América Latina
El Gobierno de Maduro devuelve al opositor Antonio Ledezma a la situación de arresto domiciliario
Mitzy Capriles, la mujer de Antonio Ledezma, ha anunciado este viernes que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han vuelto a llevar a su casa al exalcalde metropolitano de Caracas, para que cumpla arresto domiciliario.
"Informo al país que hace minutos sorpresivamente a Antonio lo trajo el Sebin a nuestra residencia", ha asegurado Mitzy Capriles, en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de Antonio Ledezma. "Vuelve a la casa por cárcel", ha añadido.
Capriles ha dicho que su marido le ha contado al llegar a casa que "retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas". "Agradecemos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional por su preocupación y gran solidaridad y a sus leales vecinos", ha añadido.
La decisión del Gobierno venezolano de volver a liberar a Ledezma en régimen de arresto domiciliario llega horas antes de que se celebre la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo rechazado por la oposición por considerarlo una maniobra del presidente del país, Nicolás Maduro, para mantenerse en el poder y desactivar a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
Rajoy reitera "el compromiso de España con la democracia" en Venezuela tras recibir a Ledezma en Moncloa
Ver más
Antonio Ledezma y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fueron sacados de sus casas en la madrugada del martes por agentes del Sebin y trasladados a la cárcel militar de Ramo Verde, donde todavía sigue López.
Horas después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclaró que su arresto domiciliario había sido revocado por incumplir las condiciones que se les habían impuesto.
Ledezma fue detenido por primera vez en 2015 cuando era alcalde de Caracas. Estuvo cuatro meses en Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud. En las últimas semanas, había difundido varios vídeos de protesta. López, detenido desde 2014, fue condenado a casi 14 por incitar a la violencia en las revueltas contra Maduro de ese año.