Exteriores celebra el Orgullo con la bandera LGTBIQ+ y pide a sus embajadas unirse a la "conmemoración"
Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ el próximo 28 de junio, Ministerio de Exteriores reivindicará esta jornada con la colocación de la bandera LGTBIQ+, símbolo distintivo del colectivo, en sus sedes en Madrid hasta 1 de julio, además de iluminar sus fachadas. El departamento que dirige José Manuel Albares también ha pedido a las embajadas y los consulados sumarse a la "conmemoración" iluminando sus fachadas o colocando también la insignia arcoíris, según un borrador de una circular o telegrama al que ha tenido acceso infoLibre.
Igualdad destaca la diversidad e inclusión de España para el Orgullo 2022, bajo el lema 'Orgullo de país'
Ver más
Fuentes del Ministerio defienden que los derechos de las personas LGTBIQ+ forman parte habitualmente de las conversaciones bilaterales con otros países en el capítulo de derechos humanos, que se aborda junto a otros como los económicos o los problemas puntuales y concretos. "Son un pilar fundamental de la acción exterior de España", detallan en este borrador.
En este documento, el departamento que lidera Albares detalla que, el caso de la sedes de Exteriores en Madrid, se desplegará la bandera LGTBIQ+ en los balcones "siempre de manera respetuosa con la política de no colocarla en nivel de igualdad con las banderas oficiales, de España y la Unión Europea".
Con respecto a la acción a implementar por sus embajadas y consulados, desde el Ministerio piden en este telegrama que se sumen a esta "conmemoración" adoptando las medidas que consideren "oportunas, dentro del contexto nacional" para asegurarse que la imagen quede "debidamente identificada" durante el Orgullo. Además, les remitirán material para difundir a través de sus redes sociales y le recuerdan que, "como en años anteriores", el Consejo de Ministros adoptará "una declaración institucional con motivo de dicha efeméride, a la que se podrá acceder a través de la web de Presidencia del Gobierno".