LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Interior adjudicó en febrero otro contrato de 300.000 euros a la empresa israelí de las balas

La extrema derecha se manifiesta en las calles de París para arropar a Le Pen tras su condena

1
Un simpatizante del partido ultraderechista Rassemblement National (RN) ondea banderas francesas durante una manifestación en apoyo a Marine Le Pen en París.

París contará con un nutrido dispositivo policial y cortará algunas de las arterias de la ciudad para reforzar su seguridad en una jornada que acogerá este domingo tres protestas antagónicas por la condena por corrupción contra la ultraderechista Marine Le Pen pronunciada el 31 de marzo, según informa EFE.

Se espera que 8.000 simpatizantes del Agrupación Nacional (RN, en francés) de Le Pen se reúnan en la plaza Vauban de París a partir de las 15.00 hora local (13.00 GMT) para denunciar "la politización del sistema judicial" tras la inhabilitación durante cinco años de su dirigente, que le impide presentarse a las presidenciales de 2027, al menos hasta que no se resuelva la apelación previsiblemente en 2026.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, aseguró que "no voy a bajar los brazos" y denunció "las mentiras, las calumnias y los falsos procesos" de los que ha sido objeto.

Ante varios miles de simpatizantes congregados en la plaza parisina de Vauban, junto a Los Inválidos, Le Pen denunció una persecución judicial, igual que otros líderes ultraderechistas, entre los que citó al vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini.

"No ha sido una decisión de la Justicia, ha sido una decisión política", clamó la líder de la Agrupación Nacional (RN, en francés), entre las ovaciones de militantes y simpatizantes del partido.

Le Pen consideró que, con esa condena, los derechos civiles están en riesgo en Francia y llegó a citar a Martin Luther King, el pastor afroamericano militante de los derechos de los afroamericanos asesinado en 1968 por un segregacionista blanco.

"Nuestro combate será pacífico, un combate democrático. Tomemos como ejemplo a Martin Luther King, quien ha defendido los derechos civiles, los mismos que están cuestionados hoy en Francia", se indignó.

"Había que eliminarme de la vida política y sin la posibilidad de recurso", se quejó Le Pen, en alusión a la ejecución inmediata de la inhabilitación para un cargo público durante cinco años, que espera ver rebajada en una apelación que se decidirá en 2026, antes de los comicios de 2027 para los que, según los sondeos, es la favorita.

La dirigente ultraderechista y actual diputada juzgó que "el Estado de derecho y la democracia están siendo despreciados" por la condena contra ella y recordó que 13 millones de votantes "tienen el mismo valor" que el resto de ciudadanos.

Le Pen aclaró que no cuestiona el trabajo de todos los jueces y condenó las amenazas e insultos que ha recibido parte de la magistratura tras la sentencia.

La izquierda francesa se moviliza

Dos horas antes, a la 13.00 (11.00 GMT), serán la Francia Insumisa (LFI), principal partido de izquierdas en el país, y los Verdes los que se citarán en la plaza de la República de la capital francesa, a unos cinco kilómetros de Vauban, para reivindicar el "Estado de derecho" que estiman amenazado por la protesta del RN.

Ni el Partido Socialista (PS) ni los comunistas estarán oficialmente presentes en la manifestación, estimando que así evitan politizar aún más la condena a Le Pen.

También en la tarde del domingo, aunque en la Ciudad del Cine de Saint-Denis (al norte de París), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, Renacimiento, celebrará un gran mitin, que ya estaba previsto desde febrero, antes de conocerse la sentencia contra Le Pen.

La extrema derecha sigue siendo favorita para las presidenciales de 2027 en Francia

Ver más

En él, los organizadores esperan unos 7.000 participantes. Están programados los discursos del actual primer ministro, François Bayrou, y otros dos centristas con ambiciones presidenciales para 2027: Gabriel Attal (ex jefe de Gobierno y líder de Renacimiento) y el también ex primer ministro Édouard Philippe.

Sin dar precisiones, las autoridades adelantaron que desplegarán un "gran dispositivo policial" para evitar posibles enfrentamientos entre alguno de los tres bloques (ultraderecha, izquierda y centro), aunque reconocieron que no tienen conocimiento de que grupúsculos de un lado u otro tengan la intención de encontrarse. 

"En un Estado de derecho, hace falta que todo el mundo tenga un espíritu de responsabilidad y se eviten confrontaciones", declaró el sábado Bayrou sobre el posible riesgo de enfrentamientos.

París contará con un nutrido dispositivo policial y cortará algunas de las arterias de la ciudad para reforzar su seguridad en una jornada que acogerá este domingo tres protestas antagónicas por la condena por corrupción contra la ultraderechista Marine Le Pen pronunciada el 31 de marzo, según informa EFE.

Más sobre este tema