Igualdad y otros 15 países europeos acuerdan impulsar la autodeterminación de género en la UE
Los ministros y ministras responsables de políticas LGTBIQ de la Unión Europea han firmado este miércoles una declaración conjunta a favor de los derechos LGTBIQ, con motivo de la conferencia de alto nivel Avanzando los derechos LGTBIQ en Europa, organizada con motivo de la Presidencia Española de la Comisión en el Círculo de Bellas Artes. En el comunicado, consultado por infoLibre, todos los firmantes piden que se avance en el reconocimiento de la autodeterminación de género de las personas trans, el cambio legal de sexo sin requisitos degradantes y la persecución de terapias de conversación, medidas todas ellas ya aprobadas por España en la ley trans impulsada por Igualdad.
Los 15 ministros firmantes, entre los que se encuentra Irene Montero, han instado a las instituciones europeas y a los países miembro a poner freno a los discursos del odio que atentan contra los derechos fundamentales de las personas pertenecientes al colectivo. En nuestro país, los pactos alcanzados por PP y Vox en algunas comunidades como la extremeña ya han supuesto un retroceso en este sentido.
Por ello, la declaración conjunta comienza recordando los grandes avances que se han dado en las últimas dos décadas dentro del proyecto comunitario, tanto desde la Comisión Europea, como del Parlamento, destacando la declaración de Europa como “zona de libertad para las personas LGTIBQ” el 11 de marzo de 2021. También han resaltado las declaraciones explícitas de la Eurocámara sobre la necesidad de acabar con acciones homófobas como la existencia de “zonas sin LGTBIQ” o las "prácticas de conversión", calificadas por Naciones Unidas como “crueles, degradantes e inhumanas”.
Entre las últimas acciones llevadas a cabo por Los Veintisiete, destaca la firma de las conclusiones de la Presidencia Sueca de la Comisión del pasado 9 de junio, en la que 25 miembros se comprometieron a seguir defendiendo los derechos de las personas pertenecientes al colectivo o la primera estrategia para la Igualdad de las personas LGTBIQ (2020-2025), impulsada por la Comisión.
Marea arcoíris en Madrid para reivindicar los derechos LGTBI en todo el mundo
Ver más
Los 15 firmantes instan a la UE a firmar una nueva estrategia de cara a los próximos 5 años, en la que se anime a los estados a desarrollar sus propios planes de acción y se incluyen herramientas de seguimiento que permitan valorar la evolución de las medidas. Además, creen que es necesario supervisar a los países comunitarios y que se tomen acciones legales cuando se incumpla la legislación comunitaria en esta materia.
También han puesto de relieve los avances impulsados por algunos países europeos, que han aprobado el matrimonio igualitario o que permiten el cambio de género con el único requisito de la autodeterminación. A pesar de ello, reconocen que aún queda mucho camino por recorrer. Haciendo mención al Alto Representante de la UE, alertan del incremento de la retórica anti-LGTBIQ y de situaciones que incrementan el odio, la violencia y la discriminación al colectivo. Señalan, entre otros datos, que el 43% de las 140.000 personas LGTBIQ encuestadas por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) reconocen haber sufrido violencia en el último año, siendo aún mayor el porcentaje entre los menores trans.
Para concluir, se dirigen directamente a los 27 países que componen el proyecto europeo y les instan a impulsar políticas públicas contra la desigualdad y la discriminación. Además, señalan que aún queda mucho por avanzar en planes educativos sobre sexualidad, en leyes de cambio de sexo, con el único criterio de la autodeterminación de género, y medidas contra la discriminación en el acceso a servicios sanitarios, especialmente en los tratamientos de reproducción asistida y fertilidad.