La empresa de transportes Alsa, que forma parte del grupo británico National Express, también recurrió a los servicios de la trama liderada por los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna para tratar de conseguir la adjudicación del contrato del transporte público urbano de Rabat, la capital de Marruecos.
Un informe de la unidad de auxilio a la Fiscalía Anticorrupción de la Agencia Tributaria, que fue registrado en la Audiencia Nacional el 25 de abril pasado, especifica que la sociedad de la trama Dial Trading, que es propiedad del denunciante José Faya López, percibió 95.580 euros del Grupo Alsa.
Pero en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de diciembre de 2015, el propio Faya reconoce que el dinero que recibió de la compañía de transportes de origen asturiano lo repartió con el exdiputado De la Serna y el exembajador en IndiaDe la Serna: "Dial Trading facturó por ese contrato con Alsa 80.000 euros, de los cuales Gómez de la Serna (Scardovi) cobró el 35% de lo facturado a Alsa y el señor Arístegui (Kamaroc) percibió el 35%". El 30% restante se lo quedó Faya.
Vicepresidente de Alsa
En el sumario consta también un contrato de asesoramiento y prestación de servicios profesionales, fechado en Madrid el 1 de agosto de 2011, entre la empresa de Faya y Francisco Javier Carbajo de la Fuente, que desde marzo pasado es el vicepresidente de la compañía de autobuses, según el periódico La Nueva España.
El motivo del acuerdo entre Faya y Alsa, según consta en el sumario, "era participar en una licitación en Rabat para la gestión del transporte urbano". Y en el documento se especifica la contraprestación que abonará la empresa de autobuses: "Alsa hará efectiva a Dial Trading la cantidad de 12.500 euros [al mes]. En el caso de que Alsa decidiera presentar oferta a la licitación en los 12 meses siguientes a contar desde la convocatoria por parte de las autoridades marroquíes competentes resultando adjudicataria de la misma, Dial Trading percibirá de Alsa la cantidad de 200.000 euros como prima de éxito".
En un auto de 7 de junio pasado, el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, José de la Mata, anuncia la citación, en calidad de testigo, de las personas que firmaron acuerdos con la trama, entre los que se encuentra el representante de Alsa en la operación de Marruecos Francisco Javier Carbajo de la Fuente.
La familia de Arístegui
Un segundo contrato del sumario, de fecha 1 de septiembre de 2011, también está relacionado con el contrato de Rabat. Los firmantes del documento son el propio Faya y el ciudadano de nacionalidad francesa Same Thierry Baghdadi, vinculado con la familia política de Arístegui.
Y la justificación del acuerdo es la "representación o asesoramiento a empresas del sector del transporte de pasajeros por carretera". Además, Dial Trading reconoce a Same Thierry como su "único interlocutor en Marruecos" para mantener los contactos con Alsa en relación al procedimiento de licitación. La retribución acordada en el acuerdo suscrito entre Alsa y Dial Trading, de 15.000 euros mensuales entre el 15 de enero de 2012 y el 15 de abril de 2012, "serán abonadas a Same Thierry Baghdadi o las sociedades que este indique", completa el documento.
El denunciante del caso, José Faya López, aseguró en este caso que al final la compañía de autobuses no logró hacerse con el servicio de transporte urbano de la capital marroquí.
Intermediación
Faya aportó en su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción una factura, por un valor de 10.254 euros, que emitió la empresa a Scardovi, de Gómez de la Serna, a la sociedad Dial Trading por "honorarios profesionales por la intermediación en la apertura de mercados internacionales para Alsa Grupo durante noviembre y diciembre de 2011", según un informe al que ha tenido acceso infoLibre. Karistia Maroc, que pertenecía a la suegra de ArísteguiArístegui, que es de nacionalidad marroquí, también recibió otros 10.254 euros del dinero que abonó Alsa.
Faya explicó además en su declaración en Anticorrupción que Arístegui "tuvo conocimiento de que se iba a licitar el transporte público de la ciudad de Rabat", y como no podía incluir a la empresa de su suegra en la operación, necesitaba otra firma que actuase como agente de la misma, ya que ellos "no podían participar porque las gestiones en el Ministerio de Transporte marroquí las realizó Same Bahdadi, quien es un familiar de la mujer de Arístegui".
Preguntado sobre la posibilidad de que la trama abonara una mordida a las autoridades marroquíes, Faya aseguró desconocer si se pagaron sobornos a las autoridades del país africano, aunque especificó que la adjudicación "no llegó a celebrarse".
Reparto al 50%
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Los documentos que obran en el sumario explican que las cantidades de dinero que recibían las dos sociedades, Scardovi y Karistia, se repartían a partes iguales. De hecho, el documento de Hacienda especifica que es Scardovi la que ingresa la mayor parte del dinero, que percibían al 50% los exdiputados del PP.
La compañía de autobuses Alsa está presente en Marruecos desde 1999 y opera en Marrakech, Agadir, Khouribga y Tetuán. La propia firma creada en Luarca (Asturias) asegura que una buena parte de los 98,5 millones de euros que ganó en 2015 se deben a la recuperación del tráfico de viajeros en España y al "fuerte" crecimiento de la actividad que desarrolla en Marruecos.
infoLibre ha solicitado a la empresa Alsa que explique su versión de los hechos, pero no ha contestado a la reclamación de este diario.
La empresa de transportes Alsa, que forma parte del grupo británico National Express, también recurrió a los servicios de la trama liderada por los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna para tratar de conseguir la adjudicación del contrato del transporte público urbano de Rabat, la capital de Marruecos.