Memoria histórica
La asociación de republicanos deportados a Mauthausen pide al Ayuntamiento de Madrid una placa con sus nombres
La portavoz de la asociación de republicanos españoles deportados al campo de concentración y exterminio de Mauthausen, Concepción Díaz, pidió al Ayuntamiento de Madrid una placa con los nombres de los madrileños allí confinados para que sean recordados por la ciudadanía, informa Europa Press.
Lo que vieron los 'rotspanier' de Mauthausen
Ver más
Lo hizo este viernes durante el acto de homenaje a las víctimas del Holocausto organizado por el Consistorio de la capital. "Tras más de 41 años desde la muerte de Franco reclamamos al Ayuntamiento una declaración pública de recuerdo y homenaje a los republicanos deportados madrileños con sus nombres", expuso la asonciación.
El colectivo también invitó a que la alcaldesa, Manuela Carmena, y representantes municipales acompañen a los familiares y a la asociación a los actos internacionales que tendrán lugar en mayo cuando se cumpla el aniversario de la liberación de Mauthausen.
La petición se produce sólo un día después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicitase al Gobierno de Mariano Rajoy la construcción de un monumento en el campo de concentración nazi que "recuerde a los miles de republicanos españoles" y que, además, "sea financiado y mantenido con fondos públicos".