El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos con un total de 277 votos electorales tras adjudicarse el estado de Wisconsin. El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular.
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de las elecciones en EEUU:
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos con un total de 277 votos electorales tras adjudicarse el estado de Wisconsin. El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular.
Según informa EFE, el triunfo del expresidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha dejado un sabor amargo para estrellas de Hollywood como Jamie Lee Curtis, Cardi B, Billie Eilish o Christina Applegate, quienes tomaron las redes sociales para expresar su preocupación por el futuro del país. Lee Curtis adelantó que el regreso de Trump a la Casa Blanca avistaba una "epoca más restrictiva" y "draconiana" en la que principalmente estarán en juego los derechos humanos de grupos vulnerables. "Muchos, grupos minoritarios y jóvenes, tendrán miedo. Las personas homosexuales y trans tendrán más miedo. Sabemos que muchas mujeres ahora tendrán dificultades para recibir la atención sanitaria reproductiva que necesitan y merecen. Todas esas personas tendrán quien las ayude. Yo incluida", escribió en Instagram.
Mia Farrow ('Rosemary's Baby') fue más concreta en su reacción al publicar una foto del mandatario ruso, Vladímir Putin, acompañada de: "Parece que ganará. Que Dios nos ayude", mientras que Billie Eilish escribió "Es una guerra contra las mujeres" en un fondo negro en una historia de Instagram.Christina Applegate ('Married... with Children') pidió a sus seguidores que la dejaran de seguir si habían votado en contra de los derechos de las mujeres y de los discapacitados, y llamó "enfermiza" la decisión de votar por alguien como el ex presidente republicano (2017-2021).
"¿Quién hubiera adivinado que mentir sobre la salud cognitiva de (Joe) Biden durante dos años, negarse a hacer una convención abierta para un nuevo candidato, nunca mencionar la atención médica pública y aceptar la fracturación hidráulica (fracking), los Cheney y una matanza de niños durante un año en Gaza no sería una estrategia ganadora? ¿Alguien con medio cerebro?", escribió Adam McKay, el oscarizado director de 'Don't Look Up'.
Antes de eliminar su cuenta de X, Bette Midler ('Hocus Pocus'), una usual detractora de Trump, compartió una cita del ensayista HL Mencken que sugiere que los candidatos a menudo triunfan apelando a la emoción más que al intelecto. "En algún día grande y glorioso, la gente sencilla de la tierra alcanzará por fin el deseo de su corazón y la Casa Blanca será adornada por un completo imbécil", escribió.
Tras publicar un simple: "Los odio a todos", Cardi B mantuvo su apoyo a la candidata demócrata, Kamala Harris, asegurando que la vicepresidenta había mantenido una lucha "honesta e íntegra" durante la contienda electoral. "Nunca pensé que vería el día en que una mujer de color se presentara a la presidencia de Estados Unidos, pero nos has demostrado, a mis hijas y a las mujeres de todo el país, que todo es posible", ahondó la cantante de origen dominicano.
A esta ola de comentarios se sumó la actriz Yvette Nicole Brown ('Community'), quien lamentó que para la comunidad afroamericana el triunfo de Trump se vivía como un día normal."Para nosotros, este es un miércoles cualquiera. Los negros están acostumbrados a esto. El resto de ustedes está a punto de sorprenderse por cómo los trata Estados Unidos cuando no le importan", apuntó.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha consolidado su victoria al arrebatar a los demócratas el estado clave de Míchigan, según las proyecciones de la agencia Associated Press y las cadenas CNN, NBC News y Fox News. Con los 15 compromisarios de Míchigan, Trump suma ya 292, habiendo superado ya anoche los 270 necesarios para la victoria, mientras que la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, se mantiene con 224. De esta forma, Trump se lleva todos los estados clave del "muro azul", el color de los demócratas: Pensilvania, Míchigan y Wisconsin, todos ellos con importante población blanca y de clase trabajadora.
Según informa EFE, ese territorio había sido durante décadas un bastión del Partido Demócrata, cuyos candidatos ganaron allí en todas las elecciones entre 1992 y 2016, hasta que Trump logró hacerse con la victoria en todos esos estados, que luego el presidente Joe Biden recuperó para el campo demócrata en 2020.
Durante el último mes, las encuestas mostraban a Harris y Trump prácticamente empatados, y estaba claro que las elecciones se decidirían en los siete estados bisagra: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada. Sin embargo, Trump se ha hecho con la victoria en cinco de ellos (Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin y Pensilvania), mientras que Harris no ha ganado en ninguno, y aún queda por ver quién se impone en Arizona y Nevada.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca. El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
Según informa EFE, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, tiene previsto dirigirse a sus seguidores a las 16.00 hora local (21.00 GMT) en la Universidad de Howard, en Washington D.C., y también planea llamar por teléfono al presidente electo, Donald Trump, para reconocer su victoria.
Según el diario The Washington Post, antes del discurso Harris prevé llamar por teléfono a Trump para reconocer su victoria, cumpliendo con la tradición estadounidense en la que el candidato perdedor contacta al ganador para reconocer oficialmente el resultado de la elección.
La Universidad de Howard había sido elegida como escenario para la celebración de una posible victoria al tratarse de una institución histórica de la comunidad afroamericana en EEUU y también por el vínculo personal de la vicepresidenta con el centro, donde se graduó en Ciencias Políticas y Economía en 1986. Es en este lugar donde sus seguidores se congregaron la noche del martes con la esperanza de celebrar su triunfo, pero que fueron abandonando a medida que se hacía cada vez más clara la ventaja de Trump.
Harris no ha aparecido en público desde que Trump logró matemáticamente la victoria en la noche del martes. Alcanzó 277 delegados de los 270 necesarios del Colegio Electoral al ganar en los estados clave de Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte y Georgia. La ventaja de Trump sobre Harris, que ha conseguido 224 votos electorales, podría incrementarse en las próximas horas a medida que continúa el recuento en otros tres estados decisivos: Míchigan, Arizona y Nevada.
La última vez que se vio a Harris en público fue el martes, cuando visitó por sorpresa la sede del Partido Demócrata en la capital estadounidense para participar en un evento junto a voluntarios y llamar por teléfono a votantes para pedirles el voto. La noche del martes, Harris tenía previsto dar un discurso en Howard, pero lo canceló al observar la tendencia favorable a Trump. En su lugar, envió al copresidente de campaña, Cedric L. Richmond, quien explicó a los seguidores que aún quedaban votos por contar y que Harris se dirigiría a ellos este miércoles.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió este miércoles del "enorme impacto" que tendrían en el comercio y la economía globales los planes arancelarios propuestos por Donald Trump durante su campaña, según informa EFE. "Si una jurisdicción tan importante como Estados Unidos impone aranceles del 60 % a cualquier otra jurisdicción importante –hablemos de China–, puedo asegurarles que los efectos directos e indirectos y las desviaciones del comercio serán enormes", declaró De Guindos a la agencia estadounidense Bloomberg tras participar en una conferencia en Londres.
De Guindos opinó que la economía global podría afrontar un grave 'shock' en cuanto a crecimiento e inflación así como en los flujos comerciales si Trump aplica sus anunciadas tarifas de un 10 % a todas las importaciones a EEUU y de un 60 % en el caso de las procedentes de China. El BCE tendrá en cuenta cualquier anuncio que haga el nuevo Gobierno de Washington y decidirá cómo responder, afirmó De Guindos.
"Si me preguntan: '¿Van a reaccionar de inmediato?' No, lo que haremos es incorporar en nuestras proyecciones la política comercial que anuncie la nueva Administración estadounidense. Y tomaremos en consideración todos los elementos: la política comercial, más la evolución de la demanda, más la evolución de los precios de la energía", dijo.
