LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

Telemadrid se vuelca con la "austera" boda de Almeida, "genio y figura" acompañado por el rey emérito

Boda de José Luis Martínez-Almeida con Teresa Urquijo.

Se interrumpe la emisión. Telemadrid estaba retransmitiendo un programa taurino cuando, de repente, una transición coloca en las pantallas de los madrileños una imagen de la Puerta del Sol con un texto sobreimpresionado: "avance informativo". La noticia no es ninguna última hora, ni ninguna noticia de alcance internacional, sino la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con la aristócrata Teresa de Urquijo, que se ha producido este sábado en la iglesia de la parroquia de San Francisco de Borja, en plena calle Serrano, una de las zonas más distinguidas de la capital.

"Fíjense en esta imagen porque, contra toda información, que se había dado en estos días, el rey Juan Carlos, está llegando, lo están viendo ahora mismo en directo fotografiándose con el aún novio", comenzaba el presentador a decir cuando llegaban las primeras imágenes después de la interrupción, que mostraban a Almeida charlando con el rey emérito, el cual insistía al alcalde de Madrid para que se hicieran una foto juntos. El regidor madrileño aceptaba y los medios tomaban la instantánea de ambos, Almeida sonriente y Juan Carlos I también, apoyado sobre un bastón y abrazando por detrás al alcalde. Después, el monarca emérito era ayudado para subir las escaleras para entrar en la ceremonia, a la cual no tenía previsto acudir, ya que en un principio solo se pensaba que asistiría al banquete.

En ese momento, la emisión se trasladaba a los platós de Telemadrid, donde Pedro J. Rabadán y Nieves Herrero presentaban el avance informativo. Detrás de ellos, una imagen gigantesca del interior de la iglesia donde se estaba celebrando el enlace, rodeada de flores y con un título donde se podía leer "la boda del alcalde". Los presentadores calificaban el acontecimiento como "la boda del año" y recordaban que era la vez que un regidor se casaba durante su mandato y que, por tanto, es una ocasión muy especial para los madrileños. "Es un soltero de oro que en este momento va a romper la soltería", comenta Herrero.

La cadena autonómica se ha volcado con el enlace del alcalde, una boda que han calificado como "austera y con detalles mínimos", pero para la que han desplegado un amplio dispositivo de seguimiento. La mañana ha estado marcada por los dos avances informativos desarrollados por Telemadrid, uno antes de que comenzara la ceremonia, y en el cual se han visto llegar a la mayoría de invitados, y otro después del enlace, con la salida de Almeida y Urquijo y el esperado beso entre ambos. Dentro de la iglesia no ha habido cámaras.

En ambos espacios Telemadrid ha contado con la narración desde plató de los presentadores, pero también con conexiones en directo desde la calle Serrano y desde la finca de la familia Urquijo donde se iba a celebrar el convite. Desde allí, la cadena autonómica informaba que el menú estaba valorado en 150 euros por persona mientras las cámaras enfocaban a los purasangres propiedad de los parientes de la novia, a su vez emparentados con la Casa Real. Por ello, han acudido al enlace, además del rey emérito, las infantas Cristina y Elena, Victoria Federica y Felipe Juan Froilán, del que los presentadores han destacado "la complicidad" que siempre ha tenido con Juan Carlos I.

Durante los minutos que han durado las retransmisiones, los telespectadores han podido ver una de las imágenes del día, las risas y los resoplidos nerviosos del novio a su llegada a la iglesia. "Genio y figura ¿no?" ha dicho el presentador de Telemadrid al ver al alcalde tan emocionado por su boda. También la llegada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, tras saludar a Almeida se ha dirigido a saludar a los madrileños congregados en la calle Serrano. "Vamos a ver a la presidenta hacer algo que siempre hace que es acercarse a los madrileños", decía la presentadora, mientras desde el público gritaban "viva España" a la presidenta. Además de Ayuso, también han asistido muchos otros políticos de la plana mayor del PP, como el propio líder del partido, Alberto Núñez Fejóo, los exdirigentes madrileños Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón o el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Críticas de la oposición y de las redes sociales

La retransmisión ha suscitado numerosas críticas, tanto desde la oposición como desde los usuarios de redes sociales. "Telemadrid le está dedicando más tiempo a la boda de Almeida que a las familias de los 7.291 fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid. No hace falta añadir mucho más", decía una persona en X (antes Twitter). "Telemadrid interrumpe la emisión de toros para retransmitir la boda de Almeida. No hay anticaspa en toda la región que salve esta televisión pública", continuaba otra usuaria en la misma línea.

Otros han criticado el mal uso del dinero público que, en su opinión, lleva aparejada la retransmisión de la celebración: "Si eres de los que no llegas a final de mes, no olvides que el PP de Madrid se gasta tus impuestos en retransmitir la boda de Almeida en Telemadrid".

Greenpeace elabora un ramo de boda para Almeida con ramas de árboles talados en Madrid

Greenpeace elabora un ramo de boda para Almeida con ramas de árboles talados en Madrid

Las críticas de las redes sociales se suman a las que también hacía durante la retransmisión la líder de Podemos, Ione Belarra, que comparaba el enlace del alcalde con el de la hija de Aznar, en la cual algunos de los asistentes fueron acusados en diversos casos de corrupción durante los años posteriores. "El novio de Ayuso en realidad es su testaferro y la boda de Almeida es una reunión de contactos, incluido el emérito, como lo fue la boda de la hija de Aznar. El PP es una mafia, gobiernan para sus amigos que siempre meten la mano en la caja. Y todo retransmitido por Telemadrid", escribía en redes Belarra.

Además de la exministra, los partidos políticos de la oposición madrileña también se lanzaron a criticar a la televisión. "A la boda de Almeida se le suma un invitado de última hora: la televisión pública, que se pone al servicio de un evento privado, eso sí, lo pagamos tod@s", escribía en X la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. Se sumaba así a las críticas de su partido, que calificaba de "vergüenza" el uso de la televisión pública para "retransmitir en directo un evento privado sin más interés informativo".

Por su parte, Más Madrid, el principal partido de la oposición en la capital, publicaba el viernes un meme en X donde reprochaban a Telemadrid no haber retransmitido la masiva manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada en la ciudad, pero sin embargo si destinar recursos a hacer lo propio con la boda de Almeida.

Más sobre este tema
stats