LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

País Vasco

Casi el 60% de los vascos quiere un referéndum en Euskadi

Imagen de una ikurriña.

infoLibre

El 59% de los vascos es partidario de que la relación entre Euskadi y España se decida en un referéndum en la comunidad autónoma, si bien quienes defienden la celebración de esta consulta aún en el caso de que no exista un acuerdo con el Gobierno español son el 31%, mientras que un 28% la condiciona a que exista un pacto de estas características.

Este dato aparece recogido en el último Sociómetro del Gobierno Vasco, elaborado a partir de 2.295 entrevistas realizadas en domicilios de Euskadi entre el 24 y el 30 de octubre.

El estudio incluye un apartado referido al autogobierno y a los sentimientos de pertenencia de los ciudadanos. En él, se indica que un 59% de los habitantes de la comunidad autónoma desearían que la población vasca fuera convocada a una consulta o referéndum sobre la relación entre Euskadi y el Estado español. Esta cifra supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior, realizada en febrero.

Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna reclamando "un proceso soberanista"

Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna reclamando "un proceso soberanista"

No obstante, a la hora de preguntar sobre las condiciones en las que habría de celebrarse el referéndum, este porcentaje se divide a partes similares entre quienes son partidarios de que se lleve a cabo incluso si no existiese acuerdo con el Ejecutivo central (31%) y los que condicionan la celebración de la consulta a que se haga de forma pactada con el Ejecutivo español (el 28%).

Cambio de tendencia

En los últimos meses se ha producido un significativo cambio en estas tendencias, puesto que la cifra de quienes defienden la celebración de la consulta tanto si existe un acuerdo con el Estadosi existe un acuerdo con el Estado, como si no lo hay, ha bajado del 41% que se pronunciaba en este sentido en febrero, al actual 31%. Por el contrario, los partidarios de convocar un referéndum sólo si fuera aceptado por el Gobierno central han pasado del 16 al 28 por ciento.

Más sobre este tema
stats