Your browser doesn’t support HTML5 audio
El informativo del mediodía de la radio pública gallega de este miércolesabrió con la información sobre la comparecencia de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional, pero lo hizo con una grabación de Felipe González declarando ante el Tribunal Supremo en el año 1998. "No es la primera vez que un presidente tiene que acudir a un tribunal para ofrecer un testimonio", afirmó el locutor, frase tras la cual se pudo escuchar la promesa del expresidente del Gobierno socialista de decir la verdad. Segundos más tarde, el locutor aclaró que entre las dos declaraciones había una diferencia crucial, y es que la de Mariano Rajoy era la primera que tenía que ofrecer "un presidente en activo".
Felipe González acudió al Supremo en calidad de testigo –al igual que hizo esta semana el presidente del Gobierno– el 23 de junio de 1998, dos años y un mes después de haber abandonado La Moncloa. En aquella ocasión, el exlíder socialista ofrecía su testimonio sobre el secuestro del Segundo Marey, financiado presuntamente con fondos del Ministerio del Interior y uno de los escándalos más polémicos relacionados con los GAL.
Censura de los escándalos relacionados con el PP
La apertura de este miércoles fue solo un ejemplo más de los numerosos casos de manipulación protagonizados por la radiotelevisión gallega, de acuerdo con las denuncias de los trabajadores del ente público. Según afirmaron sus representantes laborales en numerosas ocasiones, el canal público obvia o minimiza las polémicas relacionadas con el Partido Popular, mientras que intensifica aquellas sobre otros partidos.
Uno de los casos más controvertidos y que generó más denuncias por parte de los profesionales fue el tratamiento informativo sobre el escándalo de las grabaciones del exministro del InteriorJorge Fernández Díaz, en las que conspiraba con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para "fabricar" escándalos sobre ERC y CDC. La televisión pública, como denunció el Comité Intercentros de la CRTVG, emitió la versión del PP antes que la propia información, además de evitar que se emitiesen las conversaciones telefónicas y no publicar los informativos de ese día en la página web.
Este hecho provocó las protestas de los periodistas en la redacción y ante el despacho de la directora de los informativos, a la que pidieron que presentara su dimisión inmediata.
La acusación del Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel tampoco tuvo demasiado espacio en los informativos de la TVG, que tan solo le dedicó 30 segundos a la noticia en su edición del mediodía. En su lugar, Alberto Núñez Feijóo y su plan de ayuda sanitaria a las personas con menos recursos protagonizaron los titulares y los dos primeros minutos del programa.
Estas manipulaciones se producen directamente desde la redacción de la televisión pública gallega, tal y como denunció a infoLibre uno de los redactores que sufrió en primera persona una de estas censuras. La pieza informativa en cuestión trataba la noticia del descubrimiento de la Universidad de Santiago sobre cómo hacer efectiva la cría de la ostra. En una de las entrevistas realizadas a un miembro del equipo investigador, éste apuntó a la poca posibilidad de aplicación en Galicia, ya que la Xunta prefería importar este producto y no invertir en este avance. La manipulación se realizó en la edición de la tarde del programa en el que debía emitirse la información, Galicia Noticias, en el que "quitaron esta crítica a la Xunta de Galicia".
"El problema es que en la redacción hay muchas personas con un plus de responsabilidad acordado entre ellas y el jefe o jefa de informativos", explicó, lo que provoca que estos redactores sigan las directrices marcadas por la directora, cargo que en ese momento ocupaba Pilar Bermúdez.
'Eu non manipulo', un blog para denunciar la censura informativa en CRTVG
Frente a los numerosos casos de censura y ocultación de información sobre los casos de corrupción relacionados con el Partido Popular, el Comité de Empresa de la Televisión de Galicia creo en 2013 un espacio dedicado a la denuncia de la falta de rigor periodístico: Eu non manipulo. Con este proyecto, los trabajadores del canal pretenden además conseguir la creación de un Consejo de Informativos para el organismo, tal y como contempla el artículo 36 de la Ley de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia.
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de incumplir esta norma desde el año 2011, tal y como informó Galiciapress.es. Según Leiceaga, Feijóo "no quiere perder instrumentos de control político de la información ni aumentar el grado de autonomía de los profesionales", que se ven obligados a "asumir funciones contra la manipulación informativa que la Ley dice que le corresponderían al Consejo de Informativos".
RTVE, acusada también de manipulación durante la comparecencia de Mariano Rajoy
Ver másEl balance de Rajoy: la economía va bien, la oposición que no le apoya es "sectaria", la corrupción no se menciona y condena a Venezuela
TVE también fue acusada este miércoles de manipulación informativa al relegar al Canal 24H la comparecencia de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional. La 1, en cambio, no modificó su programación habitual, ofreciendo el programa de Las Mañanas.
Ante esta situación, el Consejo de Informativos de TVE emitió un comunicado en el que denunciaba la decisión de no emitir la testificación del presidente del Gobierno, además de criticar el tratamiento informativo dado en TD1, en el que se suprimió "la parte más comprometida de la declaración de Mariano Rajoy" y las protestas a las puertas de la Audiencia Nacional. Por ello, solicitaron "relevar a la actual dirección de los Servicios Informativos para poner al frente a profesionalesde buen hacer periodístico y contrastada independencia".