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Zuckerberg pedirá perdón ante el Congreso de EEUU: "Fue un error mío, soy responsable de lo que pasa en Facebook"

Mark Zuckerberg ya está en Washington. Este lunes, el fundador y consejero delegado de Facebook ya ha mantenido las primeras reuniones con diputados estadounidenses de cara a las comparecencias ante las dos cámaras que tiene previstas para los días 10 y 11 de abril para ofrecer explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que recopiló ilegalmente datos personales de 87 millones de usuarios de la plataforma -unos 136.985 individuos en España- para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump y el 'sí' en el referéndum del Brexit. El líder de la red social acudirá este martes –a partir de las 20.15 hora española- a las comisiones Judicial y de Comercio del Senado. El miércoles será el turno de la comisión de Energía y Comercio del Congreso a las 16.00 horas.

Y ha sido el testimonio ya preparado para esta última comparecencia el que ya se ha filtrado a los medios de comunicación adelantando cuál será la postura de Zuckerberg ante los congresistas y senadores estadounidenses. "Fue un error mío, y lo siento. Yo empecé Facebook, yo lo dirijo, y yo soy responsable de lo que pasa", asegurará el CEO de la red social según el documento al que ha tenido acceso Bloomberg o Techcrunh. Asimismo, reconocerá que "no hicimos lo suficiente" para evitar que aplicaciones de terceros como thisisyourdigitallife del profesor Aleksandr Kogan que recopiló la información que después usó Cambridge Analytica se usaran para "hacer daño".

Asimismo, Zuckerberg también relatará ante el Congreso todos los cambios que ha implementado la plataforma tras conocerse la filtración de datos de Cambridge Analytica. "He ordenado a nuestros equipos que inviertan tanto en seguridad, además de en otras inversiones que estamos haciendo, que impactará significativamente en nuestra rentabilidad en el futuro. Pero quiero ser claro acerca de cuál es nuestra prioridad: proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias", explica el documento del testimonio del líder de la red social.

Además de explicar cuánto contribuye la plataforma al mundo, Zuckerberg reconocerá que él y su compañía no tuvieron una visión lo "suficientemente amplia" de las consecuencias tecnológicas de lo que llevaban a cabo desde sus oficinas de Menlo Park. Y es que en la comparecencia también dará explicaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones presidencial de Estados Unidos de 2016 que terminó ganando Trump y enumerará las inversiones de la compañía en este ámbito: evitar las cuentas falsas y controlar la actividad y publicidad en torno a unos comicios electorales. "Reaccionamos demasiado lentos a la injerencia rusa, y ahora estamos trabajando duro para mejorar", explica en el testimonio.

Zuckerberg también aprovechará su comparecencia para recordar que durante la primera semana de abril Facebook cerró más de 200 páginas y cuentas en la red social e Instagram controladas por la Internet Research Agency, vinculada al Kremlin. El líder de la plataforma reconocerá por primera que esta agencia con sede en San Petesburgo "actúo repetidamente de manera engañosa" tratando de manipular a usuarios de Estados Unidos, Rusia y Europa.

Esta comparecencia llega después de que Zuckerberg plantara al Parlamento británico y anunciará que enviaría a un adjunto para declarar sobre el escándalo de Cambridge Analytica. La Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes responde señalando que, además de la presencia de su jefe de tecnológica, Mike Schroepfer, o su encargado de productos, Chris Cox, todavía le gustaría escuchar la versión del líder de la compañía californiana en una nueva sesión adicional o mediante videoconferencia.

Facebook también suspende a CubeYou

La presencia de Zuckerberg en Washington ha coincidido con el anuncio de que Facebook ha suspendido este lunes a otra firma de análisis de datos que estaba usando tácticas similares a las empleadas por Cambridge Analytica. CubeYou, según denunció la CNBC, habría utilizado cuestionarios de personalidad claramente etiquetados como "investigación académica sin fines de lucro" para ayudar a los especialistas en marketing a encontrar clientes.

Esta suspensión llegaba el mismo día que Facebook marcó en su calendario para comenzar a avisar a los usuarios si su información puede haberse compartido con Cambridge Analytica. También en esta fecha, la plataforma empezará a mostrar en la parte superior del muro para revisar la configuración de privacidad, las aplicaciones de terceros que usan y la información que han compartido con esas apps. En realidad, esta herramienta ya está disponible y lo único que hacen es moverla de sitio, ponerla en un lugar bien visible y cambiar su lenguaje para facilitar su comprensión. Estas acciones forman parte de las novedades que anunció Zuckerberg en su primera aparición pública para dar explicaciones sobre el escándalo.

Además de las explicaciones de Zuckerberg ante las dos cámaras del gobierno estadounidense, Facebook también deberá enfrentarse a una investigación de la Comisión Federal de Comercio. Tras siete días de rumores, el pasado lunes 26 de marzo, el organismo confirmaba que ha abierto una investigación no pública sobre las prácticas de la empresa californiana para gestionar la privacidad de sus usuarios. En concreto, revisará si la plataforma violó un decreto de consentimiento del año 2011. La red social podría enfrentarse a una multa millonaria en caso de que se determinara que existió una violación de esta regulación.

Asimismo, la compañía californiana tiene sobre la mesa las primeras demandas en su contra: una de accionistas individuales que buscan recuperar parte del dinero perdido -en total, el escándalo le ha costado a Facebook unos 50.000 millones de dólares, un 10% de su valor-, una querella colectiva en nombre de las personas afectadas y otra en nombre de los accionistas en contra de Zuckerberg y el resto de miembros de la junta directiva por no prevenir la violación de datos. La red social también tiene que sumar el movimiento #DeleteFacebook, que anima a los usuarios a borrarse su perfil, y a la aparición de algunas empresas que ya han comenzado a retirar su presencia publicitaria en la plataforma.

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