El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado este martes de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania, tras señalar las "mentiras" del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en Ucrania.
En rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg ha indicado que Moscú podría estar planeando un ataque de "falsa bandera" para usar armas químicas en el país vecino, después de recordar el historial ruso con el uso de agentes químicos contra opositores políticos y el apoyo a estas prácticas en Siria.
"Durante esta crisis han intentando crear operaciones falsa bandera para intervenir y ahora acusan a Ucrania de desarrollar armas químicas y vemos la posibilidad de que estén pensando ellos hacer esto", ha asegurado sobre posibles ataques químicos rusos.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado estar "sorprendido" con la decisión de invadir Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin, un hombre "cambiado", ha dicho, del que pensó que estaba "negociando" cuando reunió las tropas rusas en torno a sus fronteras.
"Estoy sorprendido. Pensé que estaba negociando cuando envió sus tropas a la frontera. Pensé que era una forma difícil de negociar, pero una forma inteligente. Pensé que iba a lograr un buen trato como todos los demás hacen con Estados Unidos y con las otras personas con las que tienden a tratar", ha dicho Trump en una entrevista para la revista 'Washington Examiner'.
"Luego entró y creo que ha cambiado. Creo que ha cambiado. Es algo muy triste para el mundo. Ha cambiado mucho", ha parecido lamentar Trump, quien ha rechazado, tal y como algunos círculos políticos estadounidenses sostienen, haber mostrado cierta simpatía por el presidente ruso.
"He sido muy, muy duro con Putin. Tengo una mala reputación por eso", pero "al mismo tiempo, me llevaba muy bien con él, pero es que me llevaba muy bien con la mayoría" de los líderes mundiales, ha aclarado Trump, quien ha vuelto a insistir, como ya hiciera en anteriores entrevistas, que en caso de haber seguido él en la Casa Blanca, esta invasión de Ucrania no se hubiera producido.
"¿Quién fue más duro con Rusia que yo?" se ha preguntado Trump. Bajo su administración, ha defendido, se entregó a la OTAN "miles y miles de millones de dólares" y "ahora todo ese dinero va en contra de Rusia".
"Cerré la tubería. Ya sabes, el oleoducto se cerró y (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden lo abrió. Impuse las sanciones más grandes que nadie haya impuesto a Rusia. He sido muy crítico con Putin desde el punto de vista del oleoducto, desde el punto de vista de recaudar miles y miles de millones de dólares para la OTAN para proteger, principalmente, a Europa contra Rusia", ha remarcado.
La agencia de noticias Efe ha decidido reanudar su actividad informativa desde Rusia once días después de que anunciara la suspensión de su trabajo periodístico en el país.
Según ha explicado la propia agencia, que abrió su oficina permanente en Moscú en 1970, se ha retomado la actividad "después de analizar el contenido y las consecuencias para el trabajo periodístico de la nueva ley rusa que prevé multas y penas de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar 'información falsa' en relación con la guerra en Ucrania".
El pasado 5 de marzo tanto Efe como RTVE cesaron su actividad informativa desde Rusia como también lo hicieron algunos medios de comunicación internacionales ya que la reciente legislación del país persigue "acciones públicas" que busquen los llamamientos a adoptar sanciones contra Rusia y desprestigiar la actuación del Ejército ruso.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros), ante la invasión rusa del país europeo.
El montante, que se destinará a la compra de diversas armas, se canalizará mediante transferencias directas del equipamiento militar por parte del Ministerio de Defensa al Ejército de Ucrania "para ayudarles a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada" de Rusia.
El paquete de ayuda incluye la compra de 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2.000 misiles antitanque Javelin, mil armas ligeras antiblindaje y 6.000 sistemas antiblindaje AT-4. Además, se destinarán cien sistemas aéreos tácticos no tripulados, cien lanzagranadas, 5.000 rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas.
El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado este miércoles la destrucción por parte de las fuerzas rusas del principal teatro de la ciudad, que estaba sirviendo como refugio para "cientos" de personas.
"Las tropas racistas han destruido de manera cínica y deliberada el Teatro Dramático en el corazón de Mariúpol. El avión ha lanzado una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de residentes pacíficos", ha denunciado el Ayuntamiento de la ciudad en su canal de Telegram.
"Todavía es imposible estimar la magnitud de este acto horrible e inhumano porque las áreas residenciales de la ciudad continúan siendo bombardeadas", han señalado estas mismas fuentes, que todavía no han podido precisar el número de víctimas que el ataque habría dejado.
Según este mismo comunicado, la parte central del teatro y la entrada al refugio antibombas del edificio han quedado totalmente destruidos como consecuencia del ataque. El teniente de alcalde de la ciudad, Serhiy Orlov, ha contado a la BBC que entre mil y 1.200 personas se habían refugiado en el edificio.
El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak, al frente de la delegación ucraniana que negocia con la rusa el fin del conflicto en el país europeo, ha asegurado que los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin van a reunirse cara a cara "pronto".
"Esto llegará pronto", ha asegurado Podoliak en una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, donde ha incidido en que una eventual reunión de ambos mandatarios "es la única manera de acabar" con el conflicto.
"La única opción para acabar con esta guerra son conversaciones directas entre los dos presidentes, y en eso es en lo que trabajamos con estas negociaciones", ha detallado, en alusión a las rondas de conversaciones, cuatro por el momento, celebradas entre las delegaciones ucraniana y rusa para acercar posturas.
