Ideas para taponar las grietas por las que se cuelan los enemigos de esta democracia imperfecta

4

"Defender la democracia es devolverle a la gente la ilusión por la política. Y la cultura es una vía de constante diálogo con los valores que sostienen la democracia: la justicia, la igualdad y la libertad". Con estas palabras abría la mesa redonda del ciclo Cultura y Democracia Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. En un acto organizado en colaboración con infoLibre, y cuya primera sesión ha girado en torno al propio concepto de libertad.

¿De qué hablamos cuando hablamos de libertad? Para responder a esta pregunta, infoLibre ha convocado a tres escritoras de prestigio: Aroa Moreno, Clara Morales y Lara Moreno, que han profundizado en las complejas relaciones entre cultura y periodismo, dos pilares fundamentales de la salud democrática.

La apertura y presentación del acto han corrido a cargo de la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, y del director editorial de infoLibre, Jesús Maraña. "La colaboración entre el Instituto Cervantes e infoLibre representa la capacidad de conectar cultura y periodismo. De distinguir el periodismo fiable de otras tendencias que contaminan y contribuyen al deterioro de la cultura democrática. Sigamos haciendo el ejercicio activo en forma de reflexiones, discusiones y debates como el de hoy para salvaguardar el bienestar de la democracia", ha sostenido Maraña, antes de ceder la palabra a la mesa de debate.

Sobre el escenario, tres jóvenes escritoras, criadas en los valores democráticos, pero con una mirada atravesada por la memoria histórica. Así las ha presentado el director del Cervantes y moderador de la mesa, resaltando la importancia del diálogo intergeneracional. "¿Tenemos motivos para estar inquietos en el mundo democrático?", lanzaba al aire García Montero.

"Desde luego, la actitud general es bastante pesimista", respondía en seguida Morales. Para la escritora y periodista, uno de los principales problemas para combatir la degeneración democrática está en las dificultades para concienciar a la clase menos pudiente, que no ve cubiertas sus necesidades materiales básicas. "A alguien con dificultades para acceder a una vivienda, que cobra menos del salario mínimo y con problemas de conciliación, ¿cómo le explicamos que lo importante son los valores democráticos y que hay que defenderlos?", ha planteado.

"Yo siempre había dado por supuesta la democracia como un consenso superior, intocable, que todos sabíamos que había que proteger. Pero, en las dos últimas semanas, y a raíz de la dana, he sentido que algo estaba profundamente roto. Hemos perdido la confianza en la democracia. Estamos hablando de la quiebra de los valores democráticos", ha sentenciado por su parte Clara Moreno. Una libertad que la derecha ha resignificado; una justicia completamente instrumentalizada y sometida a la política; y una igualdad de oportunidades convertida en amenaza. "Me pregunto si es por las grietas, los agujeros negros de esta democracia imperfecta, por donde se cuelan los movimientos que intentan hacerla retroceder”, ha argumentado Lara Moreno.

¿Debe y puede la democracia adoptar medidas contra el pseudoperiodismo y la desinformación? ¿Y para acotar las redes sociales? "Me parece complicado que un gobierno pueda limitar la libertad de prensa sin que termine socavando espacios democráticos y resultando contraproducente", ha sostenido Morales. "Los periodistas hemos hecho importantes a las redes, como X, en las que pululan los bulos. Igual nos toca salir de esos espacios a costa de perder lectores y suscriptores", ha sugerido como alternativa.

#Visibles: infoLibre desmonta el discurso negacionista y del descrédito de las mujeres

Ver más

¿Qué papel juega el miedo para censurar el posicionamiento político? "A mí me enfada el desapego y la falta de implicación de muchos representantes de la cultura que ocupan los espacios públicos", ha comentado Clara Moreno. Una reflexión que Lara Moreno ha querido trasladar al entorno virtual: "Internet es posiblemente el entorno más democrático y menos democrático del mundo a la vez, en el que además se confunden la esfera colectiva e individual. Sirve para mucho, pero entraña unos peligros grandísimos para la información y la democracia".

Recuperando el tema central de la conversación, el director del Cervantes ha ahondado en el nuevo significado de la noción de libertad: "La doctrina neoliberal promueve una lectura de la libertad que la iguala a la ley del más fuerte, que considera al Estado como un enemigo. Que niega los impuestos y promulga con el sálvese quien pueda. Las grandes energéticas, las grandes fortunas, quieren tener las manos libres para seguir haciendo negocio. Y, en este sentido, cuanto más se socaven los valores democráticos como la igualdad y fraternidad, mejor". Ya lo decía Baudelaire: Una multitud es un conjunto de soledades.

"Nada sucede en el mundo real si no ha sucedido antes en las imágenes de nuestra cabeza. La cultura nos permite pensar en lo posible y enfrentar los callejones sin salida", ha concluido Morales con un mensaje cargado de optimismo democrático.

"Defender la democracia es devolverle a la gente la ilusión por la política. Y la cultura es una vía de constante diálogo con los valores que sostienen la democracia: la justicia, la igualdad y la libertad". Con estas palabras abría la mesa redonda del ciclo Cultura y Democracia Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. En un acto organizado en colaboración con infoLibre, y cuya primera sesión ha girado en torno al propio concepto de libertad.

Más sobre este tema
>