Medios comunicación
Catalina Luca de Tena se despide de la presidencia de 'Abc' cuestionando las prácticas empresariales y editoriales de Vocento
Las hermanas Catalina y Soledad Luca de Tena han salido del consejo de administración de Abc, el diario que fundara su bisabuelo en 1903, y la primera se ha despedido en la Tercera , espacio de opinión destacado del diario, con un texto en el que airea la guerra total de la familia con Vocento, la empresa editora. "Por primera vez, 'Abc' no va a tener ya en su mancheta como presidente del consejo de administración a un miembro de la familia Luca de Tena", escribe.
Los ERTE no protegen a los trabajadores de prensa: 117 despidos en diciembre
Ver más
La ya expresidenta de Abc, su hermana Soledad Luca de Tena, Juan Carlos Guerra y José María de Areilza dimitieron este miércoles del órgano gestor del diario, tras consumarse la destitución de Bieito Rubido como director y su reemplazo por Julián Quirós al frente de la cabecera madrileña.
Enfrentadada junto al director saliente al consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, Catalina Luca de Tena escribe en su artículo: "Una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento, empresa propietaria de Abc, han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Soledad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios".
Y añade: "Con toda seguridad la autenticidad, la integridad, el rigor y la firmeza se volverán a buscar y premiar [...]. Nunca podremos asumir decisiones no compartidas". Tras aclarar que la participación accionarial de la familia fundadora no variará, advierte de que ambas hermanas seguirán vigilantes de la "gestión empresarial".