El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha instado al pueblo venezolano a "contener la fuerza con acciones de lucha pacífica organizada" para hacer frente a "la amenaza de la Constituyente de Nicolás Maduro", un proyecto que tomará forma este domingo mediante la celebración de elecciones para elegir a 537 de sus 547 integrantes.
"Venezuela, estamos ante una amenaza muy clara por parte de Nicolás Maduro y quienes lo acompañan con el proyecto de la Constituyente", ha manifestado. "No lo van a lograr por la convicción y la fuerza que tiene cada uno de ustedes. Tenemos que contener esa fuerza para conquistar la democracia, la paz y la libertad para todos los venezolanos", ha aseverado.
López, que permaneció tres años y medio encarcelado en la prisión de Ramo Verde tras ser condenado a 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, ha agradecido "todo el cariño del pueblo de Venezuela", así como "su sinceridad".
Asimismo, ha destacado la labor de la comunidad internacional, que "se ha solidarizado con los presos políticos y se ha pronunciado por la causa de la libertad y la democracia que piden millones de venezolanos".
"Quiero mandar un mensaje muy claro a todos los funcionarios sobre sus obligaciones de cumplir la Constitución y no ser parte de un proyecto de aniquilación", ha señalado López, que ha destacado que el las Fuerzas Armadas de Venezuela "contarán con el respaldo de la Constitución, del pueblo y de las leyes" si deciden colaborar en la desactivación de la Venezuela de Maduro.
"No mancillen la integridad de las Fuerzas Armadas haciéndose cómplices de la República que juraron defender", ha añadido el líder opositor, que fue puesto en libertad a principios de julio y se encuentra bajo arresto domiciliario, una medida que en el país se conoce como "casa por cárcel".
Huelga de dos días
En relación con la huelga de dos días convocada para este miércoles por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en un intento más por frenar las elecciones para la formación de una Asamblea Nacional Constituyente, López ha reafirmado que "la lucha que comenzó en las calles y que continuará en las calles debe mantenerse hasta que se conquiste la libertad, la democracia y la paz" en el país.
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición desde 2016- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
Ver másLa primera jornada de huelga en Venezuela se cierra con al menos dos muertos y 159 detenidos
El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La oposición venezolana, por su parte, convocó una consulta sobre la Asamblea Constituyente.
"El 16 de julio tuvo lugar una manifestación de esta lucha incansable, cuando en una consulta ciudadana pacífica, apegados a los artículos 333 y 350 de la Constitución salimos millones de venezolanos a votar para desconocer el proyecto de imposición y desmantelamiento de la República y para recomponer y restablecer los poderes públicos", ha dicho López.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha instado al pueblo venezolano a "contener la fuerza con acciones de lucha pacífica organizada" para hacer frente a "la amenaza de la Constituyente de Nicolás Maduro", un proyecto que tomará forma este domingo mediante la celebración de elecciones para elegir a 537 de sus 547 integrantes.