ACCIDENTE AÉREO EN EEUU

Un avión con 64 personas se estrella con un helicóptero militar en Washington

Un avión comercial con 60 pasajeros y cuatro tripulantes colisionó este miércoles con un helicóptero militar con tres militares a bordo sobre el río Potomac cuando efectuaba la maniobra de aproximación al aeropuerto Ronald Reagan. de Washington. El avión siniestrado (vuelo American Eagle 5342), operado por PSA Airlines, aerolínea regional subsidiaria de American Airlines, era un Bombardier CRJ-700 que había partido de Wichita (Kansas). El accidente se produjo a las 20.48 hora local cuando el chocó en pleno vuelo con un helicóptero Black Hawk que realizaba maniobras de entrenamiento.

Tras horas de trabajo, el jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, informó este jueves que han recuperado 28 cuerpos del accidente ocurrido anoche, en el que se vieron involucrados un helicóptero militar Black Hawk y un avión comercial de American Eagle. "En este momento no creemos que haya supervivientes. Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero", afirmó Donnelly.

El Pentágono ya ha calificado este miércoles de "accidente" el choque. En un mensaje en el que se pronunció sobre "el accidente del helicóptero UH-60 en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington", el Departamento de Defensa estadounidense confirmó que se vio implicado "en el incidente" un helicóptero militar UH-60 de la base militar Fort Belvoir, en Virginia.

El cielo en la noche de este miércoles en Washington estaba totalmente despejado y sin fuertes vientos y la mayor parte del dispositivo de rescate operaba desde la base militar de Anacostia-Bolling. Tras el siniestro, Fox ha indicado que en el río se encuentra el avión partido en dos, así como el helicóptero, que está bajo el agua en posición del revés. La temperatura exterior cuando se produjo el choque era de unos 4 grados Celsius, con lo que la posibilidad de sobrevivir en el agua rondaría los 20 minutos.

Las autoridades encargadas del rescate admitieron que el despliegue opera en condiciones complicadas por el frío y que se extenderá a lo largo de la madrugada del jueves y el tiempo necesario. "Es una operación muy compleja. Las condiciones son extremadamente duras para los socorristas. Hace frío y están lidiando con condiciones relativamente ventosas. El viento es fuerte en el río", dijo en una conferencia de prensa John Donnelly, jefe del Servicio de Emergencias de Washington.

Patinadores artísticos de EEUU y Rusía entre los pasajeros del avión

Un grupo de patinadores artísticos, sus entrenadores y familiares viajaban en el avión de American Airlines, según informó la federación de Patinaje Artístico de Estados Unidos. "U.S. Figure Skating (la Federación de Patinaje Artístico de EE.UU.) puede confirmar que varios miembros de nuestra comunidad de patinaje estaban tristemente a bordo del vuelo 5342 de American Airlines, que chocó con un helicóptero ayer por la tarde en Washington, D.C.", dijo la organización en un comunicado que difunden medios locales.

"Estos atletas, entrenadores y miembros de la familia regresaban a casa del Campamento Nacional de Desarrollo celebrado junto a los Campeonatos de Patinaje Artístico de Estados Unidos en Wichita, Kansas", agregó la nota.

Además, según informaron varios medios rusos, a bordo del avión comercial también viajaban varios patinadores y entrenadores rusos. "Inna Voliánskaya, ganadora del bronce en patinaje en parejas de los campeonatos de la Unión Soviética, se encontraba entre los pasajeros del avión siniestrado en Washington", indicó la agencia estatal rusa TASS, citando fuentes. A su vez, el canal de Telegram Shot señaló que el patinador ruso Maxim Naúmov también había abordado este fatídico vuelo.

Trump culpa a la torre de control

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este miércoles que el choque no fuera evitado. "La noche estaba CLARA, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo qué hacer en lugar de preguntar si vio el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ESTÁ BIEN!!!", escribió en su red social, Truth Social.

El líder republicano subrayó que el avión "se encontraba en una perfecta y rutinaria línea de aproximación al aeropuerto" Ronald Reagan de Washington y que "el helicóptero se dirigió directamente hacia el avión durante un largo periodo de tiempo".

La torre de control al helicóptero antes del choque: "Tiene aeronave a la vista, solicite separación visual"

La torre de control al helicóptero antes del choque: "Tiene aeronave a la vista, solicite separación visual"

En un comunicado previo difundido por la Casa Blanca y en un tono más comedido, Trump afirmó que había sido informado detalladamente de lo sucedido. "Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo realizado por nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación", sostuvo

Primer accidente de un avión comercial en una década el EEUU

El secretario de Transporte, Sean Duffy, que lleva solo un día en el cargo, dijo que ha estado en contacto con el presidente Donald Trump desde el accidente y ofreció "todo el apoyo" y anuncio que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) está ya realizando una investigación de los sucedido.

El accidente del helicóptero Black Hawk y el Bombardier CRJ7, el primero de un avión comercial en más de una década en Estados Unidos, mantendrá cerrado el aeropuerto Reagan en Washington hasta este mediodía.

Más sobre este tema
stats