MYANMAR
Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 sacude Myanmar y deja al menos 200 muertos y 730 heridos

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el noroeste de Myanmar, y causó graves daños en varias ciudades del país además de sentirse con fuerza en la vecina Tailandia, donde varios edificios se vieron dañados y al menos uno colapsó en Bangkok, y también en el sur de China, según recoge EFE. El balance provisional cifra en 200 muertos y 730 heridos las víctimas del seísmo.
La Junta militar que detenta el poder en Myanmar declaró el estado de emergencia en seis zonas del país debido a los daños causados. Las fuerzas armadas, que detentan el poder tras haber dado un golpe el 1 de febrero de 2021, declararon la emergencia en Sagaing, Mandalay, Magway, el noreste del estado de Shan, Naipyidó y Bago.
El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, informó a EFE de estas cifras por mensajería móvil tras realizar un inusual llamamiento a la ayuda internacional por el fuerte seísmo, que también ha causado fallecidos y daños en la vecina Tailandia.
Por su parte, el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, dijo en una intervención retransmitida en la televisión estatal que hay al menos 144 fallecidos, además de 732 heridos. "Se espera que la cifra de muertos y heridos aumente", señaló el jefe del régimen castrense.
El Comité de Gestión de Desastres explicó en un comunicado que el poderoso sismo estuvo seguido por tres réplicas que causaron daños hasta ahora incuatificados por las autoridades, que tampoco han ofrecido un balance de heridos.
La junta militar, que ha mantenido al país bajo estado de emergencia en los últimos cuatro años debido a los enfrentamientos con grupos armados prodemocráticos y guerrillas étnicas, adelantó que llevará a cabo una investigación inmediata de los daños. Asimismo, se comprometió a proporcionar ayuda y asistencia a los afectados, en un país que tiene cerca de 20 millones de personas con necesidades humanitarias, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas.
El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
Fuentes del sector humanitario en Myanmar dijeron a EFE que muchos edificios se derrumbaron en Mandalay, mientras que un monasterio colapsó en la ciudad de Taungoo y 20 niños quedaron atrapados. En la localidad de Sagaing, un puente quedó hundido completamente, según las mismas fuentes. Los efectos del sismo se dejaron sentir con fuerza también en Ragún , principal ciudad del país, donde se evacuaron los edificios, según relataron a EFE varios residentes.
También se siente en Tailandia
En la vecina Tailandia, también se sintió el sismo en varias ciudades y se evacuaron temporalmente edificios residenciales y oficinas en Bangkok, a más de 600 kilómetros del epicentro, según comprobó EFE.
Al menos tres personas fallecieron, 50 resultaron heridas y 70 están desaparecidas después de que un edificio se derrumbara en Bangkok.
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt cifró en tres el número de fallecidos en el edificio hundido que se encontraba en su fase final de construcción en la zona de Chatuchak, donde se ubica un popular y turístico mercado callejero.
La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en la capital, donde se evacuaron temporalmente numerosos edificios residenciales y oficinas en Bangkok ,a más de 600 kilómetros del epicentro.
Todas las líneas de metro y tren ligero quedaron también suspendidas temporalmente. El Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población permanecer al aire libre.
Myanmar se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte. Sin embargo, el sismo de este viernes es uno de los más fuertes registrados en los últimos años. En agosto de 2016, un terremoto de magnitud 6,8 grados sacudió el país.