Suiza
Ginebra investiga el origen de los 83.000 euros troceados y arrojados a cuatro retretes de la ciudad
La Fiscalía de la localidad suiza de Ginebra ha abierto una investigación en torno a la localización de cerca de 83.000 euros en billetes de alta denominación cuidadosamente triturados con tijeras en los retretes de un banco y tres restaurantes de la ciudad.
"No estamos interesados en los motivos, pero queremos asegurarnos del origen del dinero", ha dicho el portavoz de la Fiscalía, Vincent Derouand, agregando que ni tirar dinero ni saturar un retrete supone un crimen.
El diario local Tribune de Geneve ha indicado que el primer incidente tuvo lugar en un retrete del banco USB en el barrio financiero de Ginebra, mientras que pocos días después han tenido lugar sucesos similares en baños de tres restaurantes cercanos.
El dinero -en su mayoría en billetes de 500 euros- fue confiscado durante la investigación, y por el momento no está claro si se trata de dinero negro, tal y como ha asegurado Derouand.
Ruz pide a Suiza que identifique al político que tenía seis cuentas en el banco de Bárcenas
Ver más
El Banco Central Europeo anunció en mayo de 2016 el cese definitivo de la impresión del billete de 500 euros, argumentando que su gran valor facilita el desarrollo de actividades delictivas, como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, sin dejar rastro.
El billete de máximo valor en Europa dejará de emitirse en 2018, cuando está planeado introducir los billetes de 100 y 200 euros de la nueva serie Euro 2, caracterizada por sus mayores medidas de seguridad y cuyos billetes de 5, 10 y 20 ya se encuentran en circulación, pero seguirá siendo de curso legal en la eurozona y podrá ser canjeado en cualquier banco central del conjunto de estados miembro.
Según la información que publicaba El País este lunes, la Fiscalía sospecha de dos regentas españolas de una caja de seguridad en el banco USB. Al parecer, un abogado acudió a declarar en su nombre a comisaría. No proporcionó ninguna información, pero corrió con los gastos de fontanería ocasionados en los cuatro establecimientos, cifrados en varios miles de francos suizos.