Entidades LGTBI+ piden un Pacto de Estado contra los discursos de odio contra el colectivo
Organizaciones LGTBI+, entre las que se encuentra la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) han reclamado la puesta en marcha "con urgencia" de un Pacto de Estado contra los discursos de odio, ante el aumento de violencia registrado contra el colectivo en los últimos años, ha recogido Europa Press.
La presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha denunciado que "el ascenso de la ultraderecha a las instituciones públicas ha provocado que, en organismos como el Congreso de los Diputados, haya que escuchar discursos que se creían ya relegados a tiempos pasados". "Como que existe un alarmante aumento de casos de homosexualidad y la transexualidad, como si ser LGTBI+ fuera una enfermedad, una pandemia", ha lamentado, en referencia a la intervención de una diputada de Vox la semana pasada en la Cámara baja.
Según ha indicado, aunque España haya aprobado recientemente la ley trans, "el odio va a seguir existiendo" porque se "sigue alimentado desde las instituciones públicas".
De hecho, ha señalado que durante la tramitación de esta norma que reconoce la libre autodeterminación de género de las personas trans, este colectivo ha sufrido "un brutal discurso de odio" que las ha presentado "como violadoras y asesinas, entre otras barbaridades" y que ha llevado a algunas personas a protagonizar "intentos autolíticos".
Una situación que "debe parar ya"
"Esta situación debe parar ya, y le pedimos a los medios de comunicación que lo tengan en cuenta a la hora de dar espacio a estos discursos", ha declarado, antes de señalado que "teme" que estos mensajes "sigan aflorando" con el paso del tiempo. Sangil ha recordado que estas palabras van dirigidas "a personas reales" y "especialmente vulnerables" que han sido "previamente ya maltratadas por una sociedad que las ha venido discriminando de manera sistemática solo por ser quienes son".
"Estos discursos legitiman el odio, motivado por el desconocimiento, que muchas veces ya encontramos en nuestros espacios de trabajo, en nuestras escuelas, incluso en nuestras propias familias y promueven la violencia física. Es el miedo al otro, al diferente, el argumento tradicionalmente utilizado por la ultraderecha para conseguir rédito político, sin tener en cuenta que hay vidas detrás", ha alertado Sangil.
Estas declaraciones de la presidenta de la FELGTBI+ se producen tras la presentación del informa anual de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de Europa (ILGA Europa), de la que forma parte la entidad española, y que denuncia que 2022 ha sido "el año más violento" para las personas LGTBI+ "de la última década" y señala como causa de esta situación al "aumento progresivo de los discurso de odio contra el colectivo".
En este documento, que recoge la situación de los Derechos Humanos de las Personas LGBTI+ en Europa y Asia Central, se destaca que los ataques planificados y los suicidios "a raíz del creciente y generalizado discurso de odio de políticos, líderes religiosos, organizaciones de derecha y medios de comunicación" han marcado la vida diaria del colectivo durante el pasado año.
Un odio fomentado por "beneficios políticos"
El Congreso aprueba definitivamente la ley trans con otra abstención de Carmen Calvo
Ver más
"El odio hacia las personas LGBTI+ ha sido fomentado y utilizado para obtener beneficios políticos", apunta la entidad en el documento, en el que también destaca que, las consecuencias a estas palabras son que "las agresiones físicas y los ataques contra personas" del colectivo "con voluntad de matar han aumentado a niveles sin precedentes". En este sentido, han recordado los "dos ataques terroristas cerca de bares LGBTI+ en Noruega y Eslovaquia, en los que murieron cuatro personas y 22 resultaron heridas".
La directora ejecutiva de ILGA-Europa, Evelyne Paradis, ha explicado que la entidad lleva "años" diciendo que "el discurso del odio en todas sus formas se traduce en violencia física real", de ahí que, el auge de estos esté generando "violencia es cada vez más planificada y mortal" y, como consecuencia, una "mayor inseguridad" de las personas LGTBI+ en Europa.
"Tenemos pruebas de que el discurso del odio contra las personas LGBTI+ no son solo palabras de líderes minoritarios, sino un problema real con consecuencias nefastas para las personas y las comunidades", ha apuntado Paradis.