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Cuarto año de infoLibre: las cuentas claras

Este martes, 7 de marzo, el periódico digital infoLibre y el mensual en papel tintaLibre cumplen cuatro años de vida, así que llega de nuevo el momento de hacer lo que nos comprometimos a hacer en cada aniversario: publicar nuestras cuentas con todo detalle. Consideramos la máxima transparencia como una clave imprescindible en el pacto de confianza entre periodistas y lectores sobre el que descansa este proyecto. No existe un medio de comunicación en el mundo que no se autocalifique de “independiente”, pero demostrarlo no consiste en ofrecer titulares que provoquen el mayor ruido posible sino en aportar todos los datos que un ciudadano precisa para saber si el periódico que lee depende de poderes políticos, económicos, financieros o de cualquier otro tipo o bien responde exclusivamente a los aciertos y errores de los periodistas a la hora de informar con rigor y honestidad a sus socios-lectores. En estos tiempos convulsos dominados por la posverdad, crecen las voces que denuncian los peligrosos efectos de lo que más bien debería denominarse posmentira, es decir la mentira que se instala como verdad en amplios sectores sociales tras ganar la batalla de la comunicación masiva. Pensadores, ensayistas y politólogos coinciden en que el antídoto más eficaz contra ese veneno (para nada exclusivo de Donald Trump) es la existencia de medios fiables e independientes. Desde la humildad que impone el sentido común y la propia realidad del panorama mediático, podemos celebrar este cuarto aniversario con la satisfacción de comprobar que infoLibre sigue creciendo y roza ya su consolidación.

  LOS SOCIOS

Siempre hemos sostenido que la clave del éxito de este proyecto editorial pasa por convencer a un número suficiente de ciudadanos y ciudadanas de un hecho incontestable: la información rigurosa, propia y diferenciada tiene un coste, prácticamente imposible de cubrir a través de la publicidad convencional. Gran parte de los medios (sean digitales o en papel) no sobrevivirían en España si no fuera por los acuerdos comerciales opacos que mantienen con grandes corporaciones empresariales o financieras. Para garantizar de verdad la independencia (que no equidistancia o neutralidad) en infoLibre nos comprometimos a no recurrir a ese tipo de acuerdos sino a buscar la confianza de lectores dispuestos a pagar un precio mínimo por suscribirse. Y, por primera vez, los socios son ya nuestra principal fuente de ingresos.

* Hemos terminado febrero de 2017 con 8.975 socios. Son 2.129 suscriptores más que en el mismo mes de 2016, lo que supone un incremento del 31,1%. Un crecimiento más acelerado que el ejercicio anterior, cuando la subida de socios se situó en el 22,0%.

* Del total de socios, 6.708 tienen una suscripción anual, 2.006 una mensual y 261 se habían acogido en febrero a nuestra oferta de hacerse socio durante 15 días por 1 euro. Es decir, el 74,7% de los socios son anuales. Es un compromiso que agradecemos muy especialmente, por la confianza y estabilidad que otorga al proyecto. Y es el porcentaje más alto en los cuatro años de infoLibre (en 2014 se situaba en el 57%).

* Hay 3.826 socios que reciben la revista mensual tintaLibre en su casa, ya que han optado por esta modalidad de suscripción (anual o mensual).

* Y a esos datos hay que sumar la venta en quiosco de tintaLibre, cuya media ha sido de 2.503 ejemplares. Es decir, la difusión total de nuestro mensual en papel ha alcanzado en 2016 los 6.329 ejemplares. Esta cifra supone un incremento del 17,0% respecto al año anterior.

Como puede comprobarse, el descenso real y generalizado de las ventas en el quiosco de cabeceras en papel apenas afecta a tintaLibre, que además atrae a quienes se acercan a nuestro digital y optan por complementar las informaciones propias que reciben cada día con lecturas más reposadas.

LOS INGRESOS

Las garantías de independencia de un medio son mayores cuanto menos condicionados están sus ingresos por poderes políticos o económicos. El lector tiene derecho a conocer el peso que una multinacional o un banco tienen en las cuentas de un periódico, pero también el dinero que aportan las instituciones.

* Es importante saber qué dependencia tiene un medio de subvenciones, ayudas o convenios con las administraciones públicas. En nuestro caso, la respuesta es tan sencilla como en años anteriores: 0 euros en 2016. Ni del Gobierno central ni de las comunidades autónomas.

* En 2016, los ingresos netos de nuestras dos cabeceras, infoLibre y tintaLibre, ascendieron en total a 982.861 euros. Ello supone un crecimiento del 16,3% respecto al año anterior.

