GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

España financiará con diez millones al ejército libanés para blindar en la frontera sur el alto el fuego con Israel

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Beirut (Líbano).

Diez millones de euros. Es el presupuesto que destinará este año el Gobierno de España a la formación de tropas libanesas para proteger las fronteras del sur del país en el marco del PNUD (Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo). Es el anuncio que ha hecho el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras reunirse en el palacio Baadba con el recién designado presidente, el general maronita Joseph Aoun, en Beirut, la capital libanesa. "Apoyamos que las tropas se puedan desplegar en el sur del país, para que así que se respeten los principios del alto el fuego, que debe ser permanente. Y que se cumpla la resolución 17/01 de la ONU por la que se desplegó la FINUL".

Sobre como será esa formación, Albares no ha concretado si España participará en ella como ha ocurrido con tropas ucranianas. "Tendría que hablar con la ministra de Defensa y con el presidente del gobierno. Pero el refuerzo de las fuerzas armadas es fundamental".

En una comparecencia ante la prensa, Albares ha insistido en que la reconstrucción y el despliegue del ejército libanés son cruciales para el futuro y soberanía del país. "La paz en Oriente Medio es una de las grandes prioridades. Lo que ocurre en Líbano afecta a sus vecinos y lo que ocurre en los países vecinos afecta al Líbano". En tan solo unos días expirará el alto el fuego —acordado durante dos meses— entre Hezbolá e Israel tras más de un año de combates y un otoño de intensos bombardeos israelíes.

Un aumento del 63% en proyectos de cooperación

Sobre cooperación, otro anuncio. El ministro ha asegurado que se van a aportar 10 millones de euros más, lo que supone, según ha explicado, un aumento del 60% respecto al presupuesto de 2023. "La ayuda para la reconstrucción, sobre todo del sur, será fundamental tras los bombardeos intensificados desde septiembre". España ha realizado envíos de más de 10 toneladas de medicamentos y alimentos.

En la actualidad hay 22 proyectos de cooperación en temas relacionados con igualdad de género, acceso al agua o energías renovables y este año se sumarán otros dos: uno de complementos salariales y otro de paneles solares y aspectos logísticos.

Albares llega a Líbano para defender la reconstrucción y estabilidad del país y apoyar la misión de la ONU

Albares llega a Líbano para defender la reconstrucción y estabilidad del país y apoyar la misión de la ONU

Además, Albares ha recordado el compromiso del Gobierno con el país de los cedros a través de la FINUL (la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano) liderada por un español, el general Aroldo Lázaro, con el que se ha reunido en la tarde del miércoles. "El apoyo de España es el de la tolerancia entre diferentes religiones. Líbano es un símbolo de convivencia entre cristianos, musulmanes y otras confesiones. Queremos que el pueblo libanés viva en paz". El encuentro ha tenido lugar en el hotel Phoenicia, símbolo de la historia de la ciudad del último medio siglo. No es para menos, fue bombardeado al inicio de la guerra civil en 1975, en su entrada fue asesinado el primer ministro Rafik Hariri y en el verano de 2021sufrió las consecuencias de la devastadora explosión ocurrida en el puerto libanés.

No ha olvidado la situación en Gaza y Cisjordania, recalcando que lo que ocurre allí es fundamental para la estabilidad en la región y por ello, España va a seguir exigiendo "un alto el fuego permanente, la entrada masiva de ayuda y la liberación de todos los rehenes".

La agenda del ministro en esta minigira de dos días por Oriente Próximo es apretada. Nada más aterrizar en Líbano se reunió con el presidente del Parlamento Nabih Berri —próximo a Hezbolá— y con el nuevo primer ministro, Nawaf Salam, en quien recae ahora el peso de formar gobierno tras dos años de vacío institucional y con la grave crisis económica que arrastra el país debido a la corrupción y que se ha visto agravada por los ataques israelíes de los últimos meses. El jueves viajará a Damasco para reunirse con el líder de facto de Siria, Ahmed al Sharaa en su residencia, el Palacio del Pueblo tan sólo cinco semanas después de que el régimen de Al Asad fuera derrocado.

Más sobre este tema
stats