LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

España y Francia

Rescatar el túnel del AVE bajo los Pirineos costará casi 12 millones de euros

Túnel del AVE bajo los Pirineos rescatado por Francia y España.

infoLibre

España y Francia afrontan una factura de 11,70 millones de euros por los gastos relacionados con la asunción del túnel bajo los Pirineos que une a los dos países por AVE, después de que quebrara la sociedad con la que ACS y Eiffage construyeron la infraestructura y la gestiona, según informa Europa Press.

El importe corresponde al coste que supondrá a los dos Estados hacerse cargo del túnel y explotarlo durante los cuatro próximos años. España y Francia lo asumirán al 50%, de forma que afrontarán 5,85 millones cada uno.

Así consta en el convenio que los dos países, a través de sus compañías de estructuras ferroviarias, Adif y SNCF Reseau, firmaron este lunes para rescatar el AVE transfronterizo y explotarlo, que publica el Boletín Oficial del Estado. 

El coste que fija el convenio es el operativo, no la responsabilidad patrimonial de la Administración o una indemnización a las dos empresas hasta ahora concesionarias. El ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, ya ha asegurado que no se realizará pago alguno a ACS y Eiffage por "incumplimiento de contrato".

En cuanto al convenio suscrito por España y Francia para asumir la infraestructura, entró en vigor el martes 20 de diciembre y tiene una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga para dos años más.

Los Estados asumen el túnel del AVE bajo los Pirineos a través de la sociedad pública conjunta, participada al 50%, denominada Línea Figueras-Perpignan, que tendrá sede social en España.

La CNMC expedienta a Alstom, ACS, Isolux y otras 22 empresas por repartirse contratos de AVE

La CNMC expedienta a Alstom, ACS, Isolux y otras 22 empresas por repartirse contratos de AVE

El pacto establece que esta sociedad asuma toda la plantilla de trabajadores del túnel, un total de 88 empleados, si bien deja abierta la puerta a "aplicar los ajustes necesarios para optimizar los gastos de explotación".

En este sentido, en virtud del acuerdo, los dos países instan a la sociedad pública a "examinar en profundidad los gastos de explotación y mantenimiento" del túnel y a realizar "sus mejores esfuerzos para reducir el déficit estructural que ha generado la explotación por TP Ferro", la sociedad a través de la que ACS y Eiffage tenían el túnel. El objetivo es que los costes se cubran con el canon que se cobra a los trenes que lo utilizan.

En el lado opuesto, en el caso de que resulte necesario contratar nuevos trabajadores para explotar y mantener la infraestructura, deberán recurrir "a contratos temporales cuya vigencia no supere la del convenio" hispano-galo.

Más sobre este tema
stats