El último informe de la ONG GermanWatch, presentado este lunes en Lima (Perú), ha evaluado y comparado la protección del clima llevada a cabo en los 58 países del mundo que son responsables de más del 90% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Su objetivo es fijar una agenda para la próxima Convención sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París (Francia) a finales de 2015.
Este índice, que clasifica el "desempeño" de los estados como muy bien, bien, moderado, pobre o muy pobre, ha determinado que, aunque se está observando un menor crecimiento de la emisión global de CO2, aún ningún país lo ha hecho lo suficientemente bien como para alcanzar la máxima categoría y llama la atención sobre los países que están retrocediendo en esta materia, entre ellos España.
Ranking global
El informe valora en un 80% los indicadores de emisiones, eficiencia y energías renovables y en un 20% las políticas nacionales e internacionales. Así, en el cómputo global Dinamarca es el país que más protege al medio ambiente, seguida de Suecia, Reino Unido y Portugal. En la tabla destaca también la inclusión de un nuevo país en el top ten: Marruecos. .
Sin embargo, si algo destaca en la clasificación es la tendencia hacia abajo de España, que ha caído ocho puestos en el ranking, situándose en el 28 –desarrollo moderado–.
El estudio alerta de que las medidas llevadas a cabo en nuestro país "han arruinado la dinámica en el sector de las renovables y, como resultado, España se desliza 37 puestos en esta categoría". Es más, también llama la atención sobre la oposición del país "a medidas progresivas a nivel internacional".
La tabla la lideran por abajo Arabia Saudí y Australia, países que, junto con Rusia, Irán, Canadá y Kazajistán, no parecen tomar demasiado en consideración actuaciones para evitar el cambio climático.
Niveles de emisión
El informe se muestra optimista con la tendencia actual, pues ha observado que el consumo energético crece a más velocidad que las emisiones de CO2, lo que indicaría que el sistema de energía mundial se está "independizando" de los combustibles fósiles y que hay más energía limpia.
En esta categoría, Marruecos es el país que lidera la tabla, seguido de India. En el mismo grupo se encuentran también México, Argelia y Egipto, mientras que en el lado opuesto se mantienen Canadá, Australia y Arabia Saudí como los países con mayores niveles de emisión de CO2 junto con China, Rusia y Estados Unidos.
La evolución o desarrollo de los niveles de emisiones a lo largo de los años es uno de los puntos más importantes para el estudio, pues se entiende que así observa la efectividad de las medidas políticas contra el cambio climático. Luxemburgo, Irlanda e Islandia se posicionan en esta ocasión en lo más alto de la lista junto con, esta vez sí, España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. Por su parte, Japón es uno de los países que más ha empeorado, pasando del puesto 26 al 34. En lo más bajo se encuentran, de nuevo, China y Arabia Saudí, acompañados por Argentina, Brasil, Irán Rusia, Tailandia e India.
Energías renovables
Los autores del informe defienden que la energía renovable es la llave para llegar a un mundo más sostenible. En este punto, han observado un crecimiento masivo de este sector, y sólo siete de 58 países han retrocedido.
Bélgica es el país que lidera la clasificación con un aumento de energía renovables en un 88% en los últimos cinco años. Asimismo, Suecia ha sido la que más ha mejorado en este punto, pasando de la posición 27 a la octava.
Eficiencia
Las mejoras en eficiencia energética son cruciales para la reducción de las emisiones de gas, categoría que está liderada por países europeos (entre ellos España). Aún así, otros estados están comenzando a copar las mejores posiciones, con la entrada de Indonesia, Argentina, Nueva Zelanda y China Taipei.
Sudáfrica, Estonia y Kazajistán tienen las peores posiciones en este sector, por lo que el informe concluye aconsejando a los países de Asia y África en general a que trabajen más en este punto, pues "es crucial para estos países compensar el crecimiento económico con mejoras en niveles de eficiencia".