ONU
La ONU ratifica el primer tratado sobre el comercio de armas
La Asamblea General de la ONU ha ratificado este martes el primer tratado mundial sobre el comercio de armas convencionales. 154 países votaron a favor, 23 se abstuvieron y otros tres se opusieron.
El bloqueo de Corea del Norte, Siria e Irán
Al "no" de estos tres países se sumaron la abstención de 23 países, entre ellos China, Rusia y varios de América Latina. Tanto el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, como el cubano, Rodolfo Reyes Rodríguez, han cuestionado "ambigüedad" del texto, que por ejemplo no aclara el concepto de genocidio.
Otra de las críticas, planteadas por Indonesia, Rusia y Siria, se refieren al vacío que existe sobre el envío a actores no estatales, incluidos grupos rebeldes. Bashar Jaafari, el representante sirio, critica que algunos países que han ratificado el tratado estén "suministrando todo tipo de armamento letal a grupos terroristas" que operan en Siria, en referencia a los rebeldes opositores que combaten desde hace dos años contra el ejército de Bashar al Assad.
Estaba previsto que el Tratado se aprobase el pasado jueves
El gasto militar mundial se reduce pero aumenta en China y Rusia
Ver más
El TCA es de carácter vinculante y estaba previsto que se aprobase el pasado 28 de marzo en la Conferencia de Naciones Unidas para el Tratado de Comercio de Armas. Pero, Irán, Corea del Norte y Siria se opusieron y no haber una unanimidad, la votación se pospuso a este martes a la Asamblea General de la ONU, que solo requería una mayoría simple de todos los delegados presentes.
El texto establece unas normas mínimas que afectan al comercio de armas ligeras, carros de combate y navíos de guerra. Sin embargo, no establece mecanismos de control y no aclaran qué criterios se tendrán en cuenta en la compra-venta de armamento, un negocio que mueve cada año 70.000 millones de dólares.
Tras siete años de debate, el Tratado de Comercio de Armas entrará en vigor cuando los 50 países lo hayan ratificado, lo que previsiblemente ocurrirá a lo largo de 2013.