"Ya no existe el derecho a la protesta pacífica": los republicanos británicos denuncian las detenciones
Los grupos republicanos que protagonizaron protestas el sábado con motivo de la coronación de Carlos III han denunciado la represión y la detención de más de medio centenar de personas, recoge Europa Press. "Ya no existe el derecho a la protesta pacífica", se ha lamentado el grupo convocante, Republic, tras la detención de 52 personas durante las protestas.
El líder del grupo, Graham Smith, fue uno de los detenidos y ha denunciado su situación tras 16 horas bajo custodia. "Acabo de salir de la comisaría. Sigo esperando a mis compañeros. Que no se equivoque nadie. Ya no existe el derecho a la protesta pacífica en Reino Unido", ha denunciado.
"Dios salve al rey": Carlos III, coronado entre boato y detenciones de antimonárquicos
Ver más
"Me han dicho muchas veces que el rey está ahí para defender nuestras libertades. Ahora nuestras libertades están siendo atacadas en su nombre", ha reprochado Smith.
La Policía Metropolitana de Londres ha argumentado que su respuesta ha sido "proporcionada" y su jefa, Karen Findlay, ha explicado que los agentes tenían el deber de intervenir "cuando la protesta pasa a ser criminal y pueda provocar problemas graves".
La propia Policía había advertido en Twitter de que tendría "una tolerancia extremadamente baja" ante cualquiera que intentara "socavar" los eventos del día de la coronación.