LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La “contienda atronadora” es más ruido que parálisis: cinco acuerdos entre PSOE y PP en la España de 2024

El futuro del PSOE

Chacón afirma que “estará” en las primarias aunque no sabe si “con el dorsal uno o con otro”

Carme Chacón, el pasado 23 de mayo en el cierre de campaña de europeas en Barcelona.

infoLibre

La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, afirma que no sabe si participará en las primarias del partido "con el dorsal número uno o con otro", pero ha asegurado que estará "en ese momento excepcional".

"Es una decisión que no voy a tomar sola; pero estaré", sostiene Chacón en una entrevista concedida a MujerHoy, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que tomará la decisión con su familia "y, por supuesto, con compañeros socialistas".

La exdirigente socialista confiesa que en 2011, cuando concurrió a la Secretaría General en el Congreso de Sevilla, "estaba lista para dar un paso al frente, pero había sectores del partido que tenían pánico a ese proceso y parecían dispuestos a cualquier cosa para evitarlo".

"Soy muy competitiva. Cuando concurro a algo es porque creo que el proyecto con el que me presento es ganador", responde Chacón al ser preguntada sobre si pensaba que ganaría, para después explicar que se marchó a Miami porque había optado a dirigir el PSOE, "no había ganado, por poco" y "para la dirección" su presencia en el Parlamento resultaba "incómoda".

Chacón no competirá por la Secretaría General del PSOE pero se reserva para unas primarias abiertas

Chacón no competirá por la Secretaría General del PSOE pero se reserva para unas primarias abiertas

La exministra socialista considera que España, "igual que en su momento Alemania, Chile, Argentina y Brasil", está preparada para que gobierne una mujer. "Y, cuando suceda, se recibirá con normalidad", defiende, para después destacar que las mujeres son "el mayor agente de cambio".

Al mismo tiempo, Chacón asegura que no ve en el hecho de ser catalana un hándicap para llegar a la Presidencia del Gobierno. "Sería tanto como decir que somos españoles de segunda. Cuando alguien dice que un catalán tiene un hándicap para estar al frente de algo en España, está expulsándonos. Es curioso, pero encuentras quien lo dice entre los separatistas y entre los separadores", explica.

En este sentido, vuelve a incidir en que "la mayoría de los catalanes" se sienten tanto españoles como europeos y en que "el federalismo es la solución al soberanismo catalán. "No es casualidad que sea la forma de Estado más extendida en el mundo", concluye.

Más sobre este tema
stats