AUDIENCIAS DE TELEVISIÓN

La Eurocopa logra que La 1 sea la cadena más vista en junio

Nico Williams celebra tras marcar el gol de 3-1 durante el octavos de España frente a Georgia durante la Eurocopa 2024.

El fútbol de alta competición sigue siendo el rey en las audiencias de televisión. Gracias a las retransmisiones de la Eurocopa 2024, La 1 de TVE logra cerrar junio como líder con un 26,7% de cuota de pantalla, tres décimas por encima de Antena 3, ganadora durante los tres últimos años, y muy lejos de Telecinco con un 10%.

Para dar idea de la importancia del seguimiento del conjunto de partidos, conviene destacar que hasta la víspera de la competición, y durante las trece jornadas anteriores, la media de La 1 era del 9,1%, por detrás de Telecinco y muy por debajo de Antena 3. A partir del encuentro inaugural del día 14 y, sobre todo por la participación de la selección española, se suceden las transmisiones durante la denominada fase previa, con hasta tres encuentros diarios a las 15, a las 18 y a las 21 horas. La media de seguimiento es del 23 % en los encuentros que no participa nuestro equipo, y más del 50% cuando juega La Roja.

Con esos datos, y el efecto arrastre hacia el resto de la programación, se suceden jornadas en que La 1 es líder del día y va recortando la diferencia negativa con las cadenas comerciales. Con el inicio de las eliminatorias, y las jornadas de descanso de los últimos días de junio, se demuestra de nuevo la vigencia de las transmisiones: en los dos días de descanso TVE se queda por debajo del 9%, mientras los partidos sin España suben del 30%.

No conviene despreciar en este contexto la relevancia de RTVE Play, que  crece hasta los 14,4 millones de visitantes únicos, el mejor dato desde su lanzamiento. Además, RTVE.es consigue su mejor junio de los últimos cuatro años con 24,2 millones de visitantes. En paralelo, los Telediarios crecen dos puntos en este mes junio y se ubican en segundo lugar tras los de Antena 3. 

Un domingo triunfal

Junio culmina además con un domingo triunfal. La selección española golea con cuatro goles a uno a la de Georgia, ante un 60% de espectadores, lo que supuso más de nueve millones de seguidores.

Esta cifra, junto al 30% del partido previo entre Inglaterra-Eslovaquia, que supera el 37% en la prórroga, enlaza con los minutos anteriores del encuentro de España, el breve telediario del descanso (55%), y las reacciones de los protagonistas (57). Con todo ello, La 1 obtiene en la jornada una cuota del 26,4 y más que triplica a sus competidoras: 8,5 de Antena 3 y 8,3 de Telecinco. Logra así el mejor mes desde agosto de 2012. 

Todo depende de nuestra selección

"Volvería a ser periodista para poder contribuir a causas justas": Jesús Maraña, 'En Primicia'

Hay destacar que, a partir de este mismo lunes, las audiencias del resto de encuentros de octavos de final de la competición se verán favorecidos por el hecho de que puedan ser rivales de España en sucesivas fases. Esa circunstancia provocará cifras por encima del 30% y conseguirá que en la eliminatoria del viernes frente a la selección alemana congregue no menos de dos de cada tres espectadores frente a La 1 de TVE.

A partir de ahí, todo dependerá, de nuevo, de los resultados de los encuentros. Una hipotética final con presencia española duplicaría prácticamente los datos sin ella, y obtendría un techo histórico. 

Las consecuencias para TVE en el inmediato futuro, una vez llegue a su término la Eurocopa, vendrán condicionadas por la repercusión del Tour de Francia, ya iniciado, y sobre todo del seguimiento de los Juegos Olímpicos de París. El más cercano precedente se produjo tras el Mundial de Qatar, que tuvo una breve continuidad con la programación especial de Navidad, pero que decayó enseguida ante la falta de propuestas atractivas de programación en el horario de mayor audiencia.   

Más sobre este tema
stats