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AlRevésyAlDerecho es un blog sobre derechos humanos. Y son derechos humanos, al menos, todos los de la Declaración Universal. Es un blog colectivo, porque contiene distintas voces que desde distintas perspectivas plantean casos, denuncias, reivindicaciones y argumentos para la defensa de esos bienes, los más preciados que tenemos como sociedad. Colectivo también porque está activamente abierto a la participación y discusión de los lectores.

Coordinado y editado por Ana Valero y Fernando Flores.

alrevesyalderecho@gmail.com

Pornografía y Derechos: un curso para mirar el encaje de la pornografía en la sociedad, sus limitaciones y sus efectos

Marta Reig | Ana Valero

¿Qué es la pornografía?, ¿debe ser prohibida?, ¿es moralmente objetable?, ¿debe ser sometida a restricciones legales que no son aplicadas a otro tipo de materiales?, ¿su producción y consumo causa daño real a las mujeres y a los jóvenes?, ¿debe ser censurada, regulada o protegida como una forma de libertad de expresión? ¿la IA puede crear pornografía? ¿cuáles son sus riesgos?” 

Pornografía y Juventud

La pornografía está integrada en la vida de las y los jóvenes, incluso de niños y niñas. Su acceso a través de internet es tan sencillo que incluso se topan con ella en redes sociales sin realizar ninguna búsqueda. Un Estudio sobre pornografía en las Illes Balears de 2022, señala que “el 90% de los adolescentes entre 13 y 18 años consumen pornografía. La edad de inicio baja cada vez más y el 17% de los niños de 8 años ya ha consumido porno”. Y Save The Children en su informe (DES)INFORMACIÓN SEXUAL: pornografía y adolescencia (2020), apunta a que el consumo de una pornografía en las que se muestra violencia contra las mujeres está detrás del incremento en “más de un 100% de las agresiones sexuales cometidas por menores de edad en España”. Este incremento en la violencia entre la juventud aparece señalado en la Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentada este año, 2023, que describe un "alarmante" incremento del 116% de las agresiones sexuales perpetradas por menores en España.

La relación entre la pornografía y el aumento de la violencia hacia las jóvenes por parte de otros jóvenes puede explicarse también por la extrema viralización de sus vidas, pues muchas violaciones en grupo son grabadas por los propios agresores. La grabación y la obtención de un vídeo que poder mostrar forma parte de la agresión y es, en cierta medida, una imitación a las prácticas mostradas en la pornografía más consumida, así como una forma demostrar poder, coaccionar e intimidar.

Restricciones al acceso de menores

Ana Valero, directora del curso y responsable del Proyecto de Investigación, señala que ese “eslabón claro y real” entre el consumo temprano de pornografía y el aumento de la violencia en la juventud “exige la adopción de medidas de regulación en el acceso y de índole educativo que impliquen y vinculen a las familias, a las plataformas y a los poderes públicos”. El catedrático en Derecho Constitucional y ponente en el curso, Francisco Javier Revorio, preguntado por este asunto en la Radiotelevisión Diocesana de Toledo señala: “se trata de buscar restricciones en el acceso” a las y los menores a este tipo de contenido que puede afectarles de manera grave.

En estos momentos, Europa está en proceso de elaboración de una Ley de Inteligencia Artificial que regule las sanciones contra la pornografía llamada “deepfake”, es decir, la pornografía creada por la inteligencia artificial. Algo que ha ocurrido recientemente en nuestro país, donde las víctimas han sido unas menores de edad. Las nuevas tecnologías plantean desafíos jurídicos que deben estudiarse en relación con la pornografía y su impacto social, tanto en el acceso como la distribución y la creación de material pornográfico.

Señala Valero que esta evidencia en el impacto de las vidas de las y los jóvenes pone de manifiesto “la imperiosa necesidad de una educación afectivo-sexual como materia autónoma y con entidad propia, que sea de carácter obligatorio desde edades tempranas”. La prohibición a menores del acceso al contenido pornográfico como fórmula de prevención no sería suficiente sin la formación de una mirada crítica con un currículo que aborde, de manera profunda, las relaciones afectivo-sexuales, que contribuya a discriminar entre la sexualidad y la violencia, e introduzca el valor de la igualdad de trato.

Daño a las mujeres

Ana Valero se pregunta si es posible establecer el nexo causal entre la pornografía y la violencia hacia las mujeres en la edad adulta y plantea que el camino es hacer una “pornografía donde los valores de la igualdad, respecto a los derechos fundamentales y pluralismo estén presentes”. El curso Pornografía y Derechos propone, entre otros, el debate en torno a si existen potenciales daños a las mujeres, ya sea como receptoras del mensaje de la pornografía como por formar parte de la industria, y se plantea recoger las diferentes perspectivas en torno a esta materia.

Dado que la pornografía digital de consumo mayoritario nace en un contexto de desigualdad hacia las mujeres, su discurso predominante reproduce esta desigualdad. Muchas autoras feministas coinciden en señalar la hipersexualización de la sociedad y cómo esto se puede observar en la representación cultural de las mujeres en los medios de comunicación, la publicidad o el cine. Esta hipersexualización contribuye a extremar la forma en la que las mujeres son representadas en la pornografía mainstream, así como las prácticas a las que se las somete.

Al mismo tiempo, existe otro tipo de pornografía que muestra una sexualidad igualitaria y que puede resultar un instrumento con gran capacidad transformadora y de emancipación tanto de las mujeres como de las identidades sexuales minoritarias.

El debate sobre la pornografía entronca, además, con el derecho a la libertad sexual de las mujeres. Explica Clara Serra, ponente en el curso, que históricamente el deseo femenino se ha ignorado, y plantea que en el debate sobre el consentimiento deberíamos introducir también el concepto de deseo: “hablamos de sexo consentido y hablamos de sexo deseado. Pero ¿son la misma cosa? Y, si no es así ¿qué relación hay entre ambos?”. La pornografía obliga a reflexionar, por tanto, en torno al consentimiento y la construcción del deseo.

La pornografía es un fenómeno que atraviesa nuestra sociedad, que genera discurso, construye deseo y se relaciona directamente con algunos de los más importantes derechos fundamentales protegidos por nuestra Constitución. Reflexionar sobre todas estas cuestiones es lo que ha movido a sus organizadoras, Ana Valero y Marta Reig, a reunir en Cuenca a veintiún profesores de derecho, sociología, pedagogía y comunicación de la UCLM y de otras universidades nacionales e internaciones -Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de Oviedo, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona y Universidad de Palermo-, los días 16 y 17 de octubre en la Fundación Antonio Pérez en el marco de los Cursos de Verano de la UCLM y como actividad vinculada a este pionero Proyecto de investigación.

El Curso Pornografía y Derechos está dirigido por la profesora de Derecho Constitucional de la UCLM Ana Valero, autora del ensayo La libertad de la pornografía (Athenaica, 2022) e Investigadora Principal del Proyecto de Investigación y Transferencia tecnológica La pornografía como un asunto constitucional, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

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Publicado el
13 de octubre de 2023 - 10:00 h
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