Según Podoliak, ambas partes trabajan en la elaboración de documentos que Zelenski y Putin puedan discutir más en profundidad y, finalmente, firmar.
En referencia al desarrollo de estas conversaciones, el negociador jefe ucraniano ha asegurado que la parte rusa ha "ajustado" sus posicionamientos, a su juicio porque la batalla "no va de acuerdo a lo que habían planeado".
La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado por completo el acceso a las páginas web de la radiotelevisión británica BBC, semanas después de que el organismo ya restringiese a comienzos de mes el servicio ruso de la cadena pública de Reino Unido.
Así pues, la agencia reguladora ha limitado por completo los recursos de la página web bbc.com en todo el territorio ruso, así como los de la división encargada de la difusión de noticias, bbc.com/news, según informa la agencia rusa Interfax.
Esta decisión cumple con la solicitud presentada por la Fiscalía General el 24 de febrero, fecha en la que Rusia inició su ofensiva militar contra Ucrania tras el reconocimiento de independencia para las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Desde el Gobierno ruso, la jefa de prensa del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha calificado esta medida como la primera acción de represalia contra la "guerra informativa de Occidente" contra Rusia.
Los Registradores de la Propiedad y Mercantiles han enviado ya un primer informe al Gobierno con los bienes que han localizado en España pertenecientes a los oligarcas rusos que aparecen en la lista que ha realizado la Unión Europea, que asciende a un total de 862 ciudadanos y a 53 entidades, según fuentes de este colectivo.
Este primer informe se ha realizado, según el Colegio de Registradores, después de que el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) --entidad autónoma integrada en el Colegio de Registradores-- haya examinado ya el Registro de Titulares Reales del Registro Mercantil, para localizar a aquellas personas físicas sancionadas que estuvieran detrás de las sociedades de nacionalidad española o en la cadena de control de las mismas, para auxiliar a las autorizados en el cumplimiento de las sanciones impuestas.
Además, en los Registro Mercantiles se ha realizado un examen de los administradores de las sociedades mercantiles con el objetivo de identificar personas que hubieran sido sancionadas en los reglamentos europeos.
Este rastreo por parte de los Registradores se está practicando en base a la lista de 862 personas y 53 entidades que la Unión Europea ha realizado de los oligarcas rusos son objeto de inmovilizar sus bienes y prohibirles viajar por actos que "menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Rusia detener inmediatamente la ofensiva militar sobre Ucrania, en aplicación de las medidas cautelares que habían solicitado las autoridades ucranianas por la supuesta falsedad de las justificaciones rusas para iniciar la invasión.
El Gobierno de Volodimir Zelenski había llevado al caso ante la CIJ alegando que Rusia no podía alegar que se estaba produciendo un genocidio en Ucrania. Kiev acusaba a Moscú de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio (1948), ratificada por ambos países.
Las autoridades ucranianas solicitaban por tanto la adopción de medidas cautelares "para evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo y evitar agravar la disputa entre las partes", una petición que la CIJ ha atendido emplazando a Moscú a poner fin a la ofensiva.
Zelenski ha celebrado en Twitter lo que considera una "victoria completa" y ha señalado que el dictamen es de obligado cumplimiento de acuerdo al Derecho Internacional. Así, ha instado a Rusia a actuar "inmediatamente", ya que de lo contrario "se aislará todavía más".
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha lamentado que España no "haya sabido aprovechar" el potencial energético de sus materias primas y recursos minerales autóctonos para reducir la alta dependencia energética del exterior, que se ha hecho más evidente en contextos como la pandemia o la actual guerra de Ucrania.
"España es un país con una gran dependencia energética, casi todo el petróleo y gas viene del exterior por lo que es necesario investigar los recursos naturales de nuestro país", apunta el ICOG. Este organismo lleva, desde hace más de una década, advirtiendo a los poderes públicos y distintas administraciones de las consecuencias de no avanzar en el aprovechamiento de los recursos propios.
En este punto, el Colegio de Geólogos elaboró en marzo de 2019 el documento 'Propuestas para una política geológica nacional al servicio de los ciudadanos' para el período 2019-2022, donde se desarrollan 37 medidas, entre las que destacan las destinadas a la transición energética y una política energética que impulse medidas encaminadas a reducir esa dependencia exterior.
El ICOG se reunió con todos los grupos políticos para presentar estas medidas y propició debates constructivos sobre cómo debe avanzar España hacia una transición energética que garantice al suministro de las materias primas esenciales, sin depender de países terceros, especialmente China.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha firmado este miércoles una ley que prohíbe la producción y distribución de "propaganda" rusa tanto en los medios de comunicación ucranianos como en los partidos políticos, que podrían ser ilegalizados en los tribunales.
"La ley prohíbe la producción y distribución de productos de información destinados a promover las acciones del estado agresor" y a su vez contempla sanciones para quienes incumplan la norma, como impidiendo que puedan seguir operando, explica un comunicado del Parlamento ucraniano.
La ley prohíbe justificar, otorgar legalidad, o negar la agresión armada de Rusia sobre Ucrania, incluso si presentan dicha ofensiva "como un conflicto interno, o civil", negando con ello la actual ocupación del territorio ucraniano.