IGUALDAD

El viaje a EEUU de Ayuso y el de Montero: un 'madrileños por el mundo' frente a reuniones en la ONU

Isabel Díaz Ayuso en el restaurante La Nacional, en Nueva York.

Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, lo tildó de "vacaciones gratis total" y la portavoz parlamentaria de la formación, Cuca Gamarra, se refirió a él como viaje de "fin de curso". Hablamos de la visita institucional a Estados Unidos que la ministra de Igualdad, Irene Montero, hizo junto a su equipo el verano de 2022. Vox llegó a utilizar la expresión "fiesta de pijamas" para ridiculizar la tarea de la ministra. Hoy, la derecha se alinea para defender otro viaje, también al otro lado del charco, pero esta vez protagonizado por uno de los suyos.

Se trata de la gira de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una travesía que tiene como objetivo principal promocionar la cultura española e "internacionalizar Madrid". Lo cierto es que los resultados no son palpables todavía –"los frutos vienen tiempo después", ha reconocido la propia Ayuso–, si bien el impacto ya puede intuirse: "Nunca se había oído hablar de Madrid tanto como ahora", ha presumido la presidenta regional.

El viaje, el tercero al mismo destino en poco más de dos años, no ha tardado en ser cuestionado por la izquierda parlamentaria de la comunidad. Tanto el PSOE como Más Madrid han apelado al impacto en el erario público y han exigido detalles sobre el presupuesto empleado en la estancia de tres días. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha censurado el carácter turístico del viaje y lo ha resumido en tres pilares: "Ir al teatro, ver a estudiantes españoles y hablar mal de España". Por su parte, los socialistas han presentado una batería de doce preguntas en las que solicitan información relativa a "todas las actividades" desempeñadas y su coste económico.

Ayuso asistió el fin de semana al espectáculo Authentic Flamenco, en la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York, donde situó a Madrid como "capital mundial del flamenco"; presidió la Gala del Teatro Real en el Lincoln Center para promover "la cultura en español" y visitó el restaurante La Nacional, especializado en gastronomía española. La presidenta regional se reunió además con estudiantes españoles de la Universidad de Columbia y aprovechó para reivindicar "lo que significa vivir con alegría la Hispanidad".

Pero no sólo: también aprovechó su estancia en suelo estadounidense para cargar contra las políticas del Gobierno y asegurar que España "es un país que no es confiable". En el viaje, que ha coincidido con el cumpleaños de la líder conservadora -un detalle que no ha escapado a los ojos de la izquierda- Ayuso estuvo arropada por la televisión pública de Madrid, Telemadrid, y la agencia EFE.

A finales de septiembre de 2021, la presidenta de la comunidad se desplazó a Nueva York y Washington, donde permaneció seis días. El coste se elevó a unos 17.000 euros, incluidos 6.000 en hoteles y 3.000 en comidas. Ya entonces la líder regional estuvo acompañada por Telemadrid, que se dejó "unos 15.000 euros, entre cámaras, asistencia técnica, billetes, hoteles, visados, pluses, dietas, etcétera", tal como se detalló entonces y recogió el diario El País. Y en verano de 2022, la madrileña volvió a elogiar la Hispanidad y criticar al Ejecutivo, esta vez en Miami y ante los micrófonos de Telemadrid, Ok Diario y la Agencia EFE.

Irene Montero y su "fiesta de pijamas"

Con un viaje a suelo estadounidense como epicentro del conflicto, la derecha se volcó hace un año y medio en cuestionar la legitimidad de un ministerio: el dirigido por Irene Montero. En verano del año pasado, uno de los puntos en la agenda del Ministerio de Igualdad versaba sobre un viaje a Estados Unidos "para reforzar la agenda feminista y los derechos reproductivos de las mujeres", una tarea especialmente simbólica tras la regresión en materia reproductiva en suelo estadounidente, donde la Corte Suprema revocó el histórico fallo que blindó a nivel federal el derecho al aborto, el conocido como caso Roe contra Wade.

Una vez fue anunciado el viaje, las redes sociales no tardaron en hacerse eco, pero la crítica no fue exclusiva de perfiles anónimos. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid afirmaba que cuando su gobierno viaja "lleva una agenda política", en alusión al viaje que habían hecho ella y su equipo a Nueva York en septiembre de 2021. Ayuso insinuaba de esta manera que el Ministerio de Igualdad no llevaba bajo el brazo ningún tipo de previsión institucional.

Lo cierto es que el departamento sí contaba con una agenda política, hecha pública por el propio Gobierno. En ella, se trazaban los distintos encuentros institucionales previstos para la cita a lo largo de tres días, entre los que se hallaban una decena de encuentros. Irene Montero y su equipo se reunieron con la histórica feminista Gloria Steinem, una de las voces más importantes y reconocidas a nivel mundial en la defensa de los derechos de las mujeres, pero también con representantes del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con la directora Ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca y con la directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Montero visitó el Centro de Derechos Reproductivos, uno de los centros ubicados en Nueva York para preservar los derechos sexuales de las mujeres; y se reunió con la directora de Asuntos de la Mujer del Estado de Nueva York. Igualmente, la ministra dedicó parte del viaje para citarse con la número uno de la organización internacional en defensa del colectivo LGTBI OutRight Action International.

Algunos medios abordaron el asunto haciendo gala de términos despectivos contra la ministra y su equipo, a quienes algunas cabeceras refirieron como su "pandilla", su "séquito" o simplemente –así lo publicó Telemadrid– sus "amigas". El ultra Jorge Buxadé fue un paso más allá y tildó el acto de una "fiesta de pijamas" del Ministerio. "Parece más un fin de curso que realmente trabajar por España", completó la conservadora Cuca Gamarra.

En medio del aluvión de críticas, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, publicaba un tuit en el que celebraba la reunión y elogiaba "los avances en los que España es pionera para la igualdad de género".

Más sobre este tema
stats