Comisiones Obreras fusiona sus fundaciones para relanzar como 'think tank' la Primero de Mayo
Comisiones Obreras relanza su Fundación Primero de Mayo para convertirlo en el think tank del sindicato. Y lo hace fusionando las otras fundaciones del sindicato. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Fernando Lezcano, han presentado este jueves la renovada institución tras un reajuste por los problemas de gestión originados por la última crisis financiera. El 11 Congreso Federal de 2016 mandató la fusión de la Fundación 1º de Mayo con otras dos organizaciones de largo recorrido, FOREM e ISTAS.
Sordo ha explicado que este es uno de los proyectos más importantes del sindicato para los próximos años. "Nos pueden ayudar de cara a hacer una lectura de la sociedad y a analizar el modelo social que se va a construir en occidente en las próximas décadas", ha apuntado. Uno de los objetivos de esta renovación es fortalecer el esquema de acción sindical, hacer fuerte la estructura interna. "Hemos reforzado el personal de la organización con personas con experiencia sindical. Entre ellos, se ha nombrado presidente a Fernando Lezcano", ha señalado Sordo.
Lezcano ha declarado por su parte que esta nueva etapa es resultado de la fusión de las diferentes fundaciones que colaboraban con el sindicato. "Contamos con más de 30 personas con experiencia y grandes capacidades intelectuales", ha explicado. "Además, no arrancamos de cero. Todos venimos de fundaciones y organizaciones con proyectos anteriores y una experiencia previa".
El presidente de la fundación ha explicado que uno de los objetivos más importantes de esta nueva etapa es participar en el debate público y no interiorizar el discurso dominante de los poderes políticos y económicos. "Nos centramos en las condiciones de vida y de trabajo de las personas, en un contexto de lucha por la igualdad y la sostenibilidad medioambiental", ha espetado Lezcano. "Para ello, pretendemos crear un centro demoscópico para analizar a través de encuestas a trabajadores sobre la calidad y condiciones de sus trabajos, así como de sus expectativas laborales". Este documento se realizaría cada dos años, y el trabajo se externalizaría para la "fiabilidad de los datos que aportemos".
Sordo ha señalado que pretenden dar una batalla contra la hegemonía de pensamiento que se pretende instalar desde el espectro de la derecha. "Determinadas fuerzas políticas llenan de falsarios el debate público haciendo que la gente vote en contra de sus intereses, como estar en contra de la nueva reforma laboral o de la subida del SMI. Queremos analizar porqué ocurre esto".
El papel de los sindicatos en el siglo XXI
Historias de las Comisiones Obreras: 'El aprendiz'
Ver más
Lezcano ha afirmado que hay quien sostiene que los sindicatos son una rémora que tuvo su función en el pasado. "Los trabajadores deben agruparse para defender sus intereses, lo ha demostrado la historia". Las razones por las que se decidió renovar la fundación y su actividad dentro de CCOO son, según Sordo, tres elementos relacionados con esa premisa. El proceso de la globalización; la conceptualización de la empresa dentro un sistema fordista, "cuando ya no es así, ya que las cadenas de producción y trabajo han cambiado totalmente"; y el individualismo, debido al "profundo calado de las ideas neoliberales".
"Esto produce una crisis en todos los agentes de mediación de la sociedad y la política, y no solo por parte de los sindicatos, también los medios de comunicación, fundaciones u otras organizaciones. Sin embargo, CCOO no va a la cola de hacer frente a estos cambios", ha argumentado el líder del sindicato.
Lezcano ha explicado que para enfrentar las nuevas realidades pretenden configurar un consejo asesor cada trimestre y hacer debates generales de carácter estratégico. "Estos debates serán abiertos y contaremos con la colaboración de personas externas al sindicato para analizar mejor ciertos aspectos de la sociedad, como puede ser Albert Recio, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, o Imanol Zubero, profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco, además de exsenador", ha aclarado el presidente de la Fundación 1º de Mayo. "No es solo ceñirse al interior del sindicato, fuera de él mucha gente puede aportar", ha zanjado.