Arabia Saudí
La máxima autoridad religiosa de Arabia Saudí sentencia que “el ajedrez es obra de Satán”
El Gran Mufti de Arabia Saudí, Abdulaziz Al Sheij, ha declarado este jueves una prohibición contra la práctica del ajedrez en todo el país por considerar que se trata de una pérdida de tiempo y de dinero que solo consigue granjear el odio entre sus jugadores.
La prohibición del Gran Mufti no supone en modo alguno la ilegalización del ajedrez en el reino árabe pero las asociaciones de esta disciplina han manifestado su malestar ante las declaraciones, que tienen lugar justo antes de la celebración este viernes de un destacado torneo.
Un tribunal saudí revoca la pena de muerte al poeta palestino condenado por apostasía
Ver más
Al Sheij promulgó este edicto religioso, esta fatua, en pleno programa de televisión en respuesta a las peticiones de un espectador. "El ajedrez", sentenció el clérigo, "es la obra de Satán; es el juego que hace del pobre un rico y del rico un pobre. Solo causa hostilidad y derrocha tiempo donde el tiempo no se debería invertir", según informa el diario norteamericano The New York Times.
El gran maestro británico de ajedrez, Nigel Short, ha lamentado ante la BBC la "delicada situación en la que quedan las asociaciones saudíes" después de este dictado. "Incluso (el gran ayatolá iraní) Jomeini dio marcha atrás cuando prohibió el ajedrez en Irán", ha recordado.
La respuesta no se ha hecho esperar. El presidente del comité legal de la Asociación Saudi de Ajedrez, Musa Bin Thaily, ha manifestado que el ajedrez no tiene absolutamente nada que ver con el juego con ánimo de lucro, que su asociación ha organizado más de 70 torneos en el reino con la asistencia de prominentes figuras del Gobierno, e incluso ha remarcado en su cuenta de Twitter que, en Arabia Saudí, la pieza del rey no está coronada por una cruz, sino por la media luna creciente del Islam.