Rusia aseguró que no alberga ilusiones en relación con el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que vaticina mayores tensiones civiles en la sociedad estadounidense con su retorno a la Casa Blanca.
"No albergamos ilusiones en relación con el elegido presidente estadounidense, que es bien conocido en Rusia, y con la nueva composición del Congreso, donde, según datos preliminares, se han impuesto los republicanos", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
La nota oficial recuerda que las élites políticas en EEUU, independientemente de su signo político, abogan por políticas "antirrusas" y por la "contención de Moscú", aunque Exteriores asegura que trabajará con la nueva Administración cuanto ésta se asiente en la Casa Blanca.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió este miércoles del "enorme impacto" que tendrían en el comercio y la economía globales los planes arancelarios propuestos por Donald Trump durante su campaña, según informa EFE. "Si una jurisdicción tan importante como Estados Unidos impone aranceles del 60 % a cualquier otra jurisdicción importante –hablemos de China–, puedo asegurarles que los efectos directos e indirectos y las desviaciones del comercio serán enormes", declaró De Guindos a la agencia estadounidense Bloomberg tras participar en una conferencia en Londres.
De Guindos opinó que la economía global podría afrontar un grave 'shock' en cuanto a crecimiento e inflación así como en los flujos comerciales si Trump aplica sus anunciadas tarifas de un 10 % a todas las importaciones a EEUU y de un 60 % en el caso de las procedentes de China. El BCE tendrá en cuenta cualquier anuncio que haga el nuevo Gobierno de Washington y decidirá cómo responder, afirmó De Guindos.
"Si me preguntan: '¿Van a reaccionar de inmediato?' No, lo que haremos es incorporar en nuestras proyecciones la política comercial que anuncie la nueva Administración estadounidense. Y tomaremos en consideración todos los elementos: la política comercial, más la evolución de la demanda, más la evolución de los precios de la energía", dijo.
Los analistas consideran que si Trump introduce ese tipo de barreras y medidas proteccionistas podría desatarse una guerra comercial con consecuencias a nivel global.
El euro cayó este miércoles hasta situarse por debajo de los 1,08 dólares y retrocedió a niveles de principios de julio tras la victoria del republicano Donald Trump. La moneda única cotizaba a 1,0738 dólares hacia las 16.00 GMT de este miércoles, una cifra muy inferior a los 1,0901 dólares de la jornada previa, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial en 1,0696 dólares, su valor más bajo desde junio,, según informa EFE.
Según los analistas de Banca March, el retroceso del euro frente al dólar se explica por las políticas inflacionistas que el magnate republicano podría impulsar en su regreso al poder."Con todo esto, la Reserva Federal (Fed), que se reúne mañana, se vería obligada a mantener los tipos elevados por más tiempo, beneficiando así al billete verde", señalaron desde la entidad.
Los analistas consideraron que la Fed realizará un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos en la reunión de este próximo jueves, hasta situarlos en una horquilla de entre el 4,5 y 4,75 %.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió en las presidenciales del martes teñir de rojo republicano el condado más hispano de todo el país, Starr County, que no había apostado por un aspirante del entonces Partido Republicano desde 1892.
Según el recuento de la Universidad de Houston, con el 99 % de las papeletas escrutadas, el magnate neoyorquino se impuso allí a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, por el 57,7 % de los votos, una ventaja de 15,9 puntos porcentuales.
La revista Newsweek recordó que el actual mandatario, Joe Biden, ganó a Trump en Starr County en 2020 con el 52 %, mientras que en 2016, año en que el republicano se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales, en ese condado fue derrotado por el 79 % de la demócrata Hillary Clinton.
Según las previsiones de las cadenas CNN y AP, y a la espera de que se cierre el recuento en estados clave como Nevada, Arizona o Míchigan, Trump ha logrado ya 277 de los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para declararse ganador.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, felicitó este miércoles a Donald Trump por su reelección a la Presidencia de Estados Unidos y dijo confiar en que "apoyará las legítimas aspiraciones del pueblo palestino".
En un mensaje recogido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, Abás aseguró que la ANP, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, mantendrá su "compromiso con la paz" y destacó su deseo de trabajar junto a Trump por "la paz y la seguridad en la región".