Los analistas consideran que si Trump introduce ese tipo de barreras y medidas proteccionistas podría desatarse una guerra comercial con consecuencias a nivel global.
El euro cayó este miércoles hasta situarse por debajo de los 1,08 dólares y retrocedió a niveles de principios de julio tras la victoria del republicano Donald Trump. La moneda única cotizaba a 1,0738 dólares hacia las 16.00 GMT de este miércoles, una cifra muy inferior a los 1,0901 dólares de la jornada previa, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial en 1,0696 dólares, su valor más bajo desde junio,, según informa EFE.
Según los analistas de Banca March, el retroceso del euro frente al dólar se explica por las políticas inflacionistas que el magnate republicano podría impulsar en su regreso al poder."Con todo esto, la Reserva Federal (Fed), que se reúne mañana, se vería obligada a mantener los tipos elevados por más tiempo, beneficiando así al billete verde", señalaron desde la entidad.
Los analistas consideraron que la Fed realizará un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos en la reunión de este próximo jueves, hasta situarlos en una horquilla de entre el 4,5 y 4,75 %.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió en las presidenciales del martes teñir de rojo republicano el condado más hispano de todo el país, Starr County, que no había apostado por un aspirante del entonces Partido Republicano desde 1892.
Según el recuento de la Universidad de Houston, con el 99 % de las papeletas escrutadas, el magnate neoyorquino se impuso allí a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, por el 57,7 % de los votos, una ventaja de 15,9 puntos porcentuales.
La revista Newsweek recordó que el actual mandatario, Joe Biden, ganó a Trump en Starr County en 2020 con el 52 %, mientras que en 2016, año en que el republicano se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales, en ese condado fue derrotado por el 79 % de la demócrata Hillary Clinton.
Según las previsiones de las cadenas CNN y AP, y a la espera de que se cierre el recuento en estados clave como Nevada, Arizona o Míchigan, Trump ha logrado ya 277 de los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para declararse ganador.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, felicitó este miércoles a Donald Trump por su reelección a la Presidencia de Estados Unidos y dijo confiar en que "apoyará las legítimas aspiraciones del pueblo palestino".
En un mensaje recogido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, Abás aseguró que la ANP, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, mantendrá su "compromiso con la paz" y destacó su deseo de trabajar junto a Trump por "la paz y la seguridad en la región".
El republicano, que durante la campaña aseguró que pondría fin a las guerras en Gaza y Ucrania, dijo hoy durante su discurso de victoria en Florida que no va a "comenzar guerras" sino a "detenerlas".
En su anterior legislatura, entre 2017 y 2021, Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en suspender la ayuda financiera a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), disminuyó los fondos para proyectos de desarrollo en Cisjordania y Gaza y cerró la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.
También, trasladó la Embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, territorio en disputa cuya anexión de su parte oriental no está reconocida por la comunidad internacional y que los palestinos reclaman como la capital de un futuro Estado palestino.
Rusia aseguró que no alberga ilusiones en relación con el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que vaticina mayores tensiones civiles en la sociedad estadounidense con su retorno a la Casa Blanca.
"No albergamos ilusiones en relación con el elegido presidente estadounidense, que es bien conocido en Rusia, y con la nueva composición del Congreso, donde, según datos preliminares, se han impuesto los republicanos", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
La nota oficial recuerda que las élites políticas en EEUU, independientemente de su signo político, abogan por políticas "antirrusas" y por la "contención de Moscú", aunque Exteriores asegura que trabajará con la nueva Administración cuanto ésta se asiente en la Casa Blanca.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó y "deseó suerte" a Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y afirmó que "la voz del pueblo debe ser respetada".
Con un mensaje en portugués a través de su perfil de X, el mandatario brasileño afirmó que "la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada", y agregó que "el mundo necesita diálogo y trabajo conjunto" en pos de "la paz, el desarrollo y la prosperidad".
Varios partidos de izquierda han coincidido este miércoles en lamentar la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y se han mostrado convencidos de que solo depende de ellos revertirla.