El Ministerio de Igualdad ha elevado a 16 el número de víctimas de violencia de género este 2024, tras confirmar el caso de una mujer de 62 años, presuntamente asesinada por su pareja en Girona.
En este sentido, según han informado desde el departamento que dirige Ana Redondo, la víctima es una mujer de 62 años que fue agredida por su pareja el 3 de abril de este año y falleció el pasado 10 de junio. Con este caso ascienden a 1.260 las mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.
Además, Igualdad ha indicado que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor y que no tenía hijas ni hijos menores de edad. Por lo tanto, el número de menores huérfanos por violencia machista se mantiene en 13.
De los Sanfermines a Igualada: así ha cambiado el tratamiento a las víctimas de violencia sexual en 6 años
Ver más
En total, ocho mujeres han sido presuntamente asesinadas por su pareja o expareja este año en Cataluña. Se trata del 50% de los casos, seguida por Andalucía, con tres víctimas (20%).
Precisamente, Igualdad confirmó este jueves otro caso de violencia machista, el de la mujer de 65 años hallada muerta este miércoles en su domicilio de Soto del Real (Madrid), en el que también se encontró el cadáver de su marido. Estaban en proceso de separación y no hay antecedentes ni denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, quieren expresar de nuevo su "más absoluta condena y rechazo" ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada instan a instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad a "aunar esfuerzos" para "evitar más muertes".
Atención telefónica: 016
Atención online: 016-online@igualdad.gob.es
Atención por WhatsApp: 600 000 016
Son servicios gratuitos, confidenciales y disponibles las 24 horas del día. La llamada no deja rastro en la factura, pero debe ser borrada de forma manual del registro de llamadas.
Si una mujer se encuentra en situación de emergencia también puede llamar al: 112 Emergencias, 091 Policía Nacional y 062 Guardia Civil.
La aplicación Alertcops envía una alerta con su ubicación a la Policía.
Más información, en este enlace.