El republicano, que durante la campaña aseguró que pondría fin a las guerras en Gaza y Ucrania, dijo hoy durante su discurso de victoria en Florida que no va a "comenzar guerras" sino a "detenerlas".
En su anterior legislatura, entre 2017 y 2021, Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en suspender la ayuda financiera a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), disminuyó los fondos para proyectos de desarrollo en Cisjordania y Gaza y cerró la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.
También, trasladó la Embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, territorio en disputa cuya anexión de su parte oriental no está reconocida por la comunidad internacional y que los palestinos reclaman como la capital de un futuro Estado palestino.
Rusia aseguró que no alberga ilusiones en relación con el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que vaticina mayores tensiones civiles en la sociedad estadounidense con su retorno a la Casa Blanca.
"No albergamos ilusiones en relación con el elegido presidente estadounidense, que es bien conocido en Rusia, y con la nueva composición del Congreso, donde, según datos preliminares, se han impuesto los republicanos", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
La nota oficial recuerda que las élites políticas en EEUU, independientemente de su signo político, abogan por políticas "antirrusas" y por la "contención de Moscú", aunque Exteriores asegura que trabajará con la nueva Administración cuanto ésta se asiente en la Casa Blanca.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó y "deseó suerte" a Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y afirmó que "la voz del pueblo debe ser respetada".
Con un mensaje en portugués a través de su perfil de X, el mandatario brasileño afirmó que "la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada", y agregó que "el mundo necesita diálogo y trabajo conjunto" en pos de "la paz, el desarrollo y la prosperidad".
Varios partidos de izquierda han coincidido este miércoles en lamentar la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y se han mostrado convencidos de que solo depende de ellos revertirla.
La mayoría de las enmiendas que se votaron este martes en varios estados de Estados Unidos para proteger el derecho al aborto fueron aprobadas, aunque muchas de ellas no serán vinculantes y dependerán de quien controle el Congreso y la Presidencia.
Desde que en junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos revocara la sentencia Roe vs Wade que protegía el aborto a nivel nacional, han sido numerosos los estados que han publicado leyes restrictivas, al mismo tiempo que en otros se han aprobado normas para protegerlo.
Este martes se han votado iniciativas sobre el aborto en una decena de estados, en una jornada electoral en la que los estadounidenses tenían además la decisión de elegir a su próximo presidente, que, a falta de confirmarse matemáticamente, todo parece indicar que será Donald Trump. Aunque en la campaña electoral el republicano ha asegurado que no impondrá una prohibición nacional sino que dejará a los estados elegir, Trump siempre se ha jactado de ser el artífice de la eliminación de Roe vs Wade.
Falsas amenazas de bombas, fallos reales en el voto electrónico de Pensilvania y engaños sobre encuestas han sido argumentos de la desinformación, en inglés y en español, durante la jornada electoral de Estados Unidos, con los que se ha pretendido influir en las votaciones o menoscabar su credibilidad.
Este martes, el FBI indicó que había recibido información de una serie de falsas amenazas de bomba en varios estados y que éstas parecían "haberse originado desde dominios de correo rusos", lo que coincide con una técnica manipuladora vista en procesos electorales de distintos países y que tiene como objetivo promover la abstención, según ha denunciado en los últimos años la Unión Europea.
Antes de que el recuento en los distintos estados favoreciera sus aspiraciones, el propio candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, difundió en su red social, Truth Social, la idea de que se estaba preparando un fraude en Filadelfia, en Pensilvania, estado clave para ganar los comicios, una afirmación desmentida por las autoridades.
Los principales líderes europeos recibieron este miércoles la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos con disposición a colaborar para mejorar la relación transatlántica y trabajar conjuntamente por la paz.
El primero en felicitar a Trump desde Europa fue el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán. Con la esperanza de trabajar para una "paz justa" en Ucrania, su presidente, Volodímir Zelenski, felicitó a Trump por su "impresionante victoria" electoral. "
La mano tendida a colaborar con Trump para promover la paz también vino del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó a Trump a trabajar juntos en una agenda transatlántica que beneficie a la UE y a Estados Unidos.
De "estratégicas" calificó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, las relaciones con Estados Unidos al dar la enhorabuena a Trump en X, aunque el primer dirigente político español en felicitar al exmandatario fue el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal.