Cientos de miles de iraníes participan en los actos por el funeral de Soleimani en Teherán

1

infoLibre

Cientos de miles de iraníes han participado este lunes en los actos en Teherán por el funeral del general Qasem Soleimani, muerto la semana pasada en un bombardeo estadounidense en Irak, unas ceremonias que han estado encabezadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamanei, según recoge Europa Press.

A primera hora del día se ha celebrado un rezo por el fallecido en la Universidad de Teherán, un acto en el que han participado miles de personas y en el que Jamenei ha llorado en varias ocasiones, según la agencia iraní de noticias Tasnim. En la ceremonia también han estado presentes altos cargos iraníes, entre ellos el presidente, Hasán Rohani; el presidente del Parlamento, Alí Lariyani; y el jefe del aparato judicial, Ebrahim Raisi.

Jamenei ha vuelto a advertir de que habrá una "dura venganza" contra los responsables de la muerte de Soleimani y ha añadido que "el camino de la resistencia se mantendrá con vigor".

Tras ello, ha arrancado una procesión en la que el cuerpo de Soleimani ha sido trasladado a la plaza Azadi (Libertad), situada en el oeste de la capital, en la que participan cientos de miles de personas. La cadena de televisión iraní Press TV ha cifrado en millones el número de personas presentes, que en un primer momento se han concentrado en la plaza Engelab (Revolución). Los presentes en la procesión, que se extiende por varias calles de la ciudad, según las imágenes emitidas por los medios locales, han portado fotografías de Soleimani, así como banderas de Irán, Irak y Líbano.

La hija de Soleimani, Zeinab, se ha dirigido a los presentes y ha recalcado que "el nombre de Qasem Soleimani sacude ahora el nido del sionismo, el takfirismo y el orden hegemónico". "Estados Unidos y el sionismo deben saber que el martirio de mi padre ha despertado más instintos humanos en el frente de la resistencia. Convertirá su vida en una pesadilla y destruirá sus nidos de araña", ha agregado.

Está previsto que el cuerpo de Soleimani sea trasladado desde Teherán a Qom, centro de peregrinación en el chiísmo, donde se celebrará otra ceremonia. Posteriormente, será enterrado el martes en Keman (sureste), donde nació.

Trump garantiza que Irán jamás se convertirá en una potencia nuclear

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que Irán nunca se convertirá en una potencia nuclear después de que la república islámica anunciara el domingo el cese de sus restricciones a la producción y enriquecimiento nacional de uranio. "¡Irán jamás tendrá un arma nuclear!", ha escrito Trump, en mayúsculas en su cuenta de Twitter.

El Gobierno iraní protagonizó el domingo un alejamiento prácticamente definitivo de sus compromisos con el pacto al anunciar el final de las restricciones, en parte como represalia por la muerte de Solemain. No obstante, y según el mismo comunicado, el Gobierno iraní reiteró su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y promete volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

El Congreso de EEUU votará una resolución para "limitar" las acciones militares de Trump

Además, este domingo la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado que el organismo votará en los próximos días una resolución para "limitar" las acciones militares de Trump contra Irán. Pelosi ha sostenido en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia que el bombardeo que mató a Soleimani fue "provocativo" y "desproporcionado". "Esta acción puso en peligro a nuestros militares, diplomáticos y otros al suponer un riesgo de agravamiento grave de las tensiones con Irán", ha dicho, antes de recalcar que "como miembros del Congreso, la responsabilidad principal es mantener seguros a los estadounidenses".

"Por este motivo, nos preocupa que la Administración llevara a cabo esta acción sin consultar al Congreso y sin respeto a los poderes de guerra garantizados al Congreso por la Constitución", ha explicado. De esta forma, ha desvelado que la Cámara de Representantes votará "una Resolución sobre Poderes de Guerra" con el objetivo de "limitar las acciones militares del presidente respecto a Irán".

Pelosi ha resaltado que esta resolución "reafirma las responsabilidades de supervisión del Congreso, de larga data, ordenando que, si no hay una nueva acción del Congreso, las hostilidades militares de la Administración relativas a Irán cesarán en 30 días".

El bombardeo en Irak

Soleimani murió junto al número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad. Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

... e Irán advierte a EEUU de "un nuevo Vietnam" si no saca a sus tropas de Oriente Medio

Ver más

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno de Irak ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Cientos de miles de iraníes han participado este lunes en los actos en Teherán por el funeral del general Qasem Soleimani, muerto la semana pasada en un bombardeo estadounidense en Irak, unas ceremonias que han estado encabezadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamanei, según recoge Europa Press.

Más sobre este tema
>