Un tribunal de Moscú ha rechazado un recurso presentado por el periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje, y ha ordenado que siga en prisión provisional a la espera de juicio, informa Europa Press.
La corte ha avalado este jueves la orden dictada por otro tribunal el 23 de mayo, por lo que Gershkovich, corresponsal del periódico The Wall Street Journal, deberá seguir entre rejas al menos hasta el 30 de agosto, informa la agencia de noticias rusa Interfax.
El proceso se desarrolla a puerta cerrada, ya que las autoridades consideran clasificados algunos de los materiales que se tienen en cuenta. Al tribunal han asistido, no obstante, familiares del periodista y también representantes diplomáticos de Estados Unidos, incluida la embajadora Lynn Tracy.
Más tarde, Tracy ha manifestado que Estados Unidos está "extremadamente decepcionada" por la decisión de la Justicia rusa, y ha denunciado no haber podido "hablar directamente" con el reportero ni tampoco haber podido reunirse con él, según recoge la cadena estadounidense CNN.
"Al no cumplir con sus obligaciones en virtud de la convención consular vigente entre nuestros dos países, Rusia ha denegado las solicitudes de acceso consular formal de la Embajada de Estados Unidos en tres ocasiones desde la última vez que visité a Evan en abril", ha manifestado Tracy.
Ver másDetenido en Rusia un periodista de 'The Wall Street Journal' por supuesto espionaje
Finalmente, la embajadora estadounidense en Moscú ha ensalzado la valentía y el coraje de Gershkovich. "Evan continúa mostrando una fuerza y resistencia notables en estas circunstancias tan difíciles", ha manifestado Tracy a la salida del juicio, celebrado en el Tribunal de la capital rusa, Moscú.
Washington ha reclamado en varias ocasiones la liberación de Gershkovich, detenido el 29 de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo. Las autoridades rusas le acusan de recabar información secreta, después de que abriese investigaciones sobre el Grupo Wagner, una red de mercenarios implicada en la ofensiva militar en Ucrania.
Se trata del primer arresto de un periodista estadounidense en territorio ruso desde el final de la Guerra Fría, en un momento marcado por las relaciones políticas entre las dos potencias.
Un tribunal de Moscú ha rechazado un recurso presentado por el periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje, y ha ordenado que siga en prisión provisional a la espera de juicio, informa Europa Press.