LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Homenaje al alcalde fusilado por Franco en Torrelodones cuya plaza quieren borrar PP y Vox

4

Mariano Cuadrado fue maestro y alcalde en Torrelodones y murió fusilado por las tropas franquistas en septiembre de 1939. Vivió como regidor el inicio de la Guerra Civil, y por ser republicano, fue detenido y fusilado en septiembre de 1939, unos meses después del final de la guerra. El paradero de su cuerpo aún sigue siendo una incógnita para su familia.

Más de siete décadas después de su asesinato, en 2016, el Ayuntamiento gobernado con mayoría absoluta por Vecinos por Torrelodones (VxT) aprobó, a iniciativa de colectivos, asociaciones e instituciones de la localidad, recordar su memoria y ponerle su nombre a una plaza de la localidad. Este partido vecinal gobernó desde 2011 hasta el pasado mes de mayo, fecha en la que el Partido Popular, en coalición con los ultraderechistas de Vox, consiguieron hacerse con el Consistorio.

De esta coalición, que se repite en más de 140 municipios españoles, ha surgido de inmediato la idea de retirar el nombre de Mariano Cuadrado de la plaza. Vox ya había presentado en la anterior legislatura una moción para la retirada “de símbolos y honores a los responsables de los crímenes del comunismo y de los representantes gubernativos de la II República española, en pro de la concordia”. La actual alcaldesa de Torrelodones, la popular Almudena Negro, ya ha iniciado los trámites para el cambio de nombre de la plaza. El primer paso fue la apertura de un expediente que ha sido encargado a Sonsoles Palacios, portavoz municipal de Vox y concejala de Servicios Sociales.

Guillermo Martín, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, explica a infoLibre que es chocante que el PP apoyase en 2016 el nombramiento de la plaza a Mariano Cuadrado y "ahora se plantee" asumir el argumentario de Vox. "Fue un consenso de todos los grupos en un homenaje como maestro y como ciudadano que acogió a refugiados", anota Martín.

Para oponerse a este cambio en contra de los valores de la democracia, las agrupaciones socialistas de la Sierra y el Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama van a organizar un acto en la plaza aún llamada Mariano Cuadrado en memoria del maestro. El día elegido es este viernes 15 de septiembre, mismo día que conmemora el 84 aniversario de la muerte del exalcalde.

El Gobierno aplicará la ley de memoria a dos altos cargos del Ejecutivo de Aragón por exaltar el franquismo

Ver más

El acto contará con la presencia de las periodistas Marta Nebot y Olga Rodríguez y del director editorial de infoLibre Jesús Maraña. También intervendrán el diputado Guillermo Martín; la Secretaria de Organización del PSOE-M, Marta Bernardo, y Ricardo Roquero, representante del Observatorio de Guadarrama.

En un lateral de la plaza hay una inscripción resumiendo lo que fue la vida del maestro para la localidad. Comienza citando la fecha de su fusilamiento y recuerda "su dignidad, honestidad y defensa de la legalidad" y que representa "un ejemplo de vida para su familia y amigos, vecinos y los más de 5.000 refugiados acogidos en Torrelodones durante la Guerra Civil".

El acto, convocado para las 18:30 de la tarde, se celebrará en la misma plaza Mariano Cuadrado y, en caso de lluvia, se trasladará al salón de plenos municipal.

Mariano Cuadrado fue maestro y alcalde en Torrelodones y murió fusilado por las tropas franquistas en septiembre de 1939. Vivió como regidor el inicio de la Guerra Civil, y por ser republicano, fue detenido y fusilado en septiembre de 1939, unos meses después del final de la guerra. El paradero de su cuerpo aún sigue siendo una incógnita para su familia.

Más sobre este tema
>