Conflicto palestino-israelí
El secretario general de la ONU aboga por "establecer un Estado palestino independiente"
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este lunes que "es el momento de poner fin al conflicto estableciendo en Estado palestino independiente", en un mensaje con motivo del 50º aniversario de la Guerra de los Seis Días.
"Es el momento de volver a las negociaciones directas para resolver todos los asuntos de estatus final siguiendo las resoluciones relevantes de la ONU, los acuerdos y el Derecho Internacional", ha indicado.
En su comunicado, ha recordado que la Guerra de los Seis Días "supuso la ocupación por parte de Israel de Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza y los Altos del Golán, así como el desplazamiento de cientos de miles de palestinos y sirios".
"Esta ocupación ha impuesto una grave carga humanitaria y para el desarrollo al pueblo palestinos. Entre ellos hay generaciones de palestinos que se han visto forzados a crecer y vivir en campamentos de refugiados cada vez más abarrotados, muchos en una pobreza abyecta, y con pocas o ninguna expectativa de una vida mejor para sus hijos", ha afirmado.
Así, Guterres ha indicado que "la ocupación ha dado forma a las vidas de palestinos e israelíes y ha alimentado los recurrentes ciclos de violencia y venganza", argumentando que "su perpetuación envíe el mensaje a las generaciones de palestinos de que su sueño de un Estado está destinado a seguir siendo un sueño, y a los israelíes de que su deseo de paz, seguridad y reconocimiento regional sigue lejos de su alcance".
"Poner fin a la ocupación que empezó en 1967 y lograr una solución negociada basada en dos estados es el único camino para establecer las bases de una paz duradera que satisfaga las necesidades de seguridad de Israel y las aspiraciones palestinas para lograr un Estado soberano", ha argumentado.
La ONU sólo recibe una cuarta parte de los fondos necesarios para sus programas de ayuda
Ver más
"Ahora es el momento de lograr este objetivo", ha señalado, añadiendo que "la continuada construcción de asentamientos y su expansión, la violencia y la incitación, el aumento de las armas y la actividad de los milicianos en Gaza implican el riesgo de crear una realidad de un Estado incompatible con las aspiraciones nacionales e históricas de ambos pueblos".
Por ello, Guterres ha reiterado que resolver el conflicto "eliminará uno de los ejes impulsores del extremismo violento y el terrorismo en Oriente Próximo y abrirá las puertas a la cooperación, la seguridad, la prosperidad y los Derechos Humanos para todos".
"El 15 de mayo de 1948 nació el Estado de Israel. Casi siete décadas después el mundo sigue esperando el nacimiento de un Estado palestino independiente", ha remachado.