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Educación

El abandono escolar empieza a bajar antes de la puesta en marcha de la ‘ley Wert’

El porcentaje de alumnos españoles que abandona los estudios tras la etapa obligatoria (hasta los 16 años), es decir, la tasa de abandono educativo temprano, ha pasado del 26,5% en 2011 al 23,6% en 2013. La reducción es del 10,9%. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, presumió de este dato en una convocatoria ante los medios celebrada este jueves a pesar de que la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert comienza a llegar a las aulas este curso y, por tanto, es imposible que haya podido ser por el momento la causante de este efecto. En la nota de prensa enviada a los medios también puede leerse "los primeros resultados y la OCDE dan un espaldarazo a las estrategias políticas y las medidas de la LOMCE". 

Gomendio vinculó el descenso de la tasa de abandono escolar con el aumento de matriculaciones en Formación Profesional debido, según dijo, al "mensaje" lanzado desde el Ministerio de Educación de que la formación en oficios tiene unos mayores niveles de empleabilidad. La realidad es que son miles los jóvenes que en los últimos años han vuelto la mirada hacia la enseñanza de oficios con la esperanza de que una mejor preparación les haga más competitivos a la hora de regresar o de incorporarse al mercado de trabajo.

Según las previsiones del Ejecutivo para este curso serán 793.034 los alumnos que cursarán estudios de FP, un 29,8% más de los 610.860 que lo hicieron en el curso 2011-2012. La número dos de Wert, sin embargo, evitó vincular este hecho con la crisis económica y la alta tasa de paro, especialmente entre los jóvenes, e insistió en que el gabinete que está al mando de Educación desde finales de 2011 "ha lanzado mensajes conceptuales que han calado en las famailias" más allá de las cuestiones "de concepto" que se implantarán ahora con la llegada de la reforma educativa. 

En cualquier caso, a pesar de esta bajada, la tasa sigue estando por encima de la media de los países de la OCDE y casi doblando la europea, por lo que la responsable educativa señaló que la tasa es "inaceptable" y que por eso es necesaria la reforma educativa.

Por otro lado, la secretaria de Estado anunció algunos de los puntos clave de la llamada Estrategia de Competencias que impulsará junto a la OCDE, la Comisión Europea y varios ministerios. Uno de los aspectos más relevantes de esta iniciativa es el hecho que, a la hora de elegir carrera o ciclo de FP, Educación quiere que los alumnos tengan información sobre el nivel de empleabilidad que puede ofrecerles estos estudios con datos relativos a la tasa de paro en ese sector o nivel salarial. Según dijo Gomendio esta es una iniciativa que ya conocen los rectores y que el ministerio espera que se pueda comenzar a aplicar a partir del próximo año. 

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