* La distribución de los ingresos netos fue la siguiente: 463.341 euros por suscripciones, 456.453 euros por publicidad y 63.067 euros de la venta en quiosco de tintaLibre. De esta forma, el respaldo económico de los socios ya se ha convertido en la principal fuente de financiación de nuestra empresa. Y esperamos que en 2020 los ingresos de los suscriptores supongan más del 65% del total.

* Los socios de infoLibre pueden navegar sin ver mensajes comerciales, porque sostenemos que quien da un valor a la información tiene derecho también a decidir si quiere ver o no la publicidad o en qué momento hacerlo.

* Los ingresos brutos por suscripciones ascendieron a 549.758 euros. De esta cantidad hay que descontar el 21% de IVA en el caso de los abonos a infoLibre y el 4% del precio correspondiente a tintaLibre. Los ingresos netos por suscripciones quedaron así, después de impuestos, en los mencionados 463.341 euros.

* Lo venimos denunciando desde el nacimiento de infoLibre y seguiremos haciéndolo. ¿Tiene algún sentido que las suscripciones a un diario de papel estén gravadas con el 4% de IVA mientras que Hacienda se queda con el 21% de lo que paga cada socio de un medio digital? El Gobierno se comprometió en diciembre pasado a poner fin a esta discriminación, una vez que la propia Comisión Europea propusiera a los Estados miembros adoptar la medida. Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy no ha puesto fecha a la ejecución de la misma, lo cual sigue perjudicando a medios como el nuestro, y sobre todo demuestra la resistencia de algunos sectores políticos a entender que el periodismo es periodismo (o no) sea cual sea su modo de transmisión.

  LOS GASTOS

La transparencia no sólo implica dar cuenta de la procedencia de los ingresos, sino informar a los inversores, socios y lectores del destino que se da a sus aportaciones. Hasta el último euro. Una gestión rigurosa y transparente resulta imprescindible para reforzar ese pacto de confianza entre periodistas y ciudadanos en el que se basa infoLibre.

* Los gastos ascendieron en 2016 en total a 1.114.018 euros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año anterior.

* Del total de gastos en 2016, el 72,0% se destinaron a personal (802.256 euros). La relación entre el sueldo más alto (60.000 euros) y el más bajo (20.330 euros) de los contratos en redacción a jornada completa fue de 3 a 1.

* El resto de los gastos se distribuyó de la siguiente forma: 113.851 euros en costes tecnológicos e industriales, 109.434 para gastos generales, 38.572 euros en gastos financieros, 37.480 euros en agencias y 12.425 euros en amortizaciones.

* Nuestro equipo está formado por 22 personas (19 en redacción y 3 en administración). De ellas, 19 están en plantilla y 3 tienen un contrato de colaboración. De los trabajadores en plantilla, 14 tienen un contrato indefinido y 5 un contrato de redactor en prácticas. Los redactores en prácticas cobran el primer año el 70% del sueldo mínimo de un periodista de plantilla (es decir, 14.231 euros) y el segundo año perciben el 85% (17.281 euros).

* En la redacción de infoLibre trabajan además cinco becarios divididos en tres turnos: dos por la mañana, dos por la tarde y uno el fin de semana. Todos ellos cobran 300 euros mensuales y tienen Seguridad Social. Fueron seleccionados tras la firma de convenios con la Universidad Complutense y con la Carlos III de Madrid, entre otros centros. Todos tienen asignado un tutor, tal y como se establece en esos convenios.

* Los costes de plantilla ascendieron a 510.148 euros en sueldos y salarios y 155.584 euros por las cotizaciones a la Seguridad Social.

* Los gastos en colaboraciones se situaron en 134.607 euros. El importe abonado por cada artículo en infoLibre oscila entre 70 y 100 euros.

  EL RESULTADO DEL EJERCICIO

* El año 2016 se cerró con unas pérdidas de 131.157 euros. En el ejercicio anterior habían ascendido a 218.210 euros. Ello supone una reducción del 39,9%.

* Para este año 2017 están presupuestadas unas pérdidas de 46.440 euros,  sin contar con el efecto positivo que tendría la reducción del IVA para los medios digitales prometida por el Gobierno, en caso de que entrase en vigor durante el presente ejercicio.

  EL MODELO EMPRESARIAL

Siempre hemos defendido que la independencia de un medio se empieza a demostrar desde el momento mismo de su constitución como empresa y continúa con los cambios de accionariado que se producen. En estos tiempos marcados por un altísimo endeudamiento de los medios, muchas cabeceras que se autocalifican de “independientes” tienen sentados en sus consejos de administración a los propios acreedores: bancos, empresas de telecomunicaciones o fondos de inversión. Haría falta un croquis pegado al editorial para que el lector comprendiera los intereses que a menudo se defienden en contradicción con los (supuestos) principios del medio en cuestión.

