La mitad de españolas que viven en pareja realizan la mayoría de tareas, frente al 4% de hombres
El 49,7% de las mujeres que viven en pareja se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas, frente al 4,3% de los hombres en la misma situación y el 1,5% de estas mujeres no participa habitualmente en este tipo de tareas, frente al 12,6% de los hombres.
Así lo refleja la Encuesta de características esenciales de la población y viviendas. Año 2021 publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Europa Press.
El estudio apunta que el 45,9% de las mujeres se encarga de la mayor parte de las tareas domésticas, frente al 14,9% de los hombres. Por su parte, el 15,7% de los varones no participa habitualmente en estas tareas, frente al 6% de las mujeres.
La encuesta ha sido realizada desde el 29 de marzo de 2021 hasta el 15 de febrero de 2022 en todo el territorio nacional a 172.444 viviendas en las que residen 424.493 personas distribuidas en 2.152 secciones censales.
En cuanto a los cuidados a personas dependientes y menores de edad, el 47,1% de la población de 16 años y más reside en hogares con alguna persona dependiente. Casi ocho de cada diez de estos dependientes son menores de edad y el 39,8% de los cuidadores dedica entre tres y seis horas diarias a los cuidados de estas personas.
El cuidado de menores de edad, según revela el INE, recae mayoritariamente en las mujeres, 40,2% frente al 4,8% de hombres.
Las mujeres también asumen en mayor medida las tareas de cuidado de personas dependientes (enfermos crónicos, discapacitados u otro tipo, excluyendo los menores) que conviven en el hogar. El 48,3% se ocupan de la mayor parte del cuidado de estas personas, frente al 20,5% de hombres. Por edad, los cuidadores se concentran entre los 30 y 50 años. El 64,3% se encuentra en esa franja de edad.
Por otro lado, el 29,7% de la población de 16 y más años tiene alguna persona dependiente a su cargo fuera del hogar. De estos el 60,7% no participa habitualmente en sus cuidados. Casi tres de cada 10 de estos dependientes son enfermos crónicos o con discapacidad.
Además, la encuesta señala que el 38,8% de las personas que participan en el cuidado de personas dependientes que residen fuera del hogar dedican entre una y tres horas diarias a sus cuidados.
Por sexo, el 11,3% de las mujeres se encargan de la mayor parte de los cuidados a dependientes que residen fuera del hogar, frente al 2,6% de los hombres. En el otro extremo, el 64,6% de los hombres que tiene algún dependiente a su cargo fuera del hogar no participa habitualmente en sus cuidados, frente al 57,1% de las mujeres.
Conocimiento y uso de lenguas
El estudio también destaca que en España existen diez lenguas que se hablan bien por al menos el 1% de la población. Las más frecuentes son el castellano (96,0%), el inglés (14,7%) y el catalán (14,2%).
Asimismo, añade que más de la mitad de la población habla bien una sola lengua (el 57,1%). Respecto a la lectura, la mitad de la población declara leer bien una sola lengua y el 8,4%, tres lenguas.
A la hora de escribir, el 28,6% de la población escribe bien dos lenguas; y casi tres de cada 100 personas (el 2,7%) entiende bien cuatro o más lenguas.
La encuesta apunta que casi la totalidad de la población (el 99,5%) entiende y habla, aunque sea con dificultad, el castellano. Este porcentaje se reduce al 96,6% cuando se trata de leer o escribir en esta lengua.
En cuanto a los idiomas de otros países, el 24,6% de los residentes en España hablan con dificultad o bien inglés y el 7,2% francés.
Analizando la situación del inglés, a medida que crece la edad disminuye el nivel de conocimiento de esta lengua para todos sus tipos de uso. Así, entre los mayores de 50 años el porcentaje de los que no hablan inglés supera el 80%. En cambio, entre la población de 20 a 29 años el porcentaje de personas que hablan bien inglés es del 32%.
Por otro lado, el castellano es utilizado siempre en familia por el 77,1% de la población. Para la misma frecuencia, el porcentaje es del 75,2% cuando se usa con amigos y del 73,1% cuando se utiliza en el trabajo. Por otro lado, el 17,7% de la población usa a veces, frecuentemente o siempre el inglés en el trabajo, porcentaje que baja al 11,3% cuando se utiliza con amigos y al 7,7% cuando se usa en familia. En general, el inglés y el francés se utilizan más en el trabajo y las lenguas cooficiales más en familia
Movilidad
La encuesta también aborda que casi la mitad de la población de 16 o más años residente en España a 1 de julio de 2021 que vive en viviendas familiares y que está ocupada o estudiando (el 44,5%), trabaja o estudia en el mismo municipio en el que reside.
Por su parte, el 34,5% lo hacen en otro municipio de la misma provincia de residencia. Este porcentaje es superior al 29,9% del censo 2011, con referencia al mes de noviembre de ese año. En estos datos no se tienen en cuenta las personas que estaban teletrabajando como consecuencia de la COVID-19, dado que se les pidió que respondieran teniendo en cuenta su situación anterior a la pandemia.
La menor desigualdad en la pandemia que en la crisis de 2008 avala la utilidad del escudo social
Ver más
En cuanto a los medios de transporte, el 63,0% de la población de 16 y más años utiliza un medio de transporte particular para desplazarse a su lugar de trabajo o centro de estudios, frente al 60,6% de 2011. Por su parte, el 16,1% usa un medio de transporte público (frente al 19,6% de hace 10 años) y el 16,1% va andando (17,8% en 2011).
El medio de transporte particular es el más utilizado en todas las edades. En el grupo de 30 a 49 años llega a superar el 71%. Por su parte, el grupo de edad de los menores de 30 años es los que proporcionalmente más utiliza el transporte público (un 29,3% de ellos lo usa) y acuden andando (21,6%).
Asimismo, el 98,1% de la población que se desplaza al trabajo o centro de estudios andando está satisfecha o muy satisfecha con el medio de transporte empleado. Por el contrario, el 19,7% de los que acude en transporte público afirma estar insatisfecho con este tipo.