Escándalo Cambridge Analytica
Zuckerberg planta al Parlamento británico y envía a un adjunto para explicar el 'caso Cambridge Analytica'
Mark Zuckerberg no comparecerá finalmente ante el Parlamento de Reino Unido por el escándalo de la filtración de datos de millones de usuarios a la consultora política Cambridge Analytica, según informa Europa Press. El presidente ejecutivo de Facebook ha optado por delegar dicha responsabilidad después de asegurar en su entrevista en la CNN que estaba "dispuesto" a acudir a dar explicaciones si "es lo que hay que hacer".
"Lo que tratamos de hacer es enviar a la persona de Facebook que tendrá más conocimiento. Si ese soy yo, entonces estoy dispuesto a ir", explicó el pasado miércoles. Por esta razón, el fundador de Facxebook ha respondido al Parlamento británico ofreciendo como comparecientes a su jefe de tecnológica, Mike Schroepfer, o a su encargado de productos, Chris Cox.
La Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes había pedido a Zuckerberg que él o algún otro cargo de la empresa aclarasen personalmente todas las variables de este escándalo. Una portavoz de Facebook en Reino Unido, Rebecca Stimson, ha afirmado que la firma reconoce "el interés público y parlamentario" del tema y respalda que sean abordados por aquellos que están en una posición de poder dentro de los niveles más altos de la compañía". "Como tal, el señor Zuckerberg ha pedido personalmente a uno de sus adjuntos que se ponga a disposición para dar testimonio en persona ante la comisión", ha explicado.
El comité parlamentario ha respondido señalando que, pese a esta primera respuesta, todavía le gustaría escuchar la versión del propio Zuckerberg, bien en una nueva sesión adicional o mediante videoconferencia. El lider de la red social ya se disculpó la semana pasada por la filtración y prometió controles más estrictos para restringir el acceso de los desarrolladores a información personal.
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Estados Unidos investigará si violó las normas sobre protección de los consumidores
La negativa de Zuckerberg al Parlamento británico llega un día después de un nuevo mazazo para Facebook. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos informó este lunes de la apertura de una investigación acerca de si las prácticas de Facebook vulneran las normas estadounidenses sobre protección de los consumidores. "La FTC tiene el firme compromiso de emplear todos sus recursos para proteger la privacidad de los consumidores", declaró Tom Pahl, director interino de la FTC, señalando que el organismo "se toma muy en serio" las recientes informaciones referidas a las prácticas de la empresa californiana.
Aunque la apertura de esta investigación se llevaba rumoreando desde que saltará la noticia del escándalo de Cambridge Analytica, las acciones de la red social volvían a caer casi un 6% en Wall Street, elevando así a unos 100.000 millones de dólares (80.387 millones de euros) la factura para la capitalización bursátil de la compañía del escándalo por la filtración de datos de sus usuarios. Durante las últimas dos semanas, la cotización de la red social ha caído un 19%.