En infoLibre hemos seguido el modelo de nuestro referente editorial, el digital francés de investigación Mediapart: la mayoría accionarial es de los periodistas, apoyados por pequeños inversores que comparten nuestros principios editoriales y por la Sociedad de Amigos de infoLibre, cauce de participación ciudadana en el capital de la empresa.

* El grupo de periodistas fundadores, el periódico digital francés Mediapart y la Sociedad de Amigos de infoLibre suman en la actualidad el 55,5% del accionariado.

* La Sociedad de Amigos de infoLibre (encabezada por personalidades de la cultura, la universidad o el periodismo) continúa creciendo, y ya cuenta con 131 miembros. Se trata de ciudadanas y ciudadanos que invierten un mínimo de 400 euros y un máximo de 12.000 en acciones de Ediciones Prensa Libre. Cada mes van incorporándose a ella nuevos amigos y amigas de infoLibre que hacen realidad otra característica fundamental del proyecto: los ciudadanos pueden ser propietarios también del medio en el que confían.

  LAS AUDIENCIAS

Hace unas semanas visitó España Martin Baron, actual director de TheWashington Post, que alcanzó la gloria durante su etapa al frente del Boston Globe por las investigaciones que desvelaron decenas de abusos sexuales en la poderosa Iglesia católica de esa ciudad. La oscarizada película Spotlight se encargó de dar fama mundial a un periodista que gusta de la discreción y el trabajo colectivo y concienzudo. En distintos actos y charlas ofreció Baron su visión del periodismo digital y reivindicó la imperiosa obligación de adaptarse a la “sociedad móvil” y a las nuevas formas de consumo de información. Sin olvidar una advertencia capital: “Todas las herramientas tecnológicas del mundo no pueden sustituir al periodismo valiente y riguroso que forma parte de las bases de una sociedad verdaderamente democrática”.

Lo hemos advertido muchas veces. Asistimos a la llamada “guerra del click” en el periodismo digital, una batalla en la que miles de cabeceras, blogs y particulares se disputan el titular más impactante, las palabras mágicas que provoquen millones de visitas que a su vez generen mayores ingresos publicitarios. La gratuidad de los contenidos eleva esa fiebre, puesto que la dinámica del click se convierte en el único camino para sostener un medio. Ningún periodista puede ni debe despreciar la capacidad de lograr la máxima audiencia, pero hacerlo sin que importe caer en la banalidad, en el puro entretenimiento o, lo que es peor, en el cultivo de la posmentira, deteriora por completo la función del periodismo en democracia y el sentido mismo de nuestro oficio. Sin credibilidad no hay periodismo.

infoLibre, como saben sus socios y lectores, publica en abierto todos los artículos de opinión y aquellas informaciones que forman parte de la agenda del conjunto de los medios, así como secciones de contenido cultural y participativo como la revista de libros Los Diablos Azules o los blogs temáticos. Pero es uno de los pocos periódicos digitales cuyas principales informaciones e investigaciones son sólo accesibles para socias y socios. Por eso uno de los datos en los que se sustenta la convicción de que nuestro modelo será duradero y sostenible es la desproporción entre el número de socios (rozando los 9.000) y una audiencia media por encima del millón de usuarios.

* infoLibre obtuvo en 2016, según datos certificados por OJD, una media mensual de 1.117.535 usuarios únicos, 2.710.914 visitas y 4.693.816 páginas vistas. Los mejores datos se registraron en el mes de octubre, cuando el número de páginas vistas ascendió a 5.314.555. El número de páginas vistas en 2016 fue un 6,6% superior al año anterior.

* En cuanto al otro medidor de audiencias digitales, Comscore, la media mensual de usuarios únicos de infoLibre en 2016 se situó en 831.500.

* En las redes sociales, el seguimiento de infoLibre también se ha multiplicado. En Facebook contamos con más de 327.500 seguidores, mientras que en Twitter esa cifra se sitúa en 186.000. El crecimiento en 2016 superó el 25% en Facebook y rozó el 50% en Twitter.

Sorteo para socios de infoLibre: entradas para ver 'Síndrhomo'

Tiene toda la razón Baron cuando recomienda poner la tecnología al servicio del buen periodismo, y aprovecharla al máximo para lograr que la información sea útil y genere debate público. En ese camino, socias y socios de infoLibre tendrán en su mano dentro de pocas semanas una nueva herramienta que les permitirá compartir con quien deseen treinta noticias al mes. Podrán elegir cualquier información o investigación sólo disponible para suscriptores y enviarla a quien decidan para que pueda leerla completa y conocer el periódico que estamos construyendo juntos. 

Gracias. ¡Corre la voz!

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