La candidata a liderar la candidatura de Podemos en las elecciones andaluzas, la diputada 'pablista' por Huelva en el Congreso, Isabel Franco, ha acusado a la secretaria general del partido en Andalucía y su principal rival en las primarias, Teresa Rodríguez, de dar un paso más en sus planes de "disolver Podemos y montarse otro partido", informa Europa Press.
Así lo demuestra, según Franco, el hecho de que el partido que Rodríguez registró en enero en el Ministerio del Interior con la marca 'Marea Andaluza' haya pasado a estar representado por tres de los principales colaboradores de la líder andaluza en la Ejecutiva autonómica y miembros de la corriente anticapitalista.
Se trata, en concreto, del secretario Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez; del secretario de Organización, Nacho Molina; y de la secretaria de Municipalismo, Rocío Van Der Heiden, que ahora figuran como representantes legales de esa formación.
La Ejecutiva de Podemos Andalucía decidió inscribir la marca 'Marea Andaluza' en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, con el objetivo de que dicho nombre no se utilizara "con fines distintos a Podemos", y que así se lo habían comunicado previamente a la Secretaría de Organización estatal que dirige Pablo Echenique, explicó el equipo de Rodríguez.
En el momento del registro, figuraban como representantes legales del nuevo partido José Luis Flor, Sara Álvarez Moreno y Ramón Fernández. Ahora, sin embargo, la representación ha pasado a estar a cargo de tres destacados colaboradores de Rodríguez.
La dirección estatal ya receló de este movimiento en enero, así como de la plataforma 'Adelante Andalucía' que la líder andaluza puso en marcha en junio junto a IU para armar su acuerdo de confluencia, también sin la marca 'Podemos'. Este fue uno de los motivos por los que Franco dimitió de la Ejecutiva de Podemos Andalucía, de la que formaba parte, al considerar que suponía un intento de disolver el partido morado en otro proyecto.
La diputada por Huelva en el Congreso, afín al secretario general, Pablo Iglesias, y a su equipo, cree ahora probadas sus sospechas, tras el cambio registrado en el partido 'Marea Andaluza', y así lo ha puesto de manifiesto en una serie de mensajes que ha difundido en Twitter, recogidos por Europa Press.
"Hoy los hechos nos dan la razón", asegura en el primero de esos mensajes, en los que se hace eco del cambio de representantes del nuevo partido 'Marea Andaluza'. "En diciembre, un grupo de personas de Anticapitalistas registraron un partido político de espaldas a Podemos, ocultándolo", denuncia Franco, quien relata a continuación que la Ejecutiva de Podemos Andalucía, de la que dimitió en protesta por los planes de Rodríguez, se enteró por la prensa del movimiento de los anticapitalistas.
Asimismo, explica que cuando preguntó por ello en dicho órgano, la respuesta que recibió es que era "sólo una medida profiláctica". "Tiempo después, decidieron (¡Sorpresa!) que sería algo más: una marca para las municipales. He pedido decenas de veces a la Secretaria de Municipalismos, Rocío Van Der Heide, que socializara los Estatutos con toda la ejecutiva. Respuesta: "búscate unos estatutos tipo. Son iguales", prosigue Franco.
Ver másPodemos e IU presentan la marca Adelante Andalucía pese a la oposición de Echenique
"Como podéis imaginar, nunca pude ver los estatutos porque nunca los enviaron al Consejo de Coordinación. Hoy nos encontramos con que: Marea Andaluza es un partido político; ahora su sede pasa de Cádiz a El Coronil (pueblo de Rocío V.); y los propietarios son Rocío Van Der Heide (S. Municipalismos), Nacho Molina (S. Organización) y Jesús Rodríguez (S. Político)", añade.
A continuación, Franco señala que estas tres personas "forman parte de la dirección de Podemos Andalucía, son de Anticapis y son quienes llevan las negociaciones de Adelante Andalucía". "Conclusión: 'Anticapi' disuelve Podemos en las municipales con un partido político nuevo (Marea Andaluza) y en las elecciones al Parlamento con otro que están montando (Adelante Andalucía)", resume.
"Ni Marea Andaluza, ni Adelante Andalucía son coalición electoral, ni llevan el nombre Podemos en la marca. Esto es contrario al mandato del 92,2% de las inscritas e inscritos andaluces", avisa la aspirante a liderar la candidatura de Podemos en las elecciones andaluzas. "Yo quiero seguir siendo de Podemos por eso, hemos montado esta candidatura. Para defender Podemos", añade.
La candidata a liderar la candidatura de Podemos en las elecciones andaluzas, la diputada 'pablista' por Huelva en el Congreso, Isabel Franco, ha acusado a la secretaria general del partido en Andalucía y su principal rival en las primarias, Teresa Rodríguez, de dar un paso más en sus planes de "disolver Podemos y montarse otro partido", informa Europa Press.