LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La “contienda atronadora” es más ruido que parálisis: cinco acuerdos entre PSOE y PP en la España de 2024

Israel y Hamás anuncian una extensión de un día más de la tregua en Gaza minutos antes de su final

Una mujer palestina con un niño durante su viaje desde el norte hasta el sur de la Franja de Gaza en la carretera Salah al Din.

El alto el fuego temporal entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza se ha prorrogado este jueves, a penas diez minutos antes de que acabara el anterior, durante, al menos, un día más. "A la luz de los esfuerzos de los mediadores por continuar el proceso de liberación de los secuestrados y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará", ha anunciado el Ejército de Israel a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Por otro lado, la milicia palestina ha publicado un breve comunicado en el que ha señalado que "se ha acordado la extensión de la tregua por un séptimo día, este jueves". El Ministerio de Exteriores de Qatar ha anunciado que "las partes palestina e israelí habían llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (este jueves) bajo las mismas condiciones anteriores, que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, en el marco de la mediación conjunta" entre Qatar, Egipto y Estados Unidos.

El portavoz de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, ha confirmado a la agencia de noticias QNA la "continua intensificación de los esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza". Horas antes, el grupo palestino había dicho que las autoridades israelíes se habían negado a aceptar a siete rehenes y los cuerpos sin vida de otros tres —todos ellos mujeres y niños—, que habrían fallecido a causa de los bombardeos israelíes en Gaza, a cambio de extender el alto el fuego.

Por su parte, las autoridades de Israel han excarcelado este miércoles a 30 presos palestinos, incluida la destacada activista Ahed Tamimi, como parte del acuerdo a cambio de la liberación de diez rehenes israelíes, de los cuales al menos cinco tendrían doble nacionalidad.

Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este jueves de madrugada llegaba a su fin. Este acuerdo incluía la liberación de rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de presos palestinos, así como la entrada de convoyes con ayuda humanitaria.

Al menos tres muertos tras un tiroteo en Jerusalén

El alto el fuego en Gaza durará hasta el jueves

El alto el fuego en Gaza durará hasta el jueves

Mientras se producían las últimas negociaciones antes de esta prorroga, el balance de muertos a causa del ataque a tiros perpetrado este jueves por dos personas contra un grupo de personas que se encontraban en una parada de autobús en una de las entradas a la ciudad de Jerusalén ha ascendido a tres, mientras que la Policía de Israel ha confirmado la muerte de los dos atacantes. El servicio de ambulancias de la Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado en un primer momento que una mujer ha muerto y ocho personas han resultado heridas, si bien posteriormente se ha confirmado el fallecimiento de dos de los heridos, tal y como ha recogido el diario The Times of Israel'.

La Policía israelí ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el ataque ha sido ejecutado a las 7.40 horas (hora local) en el cruce de Givat Shaul, donde "dos terroristas armados llegaron al lugar en un vehículo y abrieron fuego contra un grupo de civiles en una parada de autobús". "Los terroristas han sido neutralizados por las fuerzas de seguridad y por un ciudadano que se encontraba en el lugar", ha indicado, antes de confirmar el inicio de una operación en la zona para determinar "si hay más personas implicadas".

Este tiroteo se enmarca en el reciente aumento de tensiones entre israelíes y palestinos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, que han dejado más de 15.000 muertos y que se han producido en respuesta al asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de septiembre en el que murieron 1.200 personas y fueron secuestradas otras 240. Desde entonces, Israel también ha intensificado sus operaciones en Cisjordania, donde ya han muerto más de 230 palestinos. Actualmente, hay una tregua temporal acordada entre las partes.

Más sobre este tema
stats