Al menos 20 civiles murieron y otros 90 resultaron heridos en la madrugada de este miércoles en un ataque del Ejército israelí contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en el campamento de refugiados de Jabaliya.
Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que la mayoría de las víctimas son niños y mujeres que se habían refugiado en las instalaciones de la agencia de la ONU.
Los bombardeos ejecutados por Israel contra la Franja durante la madrugada provocaron la muerte de al menos 34 personas, según ha detallado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra. Entre los muertos hay nueve miembros de una misma familia.
De esta forma, asciende a 1.253 el número de palestinos muertos en el marco de la operación Margen Protector, mientras que el número de heridos supera los 7.000, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.
Por otra parte, han muerto 53 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.
La propia UNRWA reiteró el lunes su petición de que se investigue a fondo el ataque ejecutado la semana pasada por Israel contra una de sus escuelas en la localidad de Beit Hanun, que se saldó con 16 muertos y 200 heridos.
"En base a nuestras informaciones, tras el primer misil varios más impactaron en los alrededores de la escuela en los siguientes minutos. Reiteramos nuestra condena y consternación por el incidente, así como por la pérdida de vidas", dijo el portavoz de la agencia, Chris Gunness.
"Pedimos una investigación exhaustiva. Esperamos un informe justo y objetivo que establezca los hechos sobre las muertes en Beit Hanun. Es importante que haya transparencia y rendición de cuentas por el ataque contra una escuela de la ONU claramente señalizada donde cientos (de personas) se refugiaban", ha remachado.
Más de 182.000 palestinos han abandonado sus hogares en las últimas dos semanas para escapar de la ofensiva israelí y refugiarse en 82 instalaciones de la UNRWA, aunque la agencia ha alertado que ni siquiera estos centros son seguros y varios de ellos han sido atacados en los últimos días.
Cuatro trabajadores de UNRWA muertos
El lunes, la UNRWA elevó a cuatro el número de sus trabajadores fallecidos en el marco de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. "La UNRWA está profundamente entristecida por tener que anunciar que un cuarto trabajador ha muerto. Los trabajadores humanitarios están haciendo sacrificios extraordinarios", afirmó el propio Gunness.
"El trabajador de la UNRWA ha fallecido en Gaza cuando fue alcanzada la vivienda adyacente a la de su hermano. Él murió, su mujer y tres de sus seis hijos resultaron heridos", detalló, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
La primera baja sufrida por la UNRWA tuvo lugar el 20 de julio cuando un misil impactó en la vivienda de una profesora de 55 años de edad que había trabajado durante 20 años con la agencia.
El día siguiente murió otra profesora, de 40 años de edad, junto a diez miembros de su familia cuando intentaba huir de la ofensiva en el barrio de Shujaia. El 23 de julio murió un profesor cuando se dirigía desde su casa hasta el refugio en la escuela Zaitun.
Cohetes en las escuelas
La propia agencia, además, afirmó este martes haber localizado más cohetes en una de sus escuelas en la Franja de Gaza, suceso que ha sido condenado por el portavoz de la agencia, Chris Gunness.
Ver másLa ONU califica de “atrocidad moral” el nuevo ataque israelí a una de sus escuelas en Gaza
"Condenamos al grupo o los grupos que hayan puesto en peligro a los civiles colocando estas municiones en nuestra escuela. Se trata de otra violación flagrante de la neutralidad de nuestras instalaciones. Pedimos a las partes en conflicto que respeten la inviolabilidad de las propiedades de la ONU", ha dicho Gunness.
La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó su alarma por la desaparición de 20 cohetes que fueron localizados en el interior de una escuela de la UNRWA en el enclave palestino.
La agencia de la ONU localizó los cohetes en una de sus escuelas –que en esos momentos se encontraba fuera de uso– a mediados de julio. Asimismo, encontró más cohetes en otra escuela la semana pasada, si bien no precisó la cantidad debido a que fueron retirados del lugar rápidamente. En ambos casos, la UNRWA aseguró haber informado a las "partes relevantes", si bien no detalló con quién se había puesto en contacto.
Al menos 20 civiles murieron y otros 90 resultaron heridos en la madrugada de este miércoles en un ataque del Ejército israelí contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en el campamento de refugiados de Jabaliya.