Deoleo
Cañete se felicita porque Reino Unido controle a partir de ahora la venta de aceite español
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha considerado que la llegada de CVC, un "fondo potente", permitirá reducir deuda y mejorar las exportaciones de aceite. Se trata del fondo americano que Deoleo, principal grupo aceitero español, ha elegido.
El ministro ha recordado que, pese a la llegada de CVC, habrá un núcleo español en el accionariado de Deoleo gracias al compromiso de permanencia que han asumido Unicaja, La Caixa y Kutxabank. Además, el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) también "estará presente" en Deoleo, según ha dicho Arias Cañete.
El fondo británico de inversión CVC Partners se queda con Deoleo
Ver más
Cañete también ha expresado su deseo de que Dcoop, otra empresa española, permanezca en el capital de Deoleo. Arias Cañete ha reiterado que la posición del Gobierno es que "Deoleo no se desmembre, que mantenga sus activos, unas marcas italianas fantásticas que tiene para exportar al mercado norteamericano que es donde hay valor añadido".
Por otro lado, ha considerado que el problema del aceite en España es que su potencial de producción es de casi dos millones de toneladas, pese a que el consumo interior sólo llega a las 600.000 toneladas, lo que obliga a colocar en el exterior 1,4 millones de toneladas. "El mercado norteamericano es una buena oportunidad", ha agregado.
Finalmente, el titular de Agricultura tiene claro que Deoleo tiene "marca para poder exportar". "Los italianos lo que metían en sus botellas era aceite español toda la vida. Si ahora una compañía que tiene su domicilio en España es capaz de exportar el aceite español poniendo también una etiqueta que ponga que el aceite es español creo que damos pasos adelante", ha recalcado.