Delincuencia
La Casa del Rey y el Gobierno salen en tromba a desmentir al ‘pequeño Nicolás’
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, detenido el pasado 14 de octubre acusado de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España, ha asegurado que ha colaborado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con Presidencia y con la Casa Real, y que fue detenido fruto de "una campaña de desprestigio" porque tiene "mucha información".
"Me detuvieron porque tenía mucha información, porque sé demasiado", ha asegurado el joven de 20 años en una entrevista concedida al diario El Mundo. "Lo primero que hicieron fue borrar mis WhatsAppcon personalidades del Estado y mis emails. Pero son tan chapuzas que no lograron eliminar todo. Aún tengo en mi poder material", ha asegurado.
Conocido como el pequeño Nicolás, se encuentra en libertad con cargos. Tras su detención, compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid por, supuestamente, haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa. Esta juez se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, cuyo titular instruye las diligencias de origen. Además, desestimó el delito de usurpación de funciones públicas.
En relación a su detención, Francisco Nicolás ha aseverado que sigue sin saber los motivos. "Me detuvieron seis policías, como si fuera un terrorista o un peligroso asesino", ha incidido, recordando que la Policía registró la casa de su abuela en busca de dinero, aunque "no encontraron nada porque no había nada".
Además, ha explicado que antes de su detención fue avisado por quien fuera secretario personal de la infanta Cristina, Carlos García Revenga, uno de sus contactos en la Casa Real. "Estuve detenido casi 72 horas sin que nadie me dijera por qué. Lo pasé muy mal", ha manifestado.
"Solucionar el problema catalán"
Con respecto a los cargos de que se le acusa, el pequeño Nicolás ha explicado que el supuesto estafado está "a muerte" con él y no le ha denunciado, y que "nunca" ha usurpado ni falsificado ningún documento público.
Sobre sus trabajos para distintos organismos, ha declarado que su contacto en el CNI era la directora de Gabinete del secretario de Estado director; mientras que en Casa Real eran el propio García Revenga, el jefe de la Secretaría del Rey Juan Carlos, Alfonso Sanz Portolés, e incluso el exjefe de Estado; y dentro del Ejecutivo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Así, ha incidido en que "desde Vicepresidencia" se le encargó "solucionar el problema catalán", recopilando información "para intentar desestabilizar a ERC". "Por eso mantuve dos reuniones con Cristóbal Martell, abogado de los Pujol, cuatro con Javier de la Rosa, empresario que tiene bastante información de la familia, y tres con Oriol Pujol".
La Casa Real, por su parte, habría pedido al pequeño Nicolás que "a doña Cristina se la exculpe en el proceso judicial en el que está metida", el caso Noós, en el que se la imputa por delito fiscal. Para ello, habló con el presidente y la abogada de Manos Limpias, acusación en este caso. "Estaban de acuerdo en retirar la acusación si desde arriba se portaban bien con ellos", ha subrayado, añadiendo que se reunió en una ocasión con la propia Infanta: "La vi, me dio un beso y las gracias". También asegura haber hablado con el rey Juan Carlos.
Francisco Nicolás, que ha asegurado que siempre le han llamado Fran, ha apuntado que sigue "desaparecido" desde su puesta en libertad "para evitar los seguimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y por "la presión mediática".
Las reacciones de la Casa del Rey y el Gobierno
‘Pequeño Nicolás’: “En mi cumpleaños, la hija pequeña de Ignacio González me hizo una fiesta en el ático de Estepona”
Ver más
La Secretaría de Estado de Comunicación ha afirmado este sábado en un comunicado que Francisco Nicolás Gómez "nunca ha colaborado con la Vicepresidencia del Gobierno y, en consecuencia, nunca ha recibido ningún encargo".
El Gobierno ha remitido un comunicado a El Mundo en el que afirma, entre otras cosas, que "el señor Gómez Iglesias nunca ha viajado con la vicepresidenta, ni en su vehículo oficial, ni privado". Y se agrega que "tan pronto se tuvo noticia de que el señor Gómez Iglesias se hacía pasar por colaborador o miembro del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, en términos similares a los que emplea en esta entrevista, se puso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
La Casa del Rey aseguró por su parte que "nunca" encargó nada al pequeño Nicolás y menos "sobre el procedimiento judicial referido a la infanta Cristina". Admite eso sí que Francisco Nicolás le hizo llegar su interés en ser recibido por el rey Juan Carlos. "Ante su interés en ser recibido por el rey don Juan Carlos se le transmitió que lo pidiera por escrito, siguiendo el procedimiento oficial habitual", precisaron a Europa Press las mismas fuentes, que añadieron que "nunca se recibió tal petición y que no ha sido recibido nunca por don Juan Carlos".