Los bloques de la izquierda y la derecha en la Comunidad de Madrid quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno —la mitad de la Cámara regional— mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%. Así se desprende de la encuesta preelectoral publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comercios del próximo 4 de mayo, al realizar un total de 4.124 entrevistas en 131 municipios del 19 al 28 de marzo.
Según la encuesta, el PP de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lograría ser la fuerza más representada con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas; seguida de PSOE con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto.
Tras él se encontraría Más Madrid, que obtendría un total de 20 diputados y un 14,8% de estimación de voto; Unidas Podemos, que superaría a Vox, con 10 escaños y un 8,7% de estimación; y finalmente con Vox, con nueve y 5,4% de estimación de Voto. Ciudadanos se quedaría sin representación parlamentaria con un 4,4% de estimación de voto.
De esta forma, con respecto a los anteriores comicios de 2019, el PP ganaría 29 escaños y el PSOE obtendría uno más. Por su parte, se desplomaría Ciudadanos, que pasa de 26 a cero, y Más Madrid se mantendría con los 20 escaños. Repuntaría Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, que pasaría de siete escaños a una estimación de diez, mientras Vox se dejaría tres y lograría nueve.
Así, egún esta encuesta, los bloques quedarían empatados, ya que la mayoría se sitúa en 69 tras el aumento de diputados en la Asamblea de Madrid derivado del crecimiento de la población, y que sumará cuatro diputados más en la próxima legislatura hasta un total de 136.
En esta encuesta, respecto al voto directo respondido por los entrevistados, el 29,9% votaría al PP en las próximas elecciones autonómicas, mientras que el 17,2% se decantaría por el PSOE. Asimismo, el 10,1% elegiría a Más Madrid mientras que un 7,6% lo haría por Podemos. Tras estas formaciones, un 3,3% de los madrileños encuestados se decantan por la formación de Rocío Monasterio y un 2% por Ciudadanos. Además, un 20,2% responde que no sabe todavía a quién votar.
Gabilondo, candidato mejor valorado por los madrileños
Los madrileños puntúan con la mejor nota al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con un 5,6 sobre 10, mientras que a la presidenta Ayuso la suspenden con un 4,9. Tras Gabilondo se sitúa la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4 —la única que aprueba junto al socialista—, seguida de la apuesta de Cs, Edmundo Bal, (4,3), su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, (3,6) y el peor valorado es el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2.
Uno de cada cuatro madrileños marca como "muy mala" (1 sobre 10) la valoración de la presidenta, uno de cara tres tiene esa opinión sobre Monasterio, y 4 de cada 10 lo opina de Iglesias.
A pesar de estos datos, Ayuso es la que más ciudadanos le dan la valoración más alta (un 10) con casi uno de cada diez ciudadanos de la región, mientras que Edmundo Bal se sitúa en un 0,3% en esta categoría.
Aunque suspende, Ayuso es la candidata que mayor número de entrevistados preferirían como presidenta regional, un 38,6%, seguida del candidato socialista (22,3%), mientras que Monasterio y Bal comparten los últimos puestos con un 2,2%.
Asimismo, la encuesta recoge la "probabilidad" de votar a cada uno de los partidos (gradado del 10 al 0), tabla que lidera el PSOE (4,5) seguida de PP (4,2) y Más Madrid (3,6); frente a Cs, Unidas Podemos y Vox que no llegan al 3, (2,6; 2,5 y 2,2 respectivamente).
La pandemia, factor determinante
La gestión de la pandemia por parte de la Comunidad de Madrid es también una de las preguntas del CIS y muestra la polarización de los madrileños, ya que cerca de un 36% la considera "buena o muy buena", un 33,4% "mala o muy mala" y un 18,3 "regular"; mientras que en el caso específico de la gestión de Ayuso durante los últimos dos años uno de cada cuando la tacha de "muy mal" y un 27,3 tiene una opinión positiva (entre el 10 y el 8).
Ver más'Hazlo por Madrid', el lema del PSOE para que Madrid vote "por lo que sienta"
La pandemia es, además, uno de los factores determinantes para la decisión del voto, concretamente para un 34,7% afectará "mucho" y para un 39,8% "bastante". Asimismo, un 75,2% de los votantes "con toda seguridad irán a votar" (10 sobre 10) y, en el lado contrario, solo un 3,3% asegura que no irá a votar "con toda seguridad". La parte alta (Del 10 al 6) aglutina al 89,4%.
¿Error del CIS?
Los resultados del barómetro del CIS en escaños no coinciden con el porcentaje de votos estimado. El PP, según ese criterio, obtendría un diputado menos, quedándose en 58. Lo mismo le ocurriría a Vox, que pasaría a ocho. El bloque de izquierda sería el gran beneficiado con este nuevo cálculo, pasando de los 68 a los 70. Unidas Podemos lograría dos actas más y Más Madrid, una. Por su parte, el PSOE perdería un escaño.
Los bloques de la izquierda y la derecha en la Comunidad de Madrid quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno —la mitad de la Cámara regional— mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%. Así se desprende de la encuesta preelectoral publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comercios del próximo 4 de mayo, al realizar un total de 4.124 entrevistas en 131 municipios del 19 al 28 de marzo.