente en 2019, cuando un helicóptero utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió.
Se trata, por el número de víctimas, del peor accidente de este tipo desde 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero que había despegado de Nueva Jersey y cayó a las aguas heladas del East River, el otro río que baña Manhattan.
Trump lamenta el accidente: "Las imágenes son terribles"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su pesar por el "terrible accidente" del helicóptero en Nueva York. "Terrible accidente de helicóptero en el río Hudson. Parece que seis personas, el piloto, dos adultos y tres niños, ya no están con nosotros. Las imágenes del accidente son horribles. Dios bendiga a las familias y amigos de las víctimas", escribió el mandatario en su cuenta de Truth Social.
Un avión con 64 personas se estrella con un helicóptero militar en Washington
Ver más
Trump también aseguró que el secretario de Transporte, Sean Duffy, y su personal estaban trabajando en ello y que pronto darían más detalles sobre lo ocurrido.
Directivos de Siemens y con vínculos con el Barcelona
Agustín Escobar, natural de Puertollano (Ciudad Real) era consejero delegado de infraestructuras ferroviarias (Rail Infrastructure) en Siemens Mobility a nivel global desde noviembre pasado, cuando fue sustituido como presidente y consejero delegado de Siemens España por Fernando Silva.
Su esposa, Merce Camprubi Montal, ocupaba la dirección de Comercialización Global en Siemens Energy y pertenece a una conocida familia de Barcelona. Su hermano Joan fue candidato en 2024 a presidir el FC Barcelona y tanto su abuelo, Agustí Montal i Costa, como su bisabuelo, Agustí Montal Galobart, fueron presidentes de este club de fútbol.