CAOS AÉREO

El aeropuerto de Heathrow permanecerá cerrado todo el viernes por un incendio en una subestación eléctrica

Pasajeros esperan en el Aeropuerto de Heathrow en Londres.

El aeropuerto de Heathrow permanecerá cerrado este viernes y ha alertado de que experimentará "alteraciones significativas" los próximos días tras su cierre esta madrugada a raíz de un incendio en una subestación eléctrica cercana que ocasionó un corte de energía. La unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met) ha asumido la dirección de la investigación pese a que por el momento "no existen indicios" que apunten a un sabotaje de la subestación de North Hyde.

La cancelación o desviación este viernes de unos 1.350 vuelos que debían operar podría afectar a más de 200.000 pasajeros, según datos de la empresa de seguimiento de vuelos Flightradar24 y recoge EFE. Esta compañía indicó que en esta jornada estaban programadas 679 llegadas y 678 salidas desde Heathrow, unos vuelos que ahora se han cancelado, regresado a los países de origen o desviado a otros aeropuertos de dentro y fuera del Reino Unido.

El mayor aeródromo europeo por tráfico de pasajeros recibió el año pasado a 83,9 millones de personas, lo que supone aproximadamente 220.000 viajeros al día, que potencialmente se verán afectados por la clausura de este viernes, de acuerdo con Flightradar24.

La aerolínea con más vuelos desviados sería British Airways, parte del grupo hispanobritánico IAG, seguida de American Airlines, Virgin Atlantic, United Airlines, Air Canada, Delta Air Lines, Qantas, Qatar Airlines, Air India, Cathay Pacific, Japan Airlines, Etihad Airlines, Thai Airways, Singapore Airlines, Gulf Air, Malaysia Airlines, Rwandair, Saudia y Jetblue, según cálculos de la agencia de monitoreo. Las desviaciones se han producido a aeropuertos como Ámsterdam, London-Gatwick, Fráncfort y el irlandés de Shannon, indicó Flightradar24.

El aeropuerto ubicado en el oeste de la capital, y el de mayor tráfico del Reino Unido, ha pedido a los pasajeros que no se desplacen hasta allí "bajo ninguna circunstancia" hasta que se reanude la actividad. Al anunciarse la clausura del aeropuerto esta madrugada, 120 vuelos operados por el aeródromo ya se encontraban en el aire. Solo el pasado año, por las terminales de Heathrow pasaron más de 83,9 millones de pasajeros.

54 vueltos afectados procedentes de España

 El gestor de los aeropuertos españoles Aena ha informado de la cancelación de 20 vuelos, diez de ellos en Madrid (cinco salidas y cinco llegadas) y diez más en Barcelona (seis salidas y cuatro llegadas), hasta las 9:30 horas de este viernes, como consecuencia del cierre del aeropuerto de Heathrow, en Londres, por un incendio. Además, se han desviado al aeropuerto de Madrid-Barajas cinco vuelos que tenían destino Heathrow, con orígenes en Sudáfrica, Río de Janeiro, Bermudas, Miami y Sao Paulo.

Aena ha explicado que un total de 54 vuelos que tenían previsto despegar este viernes desde cinco aeropuertos españoles con destino Heathrow se verán afectados por el cierre durante todo este viernes del aeródromo británico. En concreto, se trata de 29 operaciones con origen en Madrid, 19 en Barcelona, dos en Málaga, dos en Tenerife Sur y dos en Valencia.

Aena recomienda a los pasajeros afectados que consulten con sus respectivas aerolíneas para conocer más detalles, sin que por el momento se sepa si serán aplazados o desviados a otros aeropuertos. 

El incendio ya está bajo control

El incendio se desató en una subestación de Hayes, que abastece a Heathrow, y ha dejado miles de hogares de la zona sin electricidad al tiempo que más de 150 personas tuvieron que ser evacuadas de las propiedades de los alrededores. A primera hora del viernes, se encuentra ya bajo control, según el servicio de bomberos. Por su parte, el Servicio de Ambulancias de Londres, ha confirmado que el incidente no ha provocado ninguna baja ni se ha tenido que tratar a ninguna personas en la zona.

Los servicios de emergencia fueron llamados anoche a las 23.23 GMT y testigos en la zona afectada han compartido en redes sociales vídeos del fuego y de las columnas de humo. Por ahora se desconoce qué ocasionó el fuego.

El comisionado adjunto de la brigada antiincendios de la capital británica, Pat Goulbourn, señaló en un comunicado que "este ha sido un incidente muy visible y los bomberos han trabajado sin descanso para controlar el fuego lo más rápidamente posible". "Gracias a sus esfuerzos y a una respuesta coordinada por varias agencias el incendio se ha contenido con éxito y se ha evitado que se propague", confirmó el responsable, que dijo que el cuerpo se mantendrá en la zona afectada a lo largo de la jornada.

Agregó que el incidente "ha ocasionado un extenso corte eléctrico, que ha afectado a muchos hogares, negocios locales y al Aeropuerto de Heathrow" y agregó que al tiempo que la electricidad se ha restablecido en algunas propiedades, los bomberos continúan "trabajando sin descanso" a fin de minimizar las alteraciones.

Los bomberos evacuaron a una zona segura a 29 personas de propiedades cercanas y como medida de precaución habilitaron un cordón de seguridad de 200 metros.

Goulbourn dijo que debido a la cantidad "significativa" de humo generada, se recomendaba a los vecinos de la zona mantener cerradas las puertas y ventanas de sus hogares al tiempo que asesores científicos llevarán a cabo este viernes evaluaciones sobre la calidad del aire.

Más sobre este tema
stats